Inicio / Artículos de cultura y turismo / Lugares en Guadalajara para dar El Grito de Independencia de México
dia-de-la-independencia-en-mexico

Lugares en Guadalajara para dar El Grito de Independencia de México

Como cada año, el mes de Septiembre está enmarcado en nuestro país como la temporada más mexicana. Las calles se llenan de productos alusivos a la celebración del día de la independencia de México: banderas, sombreros, matracas, rebosos, cornetas, guitarras, colguijes, pulseras teñidas de tricolor. No falta el mínimo detalle en el vehículo de las personas demostrando la satisfacción y el orgullo de ser mexicanos.

Pero lo que realmente estamos esperando es el 15 de Septiembre, día en el que vamos a la casa de algún familiar, una plaza pública o restaurante, y celebramos a todo pulmón el día que dio comienzo a la lucha por la independencia de México.

Guadalajara, escenario clave de este periodo al ser la ciudad donde el cura Miguel Hidalgo firmara el Decreto de la abolición de la esclavitud, te presenta una variedad de lugares donde puedes acudir solo o en familia y dar El Grito de Independencia de México:

Centro de Guadalajara (Plaza de armas)

Es el corazón de la ciudad y el punto de reunión de las familias tapatías. Cada 15 de Septiembre se organiza un evento público y gratuito con juegos pirotécnicos, bailables, grupos musicales, antojitos mexicanos. La fiesta que comienza desde las 6 de la tarde está enmarcada por la participación del gobernador del estado, quien sale alrededor de las 10 de la noche al balcón del Palacio de Gobierno y al grito de “Viva México” y el repicar de las campanas, da banderazo a la culminación de las celebraciones.

Tlaquepaque (presidencia de San Pedro)

Parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque es una de esos destinos imperdibles cuando de celebrar a los héroes que nos dieron libertad se trata.

Alrededor de la semana  del día de la independencia de México, se llevan a cabo actividades en el Centro Cultural el Refugio que incluye música mexicana, bailables y degustación de alimentos. También se realizan actividades deportivas y de convivencia familiar. Sin embargo, el punto culminante es la noche del 15 de Septiembre, cuando desde el palco central del palacio de gobierno, el mandatario de la ciudad sale para dar el Grito de Independencia.

Zapopan (Plaza de las Américas Juan Pablo II)

Cada año el centro de Zapopan se engalana con el tradicional grito de Independencia de México y lo celebra con Pirotecnia, música para todos los gustos que va desde ritmos populares, hasta lo que escuchan las generaciones actuales, además de los tradicionales antojitos mexicanos. Alrededor de la zona podrás encontrar bares, restaurantes y centros nocturnos.

Glorieta Chapalita

Esta glorieta enmarca quizás la celebración de independencia de México más reconocida de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fuera de un espacio público. La Glorieta Chapalita es un espacio lleno de árboles, áreas verdes, lugares para descansar, pero también es un punto de encuentro de artistas y comerciantes de la ciudad. Cada 15 de Septiembre, miles de personas disfrutan de espectáculos de baile, musicales de mariachi, deliciosa comida como buñuelos, tacos, pozole, etc., shows de juegos artificiales, juegos mecánicos y sobre todo, la convivencia con la gente.

Plaza Cihualpilli (Tonalá)

Desde el palacio municipal de Tonalá el presidente de la ciudad sale a festejar con los ciudadanos un aniversario más del día del Grito de la Independencia. Alrededor de la plaza hay puestos de comida, actividades culturales y recreativas, además, durante la semana se realizan otros eventos como el desfile del charro (el 14 de Septiembre) y el desfile militar (el 16 de Septiembre).

Centros nocturnos

Si de vida nocturna hablamos, Guadalajara es una de esas ciudades donde no falta la fiesta y el buen ambiente. Igualmente cada 15 de Septiembre tanto bares como restaurantes organizan cenas con baile y espectáculos a donde puedes acudir en familia o con tu pareja a pasar un rato de diversión.

Recuerda que la celebración también puede organizarse en tu hogar y con tus seres queridos. Aprovecha la importancia del día para convivir en familia y pasar un rato muy agradable.

Y tú, ¿Dónde celebras el grito de independencia?

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.