Inicio / Destinos turísticos / Minas de Wanda: Una expedición al corazón de la tierra misionera
Minas de Wanda. Mineros trabajando
Mineros trabajando en las Minas de Wanda.

Minas de Wanda: Una expedición al corazón de la tierra misionera

A 260 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones y a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú, se encuentra la localidad de Wanda1 quien da custodia a una verdadera obra de arte de la naturaleza: una variedad de piedras preciosas que derrochan brillo y belleza, las cuales fueron descubiertas y extraídas de las entrañas de la tierra hace más de 40 años y donde hoy, cientos de visitantes pueden recorrer sus sorprendentes yacimientos a cielo abierto, como así también, a lo largo de casi 2000 metros, transitar expectantes a través túneles que se hallan rodeados de cristales de cuarzos incrustados en las rocas, como las amatistas, ágatas y topacios.

La franja costera del Río Paraná, que se extiende desde la localidad de Wanda hasta Puerto Libertad, concentra varios yacimientos de piedras preciosas que se alojan en el interior de mantos de lava, que hace unos 180 millones de años se derramaron sobre extensas regiones del nordeste argentino. Según estudios científicos, una falla geológica ocurrida desde Minas Gerais (Brasil) hasta el sur de Tigre (Buenos Aires, Argentina), produjo un movimiento de placas tectónicas que causó que emergiera lava del centro de la tierra y que al solidificarse, se formara la roca llamada basalto, perteneciente al Macizo de Brasilia. Esta roca ígnea, de origen volcánico, guarda en su interior a las geodas o burbujas que se generaron dentro de la lava y gracias a la combinación de ciertos minerales y gases junto a una presión y temperatura específica, se logró el proceso de cristalización2.

Minas de Wanda. Geoda dentro del basalto
Geoda dentro del basalto.

Entre las familias de los cristales de cuarzo puros se encuentran los denominados cristales de roca, de apariencia transparente. Estos cristales al ver afectada su masa debido a la influencia de abundante hierro, manganeso y otros metales, producen un cambio de coloración y composición formando así cristales violetas categorizados como amatistas.  Por otro lado, los cristales compactos conocidos como ágatas, pueden tener cientos de minerales, por lo tanto, cientos de colores diferentes. La diferencia entre una piedra preciosa y una semipreciosa radica en la dureza del mineral y la transparencia. La amatista es un caso especial,  porque el valor se lo da la intensidad de su color violeta: cuanto más oscura es, la piedra tiene mayor calidad3.

Minas de Wanda. Amatista
Amatista.
Minas de Wanda. Cuarzo de amatista
Cuarzo de amatista.

En la visita guiada, que tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, los visitantes pueden conocer los distintos sectores de los yacimientos, los talleres de producción donde se trabajan las gemas y los salones de ventas con productos elaborados con piedras preciosas. 

Minas de Wanda. Exposición de piedras preciosas y semi preciosas
Exposición de piedras preciosas y semi preciosas.

A medida que se avanza hacia las minas, el guía local explica cómo se realiza la explotación a cielo abierto y al llegar a los túneles, se visita el taller de corte, pulido y tallado de piedras. La extracción de la geoda se hace manualmente con cinceles y martillo porque hay que esculpir el basalto para poder sacar a la burbuja de cristal, trabajo artesanal que es muy preciso y delicado. Las perforaciones realizadas en la paredes tienen una profundidad de 40 a 60 cm donde introducen cinco gramos de pólvora casera (carbón vegetal, azufre y salitre), para poder abrir un metro de basalto. Al realizar la apertura con el martillo hidráulico, un minero puede saber si hay cerca una geoda por el sonido4.

Minas de Wanda. Túneles donde se pueden ver las geodas incrustadas en la piedra basalto
Túneles donde se pueden ver las geodas incrustadas en la piedra basalto.

La ciudad de Wanda fue fundada en el año 1936 por una colonia polaca. Cuando llegaron estos inmigrantes a la provincia, en Polonia vivía una princesa llamada Wanda, quien en ese entonces quiso ser obligada por un príncipe alemán, a casarse con él, y ella, para no traicionar a su país, decide quitarse la vida. En honor a este suceso, los polacos bautizan a esta localidad con su nombre5.

Entre los diversos atractivos turísticos que ofrece la provincia de Misiones, con su recurso selva, su recurso agua, su recurso cultura, también se encuentra el recurso suelo con el regalo que recibió de la naturaleza: estas piedras de distintos colores y formas, algunas con prismas hegaxonales, otras bipiramidales que fueron diseñadas hace millones de años, convirtiéndose en brillantes obras de arte y que el turista puede visitar, recorrer, admirar y llevarlo como recuerdo.

Referencias

  1. Wanda:  es una ciudad argentina de la provincia de Misiones. Ubicada dentro del departamento Iguazú. Wikipedia.
  2. 3, 4, 5. Datos proporcionados por el guía local: Jorge. Wanda. Misiones

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.