Inicio / Hablemos de México / Los Cabos arrasa en los premios Travel & Leisure 2019 a los mejores hoteles
The Resort at Pedregal Los Cabos

The Resort at Pedregal, Cabo San Lucas (Créditos: Sitio Oficial)

Los Cabos arrasa en los premios Travel & Leisure 2019 a los mejores hoteles

  • The Resort at Pedregal es nombrado el mejor hotel de México en destinos de “Sol y playa”
  • 10 de estos ganadores se ubican en el Pacífico, de los cuales 6 están en Baja California Sur

Lo he mencionado en otras ocasiones, el ser humano es curioso e inquieto. Siempre lo ha sido, a pesar de que hubo una época en que ambas características pusieron en riesgo su supervivencia. Por ello debió desarrollar la habilidad de segregar dicotómicamente lo que veía, encontraba o se llevaba a la boca: nocivo o benéfico, dulce o salado, seco o húmedo, venenoso o inocuo… Siempre comparando y estableciendo criterios para diferenciar, o sea, clasificando.

La realidad no ha cambiado mucho desde entonces, seguimos clasificando: aprobando y descartando, a nuestra conveniencia. Queremos lo bueno, lo mejor, somos exigentes, pero, además lo comunicamos e invitamos a nuestros pares a seguir nuestras recomendaciones y pues, a final de cuentas, el grueso de la población se deja llevar por la vox populi, la opinión pública que se vuelve una voz experta.

Esa voz experta también proviene de empresas que se dedican a evaluar la calidad de la industria, de cualquier sector de la economía, con el uso de parámetros definidos en una metodología o, a través de las opiniones de los usuarios registradas en encuestas o votaciones in situ o enviadas por correo postal o electrónico.

Este es el caso de la clasificación que utiliza “Travel & Leisure”, una publicación internacional con millones de lectores que se especializa en turismo. Basa su éxito en una estrategia comercial que promueve los destinos turísticos de playa, de ciudad, así como establecimientos, marcas, líneas aéreas y otros satisfactores. A través de una lista de los “World’s Best Awards” reúne resultados de votaciones que los usuarios de los servicios y de la revista o suscriptores realizan en diferentes momentos.

15 mejores hoteles de México 2019 de Travel & Leisure
Top 15 Hoteles Resort en México, de Travel & Leisure.

En esta ocasión, 2019, este 10 de julio se publicaron las listas y, a bote pronto, comento los resultados respecto a los mejores de México; y aunque pueden hacerse diversas lecturas o análisis, seleccionar segmentos, destinos o productos, hago énfasis en los 15 mejores hoteles de México en zona costera (sol y playa).

  • De 15 hoteles en sitos de playa, se definen tres zonas: Los Cabos, La Riviera Maya, y el resto.
  • Los estados representados en estos quince son Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa y Guerrero.
  • Respecto a la costa en que se ubican, en el Pacífico se registran 10 de los 15 y en el Caribe, los otros 5. Es de resaltar que no hay en el Golfo de México.
  • El primer lugar lo obtuvo The Resort at Pedregal en Cabo San Lucas, Baja California Sur con 97.51 / 100, y con una diferencia de 0.62, el segundo lugar fue para Rosewood Mayacoba en Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • The Resort at Pedregal, como ya se indicó, es el primer lugar en preferencia y en la clasificación mundial, ocupa el lugar 19. Es el segundo mejor hotel de México en todos los segmentos y el cuarto en Latinoamérica. 

Pero, ¿Qué hace que (The Resort at Pedregal) sea el preferido por sus huéspedes y ocupe el primer lugar? Definitivamente su calidad en el servicio y el interés por crear experiencias hechas a la medida del visitante, sin contar con los estándares de calidad en procesos, el paisaje y el concepto que se ha manejado desde hace varios años y que, a pesar de los cambios de administración o franquicia, no ha perdido. ¿Podría pasarle algo mejor a este pequeño hotel? Sí, a partir de septiembre comienza a funcionar como el primer hotel del grupo Hilton en el segmento Waldorf Astoria, en México y Latinoamérica.

15 mejores hoteles de México 2019 Los Cabos

Los Cabos está en su mejor momento, luego de las crisis por la burbuja inmobiliaria en EE. UU. de 2008 a 2010, por la epidemia de influenza A1H1 en 2019, y los brotes de violencia de hace un par de años. Existe oferta para todos los visitantes, nacionales y extranjeros, y de todos los estratos. También ha diversificado su oferta y se están desarrollando productos turísticos basados en la cultura, la biodiversidad y las actividades de bajo impacto.

Una oportunidad que se está presentando desde hace unas semanas es el efecto de las varazones de sargazo en las playas del Caribe mexicano y que se han convertido en un problema de proporciones gigantes.

Premios y distinciones como esta se logran con trabajo, pasión y con el compromiso del capital humano que encuentra en la empresa no sólo una fuente de empleo, sino una familia.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Marcos de Jesús Roldán

Marcos de Jesús Roldán
(México, D. F.). Profesor universitario y de bachillerato, vive en Baja California Sur desde 1985. Con estudios en Comercio Exterior y Administración de Negocios; viaja, escribe, lee y bebe café. No sabe estarse quieto pues afirma que viajar, más que una actividad, es un estilo de vida.