Inicio / Destinos turísticos / Metepec, Pueblo Mágico con historia
Metepec pueblo mágico
Metepec, Pueblo Mágico. Al fondo, la capilla del Calvario / Enrique López

Metepec, Pueblo Mágico con historia

El municipio de Metepec se ubica en el estado de México. Está enmarcado por el volcán Xinantécatl y por el Cerro de los Magueyes, que le da nombre y origen al municipio. Este poblado ha atestiguado todas las etapas históricas de la nación y conserva arquitectura, artesanías, tradiciones, leyendas y costumbres de cada una de ellas, mismas que se han constituido en atractivos para los visitantes. Tal es su importancia que recibe el nombramiento como Pueblo con Encanto en el año 2005 y posteriormente en el año 2012, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico

El municipio de Metepec cuenta con varios atractivos, entre los que destacan sus artesanías en barro: el “árbol de la vida” y la “Tlanchana”, además, cuenta con diferentes eventos culturales como el “Festival Internacional Quimera” el cual tiene sus orígenes en el año de 1991 y que se mantuvo con el nombre de “La Cultura en Octubre” durante sus primeros tres años, transformándose en el año de 1994 y llamado oficialmente el “Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera”. Este festival es celebrado a mediados del mes de Octubre y en él se puede disfrutar de eventos artísticos, talleres de danza, teatro, lectura, pintura. Han participado artistas de talla internacional (Celso Piña, Armando Palomas, Armando Manzanero, Panteón Rococo, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Plastilina Mosh, de igual forma, Carla Morrison, Los Caligaris, entre muchos otros), de esta forma el festival fue ganando renombre y desde hace unos años se invitan a varios países (Rusia, Colombia, Japón, Chile entre otros) con la finalidad de que el pueblo de Metepec se deleite de estos. Cabe resaltar que es un evento completamente gratuito.

En el mes de mayo se realiza la “Feria de San Isidro”, un espacio más recreativo en el que se instalan diversos bares y restaurantes con diferentes temáticas, donde se presentan grupos musicales de varios géneros (Zoé, La Banda el Recodo, El Tri, Molotov) pero en sí, es un ambiente familiar. 

Dejando de lado los eventos con los que cuenta, Metepec también ofrece, arquitectura e historia, resaltando el Ex Convento de San Juan Bautista, parroquia que data del siglo XVI construido por los franciscanos; y la Capilla del Calvario, iglesia de estilo colonial que data del siglo XVIII y que está construida sobre el cerro de los magueyes que cuenta con el nombramiento de área natural protegida por la flora y fauna que alberga. De igual forma se pueden hacer caminatas en el cerro que en su cima ofrece una vista panorámica envidiable del municipio. 

Iglesia del Cerro del Calvario en Metepec
Capilla del Calvario.

A todo lo anterior le podemos agregar que Metepec cuenta con un corredor gastronómico donde resalta la llamada “garañona”, bebida emblemática de la región hecha a base de hierbas que se produce y se puede disfrutar en el bar que tiene por nombre “2 de abril”; además cuenta con un corredor recreativo donde podemos encontrar bares y restaurantes que ofrecen una gran variedad de platillos típicos.

Por todo esto y más, Metepec es una parada obligada en tu próxima visita al Estado de México. 

Acerca de Enrique López

Enrique López
🇲🇽 Licenciado en Turismo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!