Inicio / Artículos del turismo en México / Lugares que puedes visitar en Orizaba, Veracruz
Lugares a visitar en Orizaba, Veracruz
Lugares a visitar en Orizaba, Veracruz.

Lugares que puedes visitar en Orizaba, Veracruz

Ubicado en la región de las altas montañas en Veracruz, el pueblo mágico de Orizaba se encuentra listo para recibir a todos los visitantes que deseen descubrir toda la riqueza histórica y cultural que guarda esta ciudad, legado de la fusión de sus raíces prehispánicas como las totonacas, toltecas, tlaxcaltecas y mexicas con las nuevas costumbres coloniales.

Esta ciudad se localiza a solo dos horas del Puerto de Veracruz y a unas cuatro horas en auto desde la Ciudad de México. Cuenta con varios atractivos y lugares de interés que la convierten en una excelente opción para ir de visita de fin de semana o en puentes festivos, e incluso para vacacionar una buena temporada, pues además de los sitios turísticos que alberga, su cercanía con otros pueblos y ciudades, la convierten en una buena alternativa para hacer base e incluso, para organizar expediciones de aventura y ecoturísticas como lo son escalar el imponente Pico de Orizaba.

Sin más preámbulos vámonos para comenzar con esta nueva aventura en la que muchos suelen llamar la ciudad más culta del estado de Veracruz. ¡Comencemos!

El teleférico de Orizaba y el Cerro del Borrego

Probablemente, la atracción turística más popular y clásica de Orizaba es el teleférico. Se trata del tercer teleférico más largo de México y el segundo más alto del país. El costo del boleto redondo es de solo $70 pesos o si tienes buena condición física y lo prefieres, puedes subir los 500 escalones a pie para llegar a lo alto del Cerro del Borrego. Para abordar el teleférico suele haber largas filas y si vas entre primavera y verano el calor puede ser sofocante, así que te recomiendo llegar temprano para pasar rápido y ahorrar tiempo de espera. Admira las vistas de la ciudad mientras vas subiendo pues en cuestión de minutos llegarás a la cima del Cerro del Borrego.

Al llegar, un guía te dará una pequeña explicación sobre lo que puedes hacer allí y también te hablará brevemente sobre los hechos históricos que han acontecido, como la batalla de 1862 donde el ejército mexicano comandado por el general Jesús González Ortega, se enfrentó a las tropas francesas que habían sido abatidas enfrentando al general Ignacio Zaragoza en Puebla. Este suceso histórico es además escenificado por un grupo de teatro conformado por jóvenes en un área denominada El Fuerte, por lo que conocer los detalles de la historia de la Batalla del Cerro del Borrego se hace más entretenido e interesante. Además de admirar las vistas de la ciudad desde todos los miradores del cerro, también puedes sentarte a comer o beber algo, visitar los pequeños museos que hay, la capilla, lanzarte por la tirolesa, hacer un picnic o simplemente sentarte a descansar en las áreas verdes y disfrutar del entorno natural.   

El Paseo del Río

Paseo del Río en Orizaba
Paseo del Río.

Cuando hayas terminado y decidas bajar, ve a dar una caminata por el Paseo del Río, donde podrás cruzar por varios puentes antiguos que te harán sentir en una antigua ciudad virreinal. También hay un pequeño zoo que funciona como reserva animal pues alberga especies que han sido rescatadas y no pueden volver a su hábitat natural, así como especies en peligro de extinción que se resguardan con fines de conservación y preservación.

Lugares históricos y tradicionales

Las siguientes visitas se encuentran muy cerca del sitio de abordaje al teleférico, así que sin problema podrás caminar y detenerte en todos los lugares que sean de tu interés. Comenzando con la Parroquia y el Exconvento de San José de Gracia. Este edificio histórico es de estilo neoclásico y fue edificado en el siglo XVI por frailes franciscanos. Se utilizó como convento de 1797 a 1860 y cerró sus puertas debido a las Leyes de Reforma. Se pueden visitar los jardines, los túneles, la Parroquia, el Templo de la Soledad y admirar todo el mobiliario antiguo. Si les gustan los lugares anticuados y nostálgicos, este lugar les encantará.

Catedral de San Miguel Arcángel en Orizaba 2
Catedral de San Miguel Arcángel.

Caminando unas cuantas cuadras más llegarás al corazón del centro histórico donde encontrarás la Catedral de San Miguel Arcángel. Fue construida por orden de los franciscanos en 1642 con estilo barroco-corintio y neoclásico y en su interior se puede encontrar un museo en donde se exhiben vestimentas sacerdotales, fotografías, pinturas y más. Muy cerca de la Catedral está el Exconvento de San Juan de la Cruz que es de estilo churrigueresco y perteneció a la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos y actualmente es la sede del Obispado de Orizaba.

