Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Los santuarios de la luciérnaga en México vuelven a abrir sus puertas
Luciérnagas en el santuario el Llanito
El santuario "El Llanito" en Tlalpujahua en Michoacán cuenta con los sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente. Recibirá visitantes a partir del 25 de junio.

Los santuarios de la luciérnaga en México vuelven a abrir sus puertas

Después de una larga temporada en que los santuarios de la luciérnaga, ubicados en los estados de Tlaxcala y Estado de México estuvieron limitados e incluso cerrados al público a causa de los estragos de la pandemia de Covid-19, por fin abrirán sus puertas con normalidad del 17 de junio al 14 de agosto del presente año (mientras dura la temporada). Los costos de acceso van desde los 200 a 400 pesos MXN por persona.

Sin duda uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden ver en México es el avistamiento de la luciérnaga, este increíble atractivo se puede encontrar en diferentes centros ecoturisticos enclavados en zonas boscosas principalmente de Tlaxcala, Estado de México y Puebla, aunque también es posible verlas en menores proporciones en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco,

En Zacatecas y Aguascalientes se trazan rutas especializadas para contemplar su impresionante brillo al anochecer, durante el ritual de apareamiento de estos insectos de la familia de los escarabajos: los Lampyridae.

En México según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) habita el 10% del total de especies de luciérnagas existentes en el mundo, con 232 especies de estos lampíridos.

Mejores lugares para el avistamiento de la luciérnaga en México

Aunque como ya se mencionó, la presencia de la luciérnagas se extiende a diversas zonas del país, solamente algunos estados gozan de las mejores condiciones para su avistamiento, desde el tema climático hasta, el de la gestión de los centros ecoturísticos, por lo que te presentamos las siguientes recomendaciones de lugares:

Santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala

Quizás uno de lo lugares más populares y concurridos para presenciar el majestuoso evento natural sea este rincón de Tlaxcala, que pone al servicio de los visitantes diversos centros ecoturísticos como “Piedra Canteada” y una exquisita gastronomía que ofrece pulque, pan de pulque, tamales entre otras opciones.

Santuario «El Llanito» en Tlalpujahua en Michoacán

El ambiente húmedo de Tlalpujahua y los diversos cuerpos de agua, lo hacen un sitio ideal para el alojamiento de las luciérnagas. En este Pueblo Mágico se cuenta con terrenos de aproximadamente 10 hectáreas donde abunda la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.

Luciérnagas en el santuario el Llanito 2
En Michoacán también es posible disfrutar del fenómeno de las luciérnagas.

Para los interesados, pueden contactar a la oficina de Turismo de Tlalpujahua, al número 711 158 14 44. Se debe hacer reservación pues el acceso está sujeto a cuestiones climatológicas y a horarios específicos.

Santuario Bosque Esmeralda en Amecameca, Estado de México

Por parte del estado mexiquense, la región de los volcanes, uno de los pulmones más importantes del valle de México gracias a sus extensos bosques, resguarda este santuario el cual está considerado como uno de lo más importantes del país por la gran cantidad de luciérnagas que concentra, de igual manera se puede acampar u hospedarse en alguna cabaña rústica.

Valle de las Luciérnagas en San Rafael Ixtapalucan, Puebla

Con más de cinco mil metros cuadrados de extensión de terreno, entre pinos y oyamel, este valle recibe su nombre por su excelente ubicación y características que año con año reúne a un número importante de luciérnagas, creando una atmósfera sin igual.

Tlahuapan será sede del «Primer Festival de la Luciérnaga»

Del 18 de junio a la segunda semana de agosto, el municipio de Santa Rita Tlahuapan en el estado de Puebla, realizará el «Primer Festival de la Luciérnaga» con la participación de 10 centros ecoturísticos.

Presentación del Primer Festival de la Luciérnaga en Tlahuapan
Presentación del Primer Festival de la Luciérnaga en Tlahuapan, estado de Puebla.

El objetivo del evento es mostrar la oferta turística de la zona, los diferentes senderos apropiados para la iluminación natural y la variedad de servicios con los que cuentan los centros ecoturísticos involucrados.

“La temporada de luciérnagas generará una derrama de más de 2 millones de pesos en el municipio para beneficio de ejidatarios, artesanos y prestadores de servicios”, aseguro Rosiceli Díaz Hernández, la presidenta municipal de Santa Rita Tlahuapan.

Recomendaciones básicas para visitar los santuarios de las luciérnagas

  • Usar calzado antiderrapante adecuado para senderismo
  • Ropa abrigadora o térmica
  • Evitar el contacto con las luciérnagas porque las puede matar.
  • Seguir al pie de la letra la ruta e indicaciones
  • Evitar el uso de celulares u otros dispositivos que tengan luz.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".