Inicio / Agencias de Viajes / Nonualco’s Trip: la historia de una touroperadora en medio de una crisis mundial
Logo de la Turoperadora Nonualcos Trip
Logo de la Turoperadora Nonualco’s Trip.

Nonualco’s Trip: la historia de una touroperadora en medio de una crisis mundial

Tuvimos una conversación con Jorge Jiménez, dueño y fundador de Nonualco’s Trip, quien nos contó cómo una touroperadora que nació y creció en 2019, aprendió a desarrollarse en medio de una crisis mundial debido al tema de pandemia, lo cual sabemos ha impactado a muchos sectores, siendo el turismo uno de los más afectados a nivel mundial y así mismo en nuestro país (El Salvador). 

¿Qué es Nonualco’s Trip y cómo nace?

La empresa se forma el 9 de Noviembre de 2019.

Nonualco’s Trip nace bajo la necesidad de entrar al ámbito laboral, ya que en el país es muy difícil para un joven encontrar un empleo que llene las expectativas trazadas como estudiante de una carrera universitaria, y también por el hecho de que quería ser emprendedor, ser mi propio jefe, sin horarios o metas y que fuera algo que me gustara y disfrutar hacer lo que va acorde a mi carrera, así como desarrollar mi conocimiento

El nombre surge gracias a la zona donde vivo: San Pedro Nonualco. Nonualco significa “lugar del habla hermoso, donde hablan bonito”; proviene de las raíces Nonual=mudos, Co= lugar y Nototza=hablar, Cuali=bueno, hermoso y Can=lugar. Quise representar la zona donde vivo a través de una empresa turística que fuera llamativa a la gente; por su parte, Trip, porque a la gente le gusta viajar, de esta manera podría lograr que las personas conocieran la touroperadora en el país y a nivel internacional.

Los valores que al viajar ponemos en práctica son: responsabilidad, puntualidad, honestidad, humanismo, empatía, confianza y respeto.

¿Cómo fue tu experiencia con la touroperadora antes, durante y después del confinamiento?

Antes de sonar las alarmas de la pandemia, la empresa había realizado un viaje hacia Guatemala y al momento de regresar al país la realidad era diferente: la sorpresa fue que en la frontera de El Salvador ya tomaron la temperatura a cada una de las personas que viajaban con nosotros.

Desde entonces afirma tener aquel sentimiento de incertidumbre al no saber cómo la situación iba a evolucionar tanto fuera como dentro del país.

Mis preocupaciones eran acerca de qué iba a pasar con los viajes que había programado para todo el año, pues de hecho yo ya llevaba una calendarización y me quedaba con esa pregunta de ¿qué iba a pasar con los viajes?, ¿qué iba a pasar con los tours? y ¿qué iba a pasar más allá de las fronteras del país?.

Al final se vino el confinamiento. Los tours los tuve que cancelar y tuve que platicar con el equipo, hacerles ver que por el tema de pandemia, íbamos a paralizar labores e íbamos a tener que esperar que todo esto pasara y así fue. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con ellos, mantenerme siempre comunicado para saber cómo estaban e informarles la situación de que íbamos a paralizar los tours y que, durante el confinamiento, íbamos a guardar las medidas de precaución, como no salir de casa.

Y después de eso la gran interrogante…

“¿Cómo íbamos a enfrentar la situación al momento de que volvieran a retornar las labores y el tema económico?”

La empresa decidió no hacer ningún otro viaje para el resto del año ya que no se sabía con certeza cuándo se retomarían labores; y si es que ese momento llegara, si las personas realmente iban a querer viajar por el temor al contagio o preferían quedarse en casa.

Pasado el confinamiento y con la apertura de los sectores económicos, las personas empezaban a preguntar por viajes. El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud estipularon un tipo de reglas o acuerdos que todas las touroperadoras tenían que seguir como un tipo de protocolo del Covid o protocolo de bioseguridad para poder resguardar la salud de las personas. Entonces nos comenzamos a informar de cómo poder realizar un viaje luego del tema de la cuarentena y así fue como comenzamos adquirir los kits que exigía el protocolo y poco a poco lo fuimos haciendo.