Junto a la Catedral encontrarás el Parque Castillo con su tradicional quiosco y bordeando por el lindo edificio del Teatro Ignacio de la Llave. Esta es una zona con mucho movimiento donde puedes aprovechar para comer, tomar algo o comprar un helado. Si deseas tomar el tranvía turístico o “turibus” estás en el lugar correcto para iniciar el recorrido.

Teatro Ignacio de la Llave en Orizaba
Teatro Ignacio de la Llave.

El Palacio de Hierro de Orizaba

Palacio de Hierro de Orizaba 2
Palacio de Hierro.

La siguiente visita es el Palacio de Hierro, justo frente a la Catedral, un hermoso edificio diseñado por el famoso Gustave Eiffel, (el mismo que diseñó la emblemática Torre Eiffel de París, Francia). Es el único edificio en el mundo elaborado en hierro forjado y que su estructura es completamente desarmable.

Este ícono de la ciudad, alberga varios museos en su interior, los cuales podrás visitar comprando un ticket de tan solo $50 pesos con el que podrás acceder a los 14 museos que hay en toda la ciudad y cuya validez es hasta 2025. Entre los museos que encontrarás dentro del Palacio de Hierro están Museo del Fútbol, de la Cerveza, de las Raíces de Orizaba, Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

El Palacio Municipal de Orizaba

Muy cerca están también el Museo de las Leyendas y el Museo de Arte. Y a unos cuantos pasos encontrarás el Palacio Municipal de Orizaba, en donde puedes visitar el Salón de la Fama y la Sala Histórica de Orizaba, además de recorrer sus balcones y jardines. Asimismo, puedes apreciar la obra “Revolución Social” y “Reconstrucción” murales del pintor José Clemente Orozco en 1926 en los que representó el dolor de los campesinos que vio morir en el atrio de la Parroquia de San Miguel durante la Revolución mexicana.

El Polifórum Mier y Pesado

Polifórum Mier y Pesado
Polifórum Mier y Pesado.

Con esto concluye nuestro recorrido por el centro histórico y es momento de dirigirnos a nuestra siguiente parada, el Polifórum Mier y Pesado. Esta construcción junto con sus enormes jardines tiene aires de castillo europeo por sus dimensiones y su diseño estilo inglés. Fue mandado a construir por Doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier en 1917 y estuvo destinado para dar asilo a adultos mayores y para fines de asistencia social.

Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento y es un recinto de recreación social abierto al público, perfecto para pasar un día muy ameno con tu familia. Además de la zona de restaurantes también llamada los Portales de Orizaba, este recinto es sede de algunos museos como el Museo del Traje, Sala de las Casitas, el Centro Multimedia Digix, Museo de Orizaba de Ayer y hoy y el Museo Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, cantante y compositor de música infantil originario de Orizaba. Este museo te traslada inevitablemente a tu infancia mientras vas recorriendo los sets que representan cada una de sus canciones como La Patita, El Ropero, El Ratón Vaquero, El Chorrito, El Perrito, La Muñeca Fea, entre muchas más, todas acompañadas de sus melodías que te hacen rememorar anécdotas de la niñez.

Lugares al aire libre

Una buena opción si visitas Orizaba con pequeños es el Expo Parque de los Dinosaurios o, si te gusta estar en contacto con la naturaleza, puedes ir a pasar el día a Laguna Ojo de Agua donde podrás refrescarte en las aguas provenientes de los manantiales del Cerro de Escamela y pasar el día al aire libre.

  • Otras visitas opcionales son el Jardín Botánico Biori, el Aeroparque o el Planetario.

Elige el que mejor se adapte a tus gustos y pasa un rato increíble aprendiendo y divirtiéndote junto a toda la familia.

Turismo de aventura

Si lo tuyo es el espíritu aventurero o disfrutas del turismo deportivo extremo puedes contratar una expedición para subir a la cima del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica.

Algo más tranquilo

Si buscas algo más tranquilo y con menos adrenalina, puedes optar por una visita a la ciudad vecina de Córdoba y comer en alguno de los restaurantes ubicados en Los Portales, donde se ubica también la Catedral Inmaculada Concepción, el Palacio Municipal, el Museo de Córdoba y el Museo del Café. También puedes dar una vuelta por Fortín de la Flores o al municipio de Alpatlahuac donde encontrarás opciones para practicar ecoturismo.

Los Portales en Cordoba
Los Portales en Cordoba.

Espero que hayas disfrutado conmigo en este nuevo capítulo en busca de inspiración. Recuerda que el viaje no lo hace el destino, lo haces tú. Disfruta, aprende, prueba, atrévete, ríe, goza y sobre todo, crea recuerdos maravillosos. Te espero para nuestra próxima aventura.

Personas han comentado

Acerca de Andrea Soberanis

🇲🇽 Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (2018) y "Yo no soy Alicia" (2020). Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita su blog "En busca de inspiración".