Inicio / Política turística / Pasaportes que te dan más libertad para viajar por el mundo en el 2020
Pasaporte Japón
Pasaporte de Japón / Flickr

Pasaportes que te dan más libertad para viajar por el mundo en el 2020

Japón tiene el pasaporte que permite el libre acceso a más naciones en el mundo y Afganistán es el más “débil”. México se encuentra en el número 26 de la lista.

Los documentos que permiten el libre o restringio transito de personas por el mundo son el pasaporte y la VISA. Por un lado el pasaporte es el documento oficial que acredita a una persona como ciudadano de determinado país. Se trata del documento que da autorización legal a las personas para salir y entrar a su país de origen libremente. Por otro lado, la VISA da acceso temporal a personas para permanecer en un país ajeno al propio por motivos que pueden ser de estudios, de turismo o de trabajo.

El pasaporte es expedido por el país de origen. La VISA se otorga gracias a un acuerdo bilateral entre dos países para poder viajar entre ellos y está condicionada por la situación política, económica y social entre ambos. Su expedición condiciona a un tiempo límite de estancia en el país destino.

Dependiendo del lugar de origen y del lugar destino, la VISA puede ser fácil o difícil de obtener, incluso, es posible que su solicitud sea rechazada.

El concepto de la migración es el tema que más condiciona el libre acceso de personas entre países. Si bien, muchas naciones en el mundo están abiertas a recibir extranjeros, otras tantas limitan el tránsito con medidas proteccionistas que potencian o minimizan problemas sociales. Esta situación depende del contexto económico, social y político por el que atraviesan. Aunque como lo dice Parag Khana en el Reporte Henley: “Debemos ver la migración como parte de la solución y no del problema.”

El pasaporte como herramienta para viajar

Viajar es una actividad reconocida como parte de los derechos humanos y aunque está condicionada muchas veces al nivel económico de las personas o a las condiciones sociales y políticas de cada país, la realidad es que viajar dentro de tu territorio nacional es libre. No ocurre de la misma manera cuando lo quieres hacer internacionalmente. Como ya lo mencionamos, en determinadas ocasiones tendrás que tramitar el permiso de la VISA, pero en otras ocasiones con el pasaporte será suficiente.

Dependiendo de tu nacionalidad, hay pasaportes que te “abren” más fronteras que otros.

Con información del Henley Passport Index and Global Movility Report y en apoyo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se clasificaron los pasaportes del mundo y se obtuvo una lista de los países a los que su propietario puede acceder sin necesidad de tramitar la VISA.

De 226 naciones en el mundo, a continuación te damos una lista de los países cuyos pasaportes tienen mayor poder cuando de viajar se trata:

  1. Japón: te permite viajar libremente a 191 países.
  2. Singapur: te permite viajar libremente a 190 países.
  3. Alemania y Corea del Sur: te permiten viajar libremente a 189 países.
  4. Finlandia e Italia: te permiten viajar libremente a 188 países.
  5. Dinamarca, Luxemburgo y España: te permiten viajar libremente a 190 países.
  6. Francia y Suecia: te permiten viajar libremente a 186 países.
  7. Austria, Irlanda y los Países Bajos, Portugal y Suiza: te permiten viajar libremente a 185 países.
  8. Bélgica, Grecia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos: te permiten viajar libremente a 184 países.
  9. Australia, Canadá, República Checa, Malta y Nueva Zelanda: te permiten viajar libremente a 183 países.
  10. Hungría, Lituania, Eslovaquia: te permite viajar libremente a 181 países.

De los países latinoamericanos, encontramos a Chile en la posición número 16, dando acceso libre a 174 países y limitando con VISA a 52 destinos; Argentina y Brasil (19) permite ingresar a a 170 naciones; el pasaporte de México en el lugar 26 da acceso a 158 países y solicita VISA para 68 países; y Uruguay (28) y Costa Rica (149) dan acceso a 153 y 149 respectivamente.

Mención aparte merecen los últimos de la lista del reporte Henley: Siria, Iraq y Afganistán son los países cuyos pasaportes dan acceso a menos países en el mundo: 29, 28 y 26 respectivamente.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.