Presentan el 12º Festival de la Raicilla 2019 en Mascota, Jalisco

Algunas marcas de botellas de Raicilla / Cortesía.

Del 13 al 15 de Diciembre se llevará a cabo el 12º Festival de la Raicilla en el Pueblo Mágico de Mascota, Jalisco, evento organizado por el Gobierno Municipal y el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR). Se trata de una oportunidad para reconocer Jalisco como tierra de raicilleros, así como festejar la Denominación de Origen. 

Serán 4 días de una festividad completamente popular que dará inició con una cabalgata que partirá de Mascota hacía Cimarrón Chico de la Raicilla, mismo lugar donde se develará la placa alusiva a la Denominación de Origen que tiene esta bebida desde el 28 de Junio pasado. 

El Festival incluye eventos con comida popular, concursos de mixología, verbenas, catas, degustación de cocteles, recorridos turísticos, eventos culturales y musicales, entre otros. Prácticamente todos son gratuitos. 

En la plaza principal de Mascota, habrá degustación y venta de 25 marcas diferentes de raicilla.

Degustación de raicilla.

“Estamos muy contentos que la Raicilla sea uno de los nuevos estandartes de Jalisco, es una bebida espirituosa que sabe a Jalisco y a la unión y esfuerzo de la gente de esta región, dijo German Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco. “Este tipo de eventos ha detonado un gran interés turístico, no solamente del producto como tal, sino de la planta silvestre de la que emana”, añadió. 

Alfredo Cachúa Torres, presidente del CMPR, recordó que la Raicilla se produce en cantidades limitadas: 200 mil litros por año aproximadamente, lo que la hace un producto artesanal con un valor mayor y una mayor pureza; además mencionó que desde la declaratoria, el costo de una botella de esta bebida se elevo significativamente. 

“Hoy la producción de la raicilla se hace de manera artesanal y son los mismos productores los que la industrializan y comercializan, por ello es importante el acompañamiento que le da el gobierno. Se tiene la misión para el 2020 de hacer un acompañamiento para el mejoramiento genético, productivo y de comercialización”: Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutierrez.

“Estamos haciendo mucho mas que incentivar un producto o una bebida espirituosa, estamos desarrollando toda una región, estamos integrando cadenas productivas desde la materia prima de la Raicilla, hasta temas como el turismo. Después del Tequila y el Mezcal, la Raicilla tambien es una excelente alternativa”: Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Economica.

Programa del 12º festival de la raicilla.

Para Saber: 

  • La raicilla se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. 
  • Se considera que la derrama económica alcanza los 50 millones para toda la región gracias a la cadena productiva de la Raicilla. 
Francisco Mejía: 🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.
Entrada Relacionada
Entradas recientes