Michoacán y la Unesco firmaron un convenio para impulsar el turismo comunitario que fomente visitar más destinos con vivencias auténticas, y que a su vez contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan.
A través de la Secretaría de Turismo Federal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y con la colaboración de siete estados, entre los que figura Michoacán, se realizó este acuerdo para fortalecer el tema a nivel nacional.
Roberto Monroy García, titular de Sectur, recordó la visibilización de las cocineras tradicionales en 2010 como parte del turismo comunitario, lo que les ha beneficiado a ellas y a sus regiones, enfatizando que «es un tema de darles el valor sin regateos, y ayudar a la conservación del entorno».
Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, señaló: «el turismo comunitario será reforzado en el país por siete estados. Esto hará que el turista regrese una y otra vez».
Los estados que también estuvieron presentes a través de sus secretarios de Turismo fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Nayarit y Puebla. La firma se realizó en el marco del Tianguis Turístico desarrollado en Baja California.