Inicio / Artículos de aerolíneas / Luego de 7 revisiones, la aviación mexicana sigue degrada a categoría 2
Avión en Aeropuerto
Imagen únicamente ilustrativa.

Luego de 7 revisiones, la aviación mexicana sigue degrada a categoría 2

  • La visita técnica de la semana pasada fue solicitada por la propia autoridad aeronáutica mexicana como parte de la revisión final en los próximos meses.
  • Expertos norteamericanos constataron el cumplimiento de los hallazgos iniciales en la auditoría a la aviación civil mexicana.
  • La auditoría final será solicitada por la AFAC en su momento, a través de los mecanismos correspondientes.

México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que se han tenido con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

La degradación a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación se hizo el 25 Mayo del 2021 y se debe a que México no alcanzó los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. Los resultados de esta verificación sirven como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

Aunque los resultados oficiales serían publicados a finales de julio, hubo filtraciones que adelantaron que la aviación mexicana se mantiene en Categoría 2, al exponer ciertas irregularidades.

La revisión, efectuada del 13 al 17 de junio pasados, incluye aspectos como:

  • La legislación aeronáutica.
  • Recursos financieros y presupuesto.
  • Contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes.
  • Certificación y vigilancia; y
  • La operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales, hasta el momento se han llevado a cabo siete.

«Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como internacionales. Además, se busca estar preparados para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional», mencionaron en el comunicado.

Artículo realizado con apoyo del comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 23/06/2022.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.