Inicio / Artículos de política turística / Presenta Jalisco Nuevo Modelo de Pueblos Mágicos
Presentación del Modelo de Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco
Conferencia de prensa encabezada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para presentar el "Modelo de Pueblos Mágicos del estado de Jalisco".

Presenta Jalisco Nuevo Modelo de Pueblos Mágicos

Como una estrategia para la reactivación turística de Jalisco y en especial la de sus 9 pueblos mágicos, se presentó el «Modelo de Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco», un programa integral dirigido al desarrollo sostenible de estas localidades que servirá para transformar la dinámica de los pueblos mágicos en vía de aumentar la calidad de vida de la población local y hacer un lugar más adecuado para los visitantes.

Durante el 2020 que tuvo los niveles más altos de la pandemia del covid-19, los pueblos mágicos de Jalisco tuvieron una disminución de 3.5 millones de visitantes con respecto al 2019, lo que representó una baja del 66%; así como una contracción del 32% en los ingresos de la actividad hotelera y se perdieron más de 1,000 empleos.

No obstante entre el 2019 al 2021, el Gobierno de Jalisco hizo una inversión de 3 mil 268 millones de pesos para obras de infraestructura de los pueblos mágicos y se tiene programado 359 millones más en 2022. Todo esto con la intención de seguir construyendo mejores destinos para la población y para los visitantes.

“Queremos impulsar el desarrollo sostenible del turismo a través de tener destinos turísticos vivibles y visitables. Lo visitable se construye sobre lo vivible. No podríamos tener destinos que sean atractivos para el visitante si la población no tiene las mejores condiciones de vida”, dijo Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

Los 9 Pueblos Mágicos de Jalisco son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.

Resaltar que en el 2021, año de la recuperación económica, los pueblos mágicos tuvieron un aumento del 142% en la afluencia turística (4.3 millones de personas), porcentajes de ocupación hotelera de hasta el 30% más que en el 2020 y 34% más en ingresos económicos.  

Por todo esto es que se ha lanzado el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, que busca ser punta de lanza para gestionar el territorio en estos destinos a nivel nacional mientras se potencia la capacidad de atracción de turismo, sobre todo después de 2 años de pandemia donde hubo afectaciones enormes.

El Nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco se compone de 4 puntos principales:

Diagnóstico y ordenamiento de movilidad

Debido a la presión que se ejerce sobre los principales centros turísticos de los pueblos mágicos en temporadas vacacionales altas, se hará un diagnóstico para generar planes y actualización de reglamentos que permitan lograr un equilibrio que vaya acorde a las necesidades y capacidades del pueblo mágico.

En el tema de movilidad se va a implementar señalética específica y estructurada en el primer cuadro de cada pueblo mágico que permita una afluencia de visitantes adecuada en términos de conocer todos los atractivos que presenta el pueblo mágico y no solamente los que están alrededor del centro, sino derivarlos a otros puntos de interés.

Se incluye capacitación, asesorías y acompañamiento de parte de la Secretaría de Turismo estatal y del Gobierno del estado.

Creación de implementación del agente turístico

Se creará la figura del agente turístico que servirá para informar al turista, promover el respeto de la imagen urbana y ayudar en cuestiones de seguridad y movilidad en el destino.

Se trata de un modelo innovador y programa piloto.

El gobierno del estado ofrecerá recursos económicos para la nómina de los agentes turísticos, para adquirir los uniformes, así como brindar formación, asesorías, acompañamiento y capacitación.

Diagnóstico y mejora de la imagen urbana

Incluye el análisis situacional del pueblo mágico para saber las condiciones en las que se encuentra, qué se está haciendo bien, qué se puede mejorar, generar las acciones que se van a implementar y crear un plan de control y mejoramiento urbano para cumplir con las nuevas normativas y reglamentación jurídica.  

Se incluye la revisión del espacio público, del mobiliario de los prestadores de servicios turísticos del centro histórico, sus mesas, sillas, toldos, puestos ambulantes, etc. Se ofrecerá ayuda económica para generar con una imagen homologada y ordenada.

Manejo de residuos

Establecer estrategias y soluciones para manejar mejor los residuos que genera el impacto de los visitantes en el primer cuadro del destino y en sus alrededores, sobre todo en temporadas altas.  

El gobierno brindará las acciones necesarias, dará asesorías y acompañamiento especializado para aterrizar las estrategias.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.