Inicio / Destinos turísticos / Practica turismo responsable en el Arco del Tiempo
Collage Arco del Tiempo
Collage del "Arco del Tiempo" (en el estado de Chiapas).

Practica turismo responsable en el Arco del Tiempo

En Chiapas existen 8 reservas de la biosfera, en esta ocasión nos adentraremos en la reserva de la biosfera El Ocote para conocer una belleza natural inigualable conocida como el “Arco del Tiempo”, un arco natural formado por la erosión de sus paredes gracias al cauce del río “La Venta” hace apenas 100 millones de años. Tiene una altura de 158 metros, 255 metros de largo y 35 de ancho. Llegar a tal magnífico lugar no es sencillo, es un gran reto que muchos aventureros y amantes de la naturaleza están dispuestos a afrontar; El camino está trazado para navegar en balsas grupales o individuales y escalar paredes y caminatas largas donde lo único que escucharás será el sonido del río y el viento.

Si vienes a conocer este maravilloso lugar, tienes que comprender que necesitarás mínimo 2 días hasta 5 días, todo depende de la experiencia que quieras disfrutar. Puedes tomar un recorrido en balsa que dura de 4 a 5 días, donde el inicio es la “Cascada del Aguacero”, visitando cuevas y cascadas, para que cuando llegue la noche, disfrutes del silencio, las estrellas y la luna. Cada día que inviertas se transformará en satisfacción cuando llegues al destino deseado: el “Arco del Tiempo”; así mismo puedes acortar días y hacer el recorrido desde un senderismo de 3 horas, para llegar a la pared donde tendrás que descender con equipo de rappel para llegar a la isla debajo del “Arco del Tiempo” y sentir lo pequeño que somos en este gran mundo.

Arco del Tiempo
Arco del Tiempo 2

Conoce, haz aventura, viaja a cada rincón escondido de este hermoso estado (Chiapas). Las recomendaciones que se dan a cada viajero son las siguientes: busca guías certificados bajo la NOM-09, la norma oficial mexicana que rige las actividades de aventura; acuérdate que la aventura conlleva riesgos de accidentes. Cuando te ofrezcan estos servicios asegúrate que el operador, guía o agencia cuenten con seguro de aventura, de igual manera con personal capacitado en primeros auxilios como lo exige el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Seamos turistas responsables, dejemos derrama económica en las localidades que visitemos, hagamos un esfuerzo por apoyar a las empresas comunitarias, no te dejes engañar con operadoras que te dan barato sin generar ganancia dentro de la comunidad, como en la mayor parte de los destinos de naturaleza o rurales la mayor ganancia se la lleva la agencia y quizás la participación de la localidad sea nula, ellos conservan los sitios y si les generamos ingresos, tendrán un calidad de vida aceptable. La mayor conservación lo hacen la gente de la comunidad, pero al igual, si no obtienen ingresos, se ven obligados a retomar actividades dañinas como la ganadería excesiva, la tala de madera para uso comercial y la deforestación para uso agrícola.

Acerca de LGT. Edgar Antonio Morales Lira

LGT. Edgar Antonio Morales Lira
🇲🇽 Turismólogo, aventurero, apasionado por el turismo de naturaleza, generando experiencias en la forma que hacemos turismo. Seamos turistas responsables, es momento de hacer mejor turismo y no más turismo. "Seamos el cambio que esperamos en el mundo".

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!