Inicio / Artículos de empresas turísticas / Artículos de hoteles / Pasión por la Sustentabilidad: proyecto del Hotel Azul Beach Resort que marca la diferencia
Jardínes del Hotel Azul Beach Resort
Jardínes del hotel.

Pasión por la Sustentabilidad: proyecto del Hotel Azul Beach Resort que marca la diferencia

La hotelería en México tiene un desarrollo muy importante, pues según datos de la Secretaría de Turismo, se tienen más de 800 mil cuartos de hotel lo largo del país, sin embargo, uno de sus grandes retos es cómo aminorar los impactos en el medio ambiente.

Aunque en los últimos años los productos y servicios encaminados a las prácticas sustentables han tenido un repunte constante entre el gusto de los turistas, los esfuerzos para construir un turismo sustentable aún quedan a deber.

Sin embargo, sí es posible encontrar iniciativas y proyectos que están abriendo brecha hacía el camino de los hospedajes amigables con el medio ambiente, como es el caso del Azul Beach Resort Riviera Cancún ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Este hospedaje con categoría 4 diamantes, desde 2012 cuenta con un proyecto propio de sustentabilidad que no solamente involucra al hotel y sus prácticas, sino también al huésped.

¿En qué consiste?

Pasión por la Sustentabilidad trata de conjuntar diferentes esfuerzos transversales que involucran a todas las áreas de operación del hotel con prácticas sustentables. Desde 2017, este proyecto adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como metas en común para garantizar el impacto en sus políticas internas, creando una sinergia entre las problemáticas y las soluciones prácticas que Azul Beach busca promover.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU constituyen un plan integral para abordar los desafíos globales y construir un mundo más justo, equitativo y sostenible para 2030. Estos objetivos incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a una educación de calidad, la igualdad de género, el acceso al agua limpia y saneamiento, la promoción de la salud y el bienestar, así como acciones para combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres. Los ODS también buscan promover la paz, la justicia y la igualdad, fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible, así como fortalecer las alianzas para lograr estos objetivos. Estos esfuerzos colectivos buscan transformar nuestro mundo hacia un futuro más sostenible e inclusivo, donde el turismo juega un papel relevante por el gran alcance que conlleva.

Política de sustentabilidad en el Azul Beach Resort Riviera Cancún
Política de sustentabilidad.

Un hecho a destacar es que todo el personal del hotel, continuamente tiene una capacitación no solamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también de cómo se pueden aplicar en sus labores diarias.

Políticas de sustentabilidad de Azul Beach Resort por Karisma

Karisma Hotels & Resorts, cadena a la que pertenece Azul Beach Resort ha establecido un sistema integral de gestión sostenible que abarca diversos aspectos, como la administración de residuos, el uso del agua, la energía, la biodiversidad, la información de los huéspedes, entre otros. Este sistema brinda pautas para la implementación de medidas y métricas que forman parte esencial del Programa Pasión por la Sustentabilidad, cuyo propósito es contribuir a la consecución de las metas de certificación.

Todas las propiedades de Karisma, entre las que destaca Azul Beach Resort, adoptan los distintos elementos del Programa Pasión por la Sustentabilidad, involucrando a un equipo verde conformado por colegas y coordinado por un miembro del equipo de sostenibilidad corporativa. Estos elementos se centran en optimizar al máximo la eficiencia de las operaciones hoteleras.

Como marca, Azul Beach Resort tiene un firme compromiso y una profunda pasión de diariamente, a adoptar una responsabilidad social. Forjar una cultura que fomente la amigabilidad con el medio ambiente entre los clientes, empleados, proveedores y accionistas. A través de prácticas de conservación innovadoras, que prioricen la gestión de los recursos naturales y culturales, con el propósito de contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible del caribe mexicano.

Certificaciones

La instauración del programa Pasión por la Sustentabilidad, ha propiciado que los establecimientos de Karisma Hotels & Resorts desde 2012 hayan sido acreedores de diferentes distintivos de importancia ambiental, incluyendo certificaciones como EarthCheck Silver, Green Globe y Travelife Gold, así como el reconocimiento con el Distintivo S por parte de la Secretaría de Turismo de México. Además, se de ser distinguido con la designación de «Hotel amigo de la Tortuga» por la organización Flora, Fauna y Cultura de México.

La dedicación de Azul Beach Resort referente a la responsabilidad social también ha sido galardonada con el Premio a la «Empresa Socialmente Responsable» y la Certificación “Great Place to Work”. Evidencias de la importancia ambiental.

EarthCheck Silver

Se otorga a aquellas organizaciones turísticas que han demostrado un compromiso destacado con la sostenibilidad ambiental y han implementado prácticas que reducen su impacto negativo en el entorno. Esto podría incluir medidas como la gestión eficiente de la energía, la conservación del agua, la gestión de residuos, la promoción de la biodiversidad y la participación comunitaria.

Green Globe

La certificación Green Globe aborda una variedad de aspectos, incluyendo la gestión ambiental, la eesponsabilidad social y cultural, la economía local y la calidad y seguridad.

Travelife Gold

La certificación Travelife es un sistema de certificación internacional que se centra en la sostenibilidad en la industria del turismo y la hospitalidad. Ofrece diferentes niveles de certificación, y el nivel «gold” es uno de los más altos en su escala. Se otorga a hoteles y alojamientos turísticos que han demostrado un compromiso sobresaliente con la sostenibilidad en varias áreas clave. Sobresalen dos parámetros para la obtención de la certificación: prácticas comerciales sostenibles y compromiso con la comunidad.

Cristina en el Azul Beach Resort Riviera Cancún
Los colaboradores del hotel portan una placa con el logotipo de los ODS.

Iniciativas clave en el Azul Beach Resort

Alimentos

Dentro del desarrollo del proyecto, existen algunas iniciativas que ya han comenzado a operarse dentro de las actividades del hotel, como es el caso de los alimentos de origen sustentable. Por el momento se ha conseguido que todos los huevos consumidos en los 6 restaurantes del hotel, tengan su origen en granjas donde esté prohibido el maltrato animal, así como la sobre explotación de las gallinas. Garantizando una calidad sobresaliente en el sabor, al mismo tiempo que se beneficia la coherencia del proyecto en el rubro alimenticio.

Aunado a esto, las verduras y demás sazonadores son adquiridos en empresas locales que tienen una política ecológica en sus procesos de producción.

Energía limpia

Como parte de las acciones encaminas a los ODS, Azul Beach Resort está trabajando en un proyecto para la instalación de paneles solares y aminorar el fuerte consumo eléctrico de las instalaciones del hotel.

Espacio libre de humo Azul Beach Resort Riviera Cancún

El hotel Azul Beach Resort de Karisma, no solamente es una gran opción dentro de los hoteles todo incluido en Cancún, sino que también es una gran opción para apoyar a las empresas que se están preocupando por el medio ambiente, modificando sus prácticas, llevándolas a cada área operativa y lo más importante, al turista. Con la finalidad de crear un círculo de acción que fomente un turismo más consciente y sustentable.

Dinos tu opinión

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, sustentabilidad y social media con proyectos realizados en México, Perú y Colombia.

Revisa también

Mara Lezama en el corte del listón del Secrets Tulum Resort & Beach Club

Inauguran oficialmente el Secrets Tulum Resort & Beach Club en Tulum

Secrets Tulum Resort & Beach Club, el primer resort todo incluido, sólo para adultos, en …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234