Inicio / Hablemos de turismo / Por qué estudiar Historia en la universidad: consejos para estudiantes de primer año
Libros viejos de Historia
Contrario a lo que se podría pensar, Historia tiene un campo profesional bastante amplio / Imagen: Pixabay

Por qué estudiar Historia en la universidad: consejos para estudiantes de primer año

Historia es una de esas carreras que poco a poco, por desgracia, van quedando en el olvido. Las nuevas tecnologías, la informática, la medicina, las ciencias como la biología o la física, llaman más la atención de los estudiantes, y por eso se decantan por estos grados. A pesar de esto, hay gente que tiene vocación y las ideas muy claras, de ahí que siga habiendo muchos estudiantes que elijan la carrera de Historia. En este artículo se muestran una serie de consejos y de datos que todos aquellos que quieran matricularse en el grado de Historia deben de conocer.

¿Por qué estudiar Historia?

Antes que todo, debes preguntarte por qué elijes esta carrera y no otra. Es cierto que hay muchas razones por las que elegir Historia es una buena opción, sin embargo, es importante que sepas en qué consiste para que no te lleves desilusiones. Leer ensayos de Historia para estudiantes es una muy buena forma de que tengas un primer contacto con esta carrera universitaria.

A continuación, se muestran algunas de las razones por las que estudiar Historia es una gran idea:

Pasión

La vocación, la pasión por un campo de estudio es algo contra lo que no se debe luchar. Si crees que has nacido para estudiar Historia y que es un campo que te atrae, no lo pienses más. Ya habrá momento para decidir qué salida profesional elegirás. De momento, matricúlate y disfruta de esta apasionante carrera.

Redescubrir la Historia

Otra de las grandes razones para estudiar esta asignatura es que quieras descubrir cosas nuevas, cuestionar paradigmas e incluso sentar bases de lo que se estudiará en años posteriores. Es cierto que es complicado develar algo en este campo, puesto que parece que todo está dicho, pero no es así. Aún nos queda mucho por conocer sobre la historia del ser humano.

Salidas profesionales

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la carrera ofrece muchas salidas profesionales. Algunas de las más populares son la docencia, la investigación, la museística, la documentación histórica, la gestión del patrimonio, la asesoría histórica o la archivística, entre otras.

Consejos para estudiar Historia

Esta carrera no es fácil ni mucho menos. Hay una gran cantidad de material qué estudiar, libros qué leer y, como podrás esperar, exámenes qué hacer. En este apartado se muestran algunos consejos para estudiar Historia y no morir en el intento.

Mejorar los apuntes

Uno de los grandes problemas que tienen los alumnos que recién entran en la universidad, es que no saben elaborar unos buenos apuntes. En una carrera tan densa como esta, sin el registro correcto de notas y su comprensión, es muy difícil sacar buenas calificaciones.

Sé creativo

Memorizar todos los acontecimientos históricos y todo lo que ha pasado en ellos puede parecer casi imposible. Es por esto que se recomienda analizar e interpretar los sucesos a tu manera. Obviamente tener imaginación ayuda, pero ser capaz de “montarte una película” con los eventos históricos del temario, te ayudará a memorizarlos.

Utilizar esquemas y mapas de ideas

Como hemos mencionado, en la carrera se hace un análisis exhaustivo de todo lo que ha acontecido a lo largo de la humanidad. Esto hace que resulte muy complejo recordarlo todo; por ello, construir esquemas y mapas de ideas es una idea magnífica para que memorizar los aspectos clave te resulte más fácil.

Exámenes online

Gracias a Internet, hoy en día es posible hacer exámenes de años previos y conocer las respuestas de estos. Obviamente antes no era sencillo ni mucho menos, pero tenemos que aprovechar las ventajas de la informática. Conocer cómo son los exámenes antes de presentarte es algo interesante, lo que hará que te resulte mucho más sencillo saber qué estudiar.

La carrera de Historia no tiene tantos seguidores como hace algunos años, pero eso no quiere decir que no sea una opción interesante y a tener en cuenta a la hora de dar el salto a la universidad. Sin duda es una carrera de vocación y debes tomar en cuenta que tiene un temario muy extenso como para elegirla si no sientes pasión por ella. A pesar de todo, si crees que es para ti, no lo dudes más, matricúlate y conviértete en todo un profesional del campo de la Historia.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Nave para el turismo espacial

El turismo espacial: cúspide de las aventuras humanas  

El célebre astrónomo y científico estadounidense Carl Sagan expresó: «Porque donde quiera que haya algo …