Inicio / Turismólogos exitosos / Mi camino de administrador a consultor en desarrollo turístico sostenible
Alexandro Dupuis Tortugas
Alexandro Dupuis.

Mi camino de administrador a consultor en desarrollo turístico sostenible

Creo que desde siempre he tenido claro que quería hacer algo para cambiar el mundo, obviamente en términos de mejorarlo. Hoy soy muy feliz de contribuir desde este maravilloso sector del turismo.

Estudio y preparación 

Estudié una Licenciatura en Administración de Empresas entre gusto y oportunidad; en cuanto salí de la carrera me incorporé en el mundo del comercio internacional. Fueron tres años de lo más divertidos, aprendiendo sobre la industria y productos de distintos países y estados en México. Sin embargo, me impresionaba mucho el volumen de materiales y productos en todos los sectores y tenía el sentimiento de ser una pieza en un engranaje de extracción y consumo exacerbado.

Un buen día decidí que quería cambiar de rumbo y la mejor manera que se me ocurrió fue estudiando una maestría relacionada con la sustentabilidad. Después de mucho buscar y evaluar mis opciones, aplique a la Facultad de Diseño Ambiental de la Universidad de Calgary (Canadá). 

Alexandro Dupuis Boogie

Buenas noticias, ¡Fui aceptado!

Desafortunadamente el año en el que me aceptaron no tenía los fondos para irme, así que pedí una extensión de la admisión, que afortunadamente me otorgaron en la universidad, y me dediqué a ahorrar todo lo posible para ir a perseguir mi sueño.

El programa académico de la maestría fue muy retador, muchos de mis compañeros habían cursado licenciaturas en temas relacionados con desarrollo urbano, diseño y otras disciplinas creativas, mientras que yo tenía una formación mucho más industrial y de negocio, aún habiendo tomado cursos de emprendimiento durante la universidad. Las materias estaban relacionadas con investigación, desarrollo regional, urbanismo, diseño de productos y servicios, y proyectos sostenibles entre otros.

Al terminar los cursos fue que empezó el verdadero reto. Escribir una tesis de maestría. Todas las personas con las que platicaba me recomendaban lo mismo. Encuentra un tema que te apasione para que te sea más fácil, aunque siempre está el riesgo de que lo termines odiando.

Fue así que decidí hacer mi tesis de maestría sobre turismo y desarrollo comunitario. En particular, mi tesis se llama “Desarrollo Comunitario a través del Turismo: Identificación de Comunidades para Implementar un Sistema de Manejo de Visitantes”. Les comparto el vínculo donde pueden descargarla sobre el título por si les interesa el tema.

Seguir aprendiendo sobre desarrollo turístico

El camino en el entorno de desarrollo turístico sostenible ha sido complejo. Primero empecé como consultor Jr. en Identidad y Desarrollo, aprendiendo distintas metodologías, incluida la del Sistema de Manejo de Visitantes, herramientas de investigación, planeación participativa y otros temas.

Alexandro Dupuis Calgary Bicicleta

El mundo de la consultoría puede parecer muy glamoroso, pero como todo lo bueno en la vida, cuesta bastante trabajo, tiempo y esfuerzo para ser bueno en ello. Afortunadamente tuve la oportunidad de involucrarme en un montón de proyectos en distintos estados y destinos del país, lo que me llevó a viajar, conocer y aprender de gente increíble, incluyendo grandes expertos en el sector turístico.

Poco a poco fui teniendo más responsabilidades y en unos años estaba a cargo de la administración de la empresa, lo que me sacó varias canas verdes en muchos momentos, la contabilidad, las cuentas y la nómina pueden convertirse en una pesadilla. Sobre todo en momentos de vacas flacas. Definitivamente hubieron días en los que se me antojaba tirar la toalla, pero perseveré.

Ese camino me llevó después de unos años a participar como servidor público en la Secretaría de Turismo, donde participé en varios proyectos de planeación y política turística, planeación, información estratégica, ordenamiento territorial, innovación, seguimiento y evaluación. Fue una época muy demandante en términos de trabajo y tiempos, pero también de mucho aprendizaje y satisfacción de saber que estaba aportando y contribuyendo en beneficio del sector y de mi país.

Hoy en día, tuve la fortuna de emigrar a Panamá gracias a una oportunidad de trabajo de mi esposa, gran persona y profesionista que admiro mucho y a quien tengo el honor de acompañar en este camino de la vida.

Así, han surgido nuevos retos y oportunidades. Nuevamente me incorporé al equipo de Identidad y Desarrollo, esta vez como consultor experto en desarrollo turístico regional sostenible y asesor de tecnologías de información. Desde esta trinchera, estoy colaborando en diversos proyectos vinculados con el turismo sostenible, incluyendo la planeación estratégica, el diseño de productos y servicios innovadores a nivel territorial, integración de cadenas productivas, entre otros.

También estoy en un proceso de conectar con los sectores de turismo, cultura y medio ambiente en Panamá, desde la parte académica, como profesionista y voluntario, para compartir mi experiencia con más personas y construir un mundo más sostenible.

En el futuro me gustaría emprender en el proceso de comercialización de productos y servicios relacionados con el turismo responsable, acercando los mercados con buenas iniciativas y proyectos que voy conociendo por el camino. A final de cuentas, me parece que se trata de conectar y aportar.

¿Qué les recomiendo a quienes empiezan este camino?

Un consejo que le daría a los estudiantes de turismo es que tengan paciencia y mantengan su pasión. Estudien mucho desde el principio y comprométanse. También que trabajen en el desarrollo de habilidades “suaves” como la resiliencia, la creatividad y el trabajo en equipo. Esto los llevará a destacarse en el turismo y en cualquier sector en el que participen.

En estos más de 10 años trabajando en el sector turismo desde distintos lugares y colaborando con distintas organizaciones. Sigo aprendiendo y dándome cuenta de que existen todavía muchas oportunidades para mejorar, para aportar y para compartir entre las personas del sector, quienes viajan y quienes reciben a los viajeros en sus destinos.

Algo que siempre me parece divertido pensar cuando hablo de desarrollo local a través del turismo es que “el destino tiene el poder de definir su propio destino”.

¿Te consideras un turismólogo exitoso? Cuéntanos tu historia Aquí.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Alexandro Dupuis

Alexandro Dupuis
🇲🇽 Soy viajero apasionado y profesionista en turismo y desarrollo sostenible. Me encanta probar platillos locales, compartir y aprender cosas nuevas. He tenido la oportunidad de aprender de grandes maestros y maestras del sector y colaborar con organizaciones e instituciones internacionales, nacionales y locales para el desarrollo turístico sostenible.