Adquirimos sanitizante, el termómetro digital, las mascarillas, el alcohol en gel y poco a poco, comenzamos a aprender cómo sanitizar el transporte turístico.

¿Qué estrategia utilizó al momento de reiniciar operaciones?

Visualizar e informarnos sobre qué tipo de protocolo aplicar al momento de la reactivación de los viajes porque sabíamos que todo iba a cambiar debido a la pandemia, entonces teníamos que encontrar la forma de que la gente volviera a confiar al viajar con “extraños”, qué tipo de seguridad iban a tener. Debíamos reaprender a vender los tours que íbamos a ofrecer.

Teníamos que buscar viajes en lugares abiertos para no tener aglomeración de personas. Se optó por un viaje a la playa para que las personas pudieran estar con su familia y guardando la distancia con los demás; también se buscó la ruta de montañas. Son específicamente estos tipos de tours en los que vimos aceptación.

Nuestro primer viaje, una vez reactivada la economía, fue de un grupo de enfermeras y doctores, quienes nos comentaban que a ellos les había hecho bien luego de pasar largo tiempo encerrados. Así que la estrategia fue y es buscar espacios abiertos y brindar seguridad con el alcohol en gel, el sanitizante para calzado y guardar la distancia.

Uno de los aspectos donde más se ha trabajado con las personas, más allá de los protocolos de bioseguridad, son las políticas a cumplir durante el viaje. Tambien el tipo de paquete a ofrecer, pues se venía de una crisis económica donde resultaron afectadas las familias, por ello se buscó un tour cómodo y adecuado a las necesidades de las personas. Nos pusimos en los zapatos de ellos que querían salir pero pagando un precio adecuado donde su bolsillo no se viera tan afectado. Ofrecimos paquetes “todo incluido”, aún lo hacemos. Hay que brindar un excelente servicio, hacerles ver a las personas que eran muy importantes, agradecerles la confianza y brindarles el cariño de nuestra empresa para que en un futuro quieran seguir viajando con nosotros. Todos esos fueron factores para mantener el interés de las personas. Es un reto mantener el tema de los tours sabiendo que hay una pandemia con muchos afectados. El verdadero reto es mantener los viajes a nivel nacional, buscar los convenios y alianzas con las empresas dedicadas al turismo y trabajar en equipo para sacar adelante la economía del país.

¿Qué espera Nonualco’s Trip para un futuro ya sea cercano o lejano, en el área del turismo?

Quizá por el tema de la reapertura, lo que esperamos como touroperadora es que el gobierno impulse a las personas a viajar, a que se atrevan a utilizar estos medios, estas empresas turísticas, emprendedores que nos estamos dedicando a movilizar a las personas; que exista la confianza de las personas con nosotros, que el gobierno nos facilite el tema de publicidad y concientizar a la gente que la manera de desarrollar el país y sostenerlo es haciendo turismo interno; y apoyar a los artesanos. Y más que todo, la expectativa que se tiene en el área de turismo es el aspecto de salud, que ya cuando todo el mundo esté vacunado, hacer tours internacionales ya que a muchos salvadoreños les gusta viajar fuera del país sin ese temor de la pandemia.

Las expectativas que tenemos como equipo es que las personas sigan confiando en nosotros, apoyando a los emprendedores y haciendo turismo interno para sacar a nuestro país adelante, junto con nuestra economía.

Acerca de Valeria Rojas

Valeria Rojas
🇸🇻 Soy una persona perseverante, autodidacta, responsable y con vocación en el turismo. Siempre dispuesta a aprender cosas nuevas. Recientemente graduada de técnico en turismo el año 2020 de la Universidad Dr. Andrés Bello. “La perseverancia no es una carrera larga; es una serie de carreras una tras otra”.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!