Inicio / Hablemos de turismo / Motivaciones en sitios asociados a la muerte en México (Resumen de la investigación)
Museo de las momias de Guanajuato
Museo de las momias de Guanajuato (en México). Fuente: Wikipedia.

Motivaciones en sitios asociados a la muerte en México (Resumen de la investigación)

El turismo oscuro es un tema que ha despertado gran interés por la práctica y la investigación. Esto ha sido a través de los múltiples esfuerzos de diversos académicos; gracias a esto se ha generado cierto conocimiento al respecto, aunque en su mayoría desde perspectivas anglosajonas. Uno de los avances que se han hecho en esta modalidad han sido en términos de su definición. El turismo oscuro hace referencia al acto de desplazarse a lugares asociados con la muerte, sufrimiento y temas macabros (Stone, 2006).

Se considera que los desplazamientos a sitios asociados a la muerte no es algo nuevo. En la antigüedad, se puede retomar a la Edad Media como un punto importante en la historia, ya que se argumenta que las personas solían desplazarse a plazas públicas para presenciar la ejecución de prisioneros. En la Roma antigua, gente de diferentes estratos sociales abarrotaba lugares como el coliseo romano con el fin de observar las muertes sangrientas de los gladiadores (Stone, 2006).

Otro acontecimiento que abona a los orígenes del turismo oscuro es el ocurrido en 1815 cuando personas de un estrato social-económico realizaron un viaje a Bélgica, específicamente al campo de batalla de Waterloo con el objetivo de presenciar la guerra. Otro antecedente que cabe destacar es el de 1830 en el que un grupo de personas realizó un viaje a Cornwall, para presenciar la ejecución de dos asesinos (Moufakkir & Burns, 2012)

Aunque el motivo principal del desplazamiento  de esta modalidad es la muerte y los temas asociados a ella, como lo describe Stone, es importante aclarar los diferentes nombres con los que se le ha podido identificar. De esta forma, al turismo oscuro se le ha llamado sencillamente death tourism (turismo de muerte) (DeMond & González 2013) y thanato tourism, derivado del griego tanatós que significa muerte. También se le ha denominado morbid tourism debido a una de sus principales motivaciones, que es la morbosidad o un ‘sentimiento sádico’ (Korstanje, 2014).

La relación de los desplazamientos con el interés por la muerte ha recibido distintas denominaciones en el mundo. Al turismo oscuro se le ha llamado sencillamente death tourism (turismo de muerte) (DeMond & González 2013). De manera similar, los desplazamientos hacia sitios caracterizados por grandes masacres y genocidios reciben por nombre turismo de desastres o pena (del inglés tourism Grief ) (Castro et al., 2009).

En el Reino Unido los académicos se han esforzado por investigar el turismo oscuro. En este caso, se hablaba de “Black spots”, o puntos negros, para referirse a las atracciones con temas relacionados a la muerte de “celebridades” o asesinatos en masa (Rojeck, 1993 citado en Raine, 2013). Son precisamente estos “puntos negros” que son atracciones atroces descritas como puntos de entretenimiento, que en un principio generaron interés para su posterior investigación por parte de los académicos del país inglés.

Como ya se indicó en el párrafo anterior algunos individuos visitan sitios de muerte y desastre como una manera de expresar el interés social que tienen por ello. Otros van por aprender acerca de la historia que hay detrás del evento, como aquellos que visitan los campos de batalla para conocer tácticas militares. Lo que Tarlow (2005) llama Nostalgia se ve reflejada en los desplazamientos que los individuos realizan para evocar a familias que se encuentran relacionadas con las víctimas, interactuando de esta forma con amigos o personas allegadas; un ejemplo de ello puede ser ir a conocer a un veterano de guerra y su familia (Tarlow, 2005).

Como parte de una tesis para obtener el título de licenciado en turismo se optó por realizar una investigación en diferentes sitios asociados a la muerte en México. Se determinó que el turismo oscuro es practicado en México, aunque no se le reconozca como tal y que hay sitios turísticos donde es practicable. Ejemplos de estos sitios son los panteones de la ciudad de México como el panteón de dolores, el panteón de san Fernando, el panteón francés, así como algunos museos como el museo de las momias de Guanajuato, el museo nacional de la muerte, el museo del purgatorio y exposiciones oscuras como la exposición de asesinos seriales. A través del análisis integrado del trabajo de campo, es decir tanto de las visitas a sitios como de las entrevistas, este estudio reveló que las motivaciones del turismo en sitios asociados a la muerte en México son principalmente doce, las cuáles se enlistan a continuación:

  1. Educación
  2. Conocimiento especializado
  3. Cultura
  4. Vivencias espectrales
  5. Curiosidad
  6. Nostalgia
  7. Morbosidad
  8. Socialización
  9. Paz mental
  10. Cosmovisión de la muerte
  11. Culto a la muerte
  12. Justicia

Aunque al principio de esta investigación el investigador previó encontrar motivaciones diferentes y en todo caso las motivaciones “oscuras” ser encontradas como algunas de las que más desplazamientos generan, la investigación de campo si bien arrojó a algunas motivaciones como lo son la motivación de morbosidad y la motivación de las vivencias espectrales como principales, no fueron las que provocaron mayores desplazamientos, en contraste fueron las motivaciones de socialización, cultura, conocimiento especializado y curiosidad las que mayores desplazamientos generan, según los informantes y las observaciones in situ.

Por otra parte es importante reconocer que hay grupos de personas en México con intereses afines a la muerte y que un contacto con éstos individuos sin dudas generaría un efecto de “bola de nieve” y ayudaría a conocer a otros turistas oscuros, quizá comprender otros tipos de motivaciones aún no previstos y no estudiados a fondo en el contexto del turismo oscuro.

La tesis completa la puedes descargar y consultar en Motivaciones turísticas en sitios asociados a la muerte en México.

Trabajos citados


Compártelo con tus amigos

Acerca de Josue Enrique Aguilar Enciso

Josue Enrique Aguilar Enciso
Licenciado en Turismo que gusta de leer, escribir e investigar sobre los temas de turismo sexual, dark tourism, turismo cultural y turismo rural. Me gusta escribir reseñas de películas, viajar y conocer gente nueva. Me gusta leer sobre historia y creo que aquel que no sabe sobre historia no puede saber de dónde viene y tampoco hacia dónde va.