Inicio / Artículos de política turística / La SECTUR fomenta acciones en contra del cambio climático en destinos turísticos de México
cambio-climatico-en-cancun

La SECTUR fomenta acciones en contra del cambio climático en destinos turísticos de México

En Manzanillo, Colima se hizo la presentación del estudio de vulnerabilidad contra el cambio climático, lo que permitirá a este destino contar con un Comité de Seguimiento del Programa de Adaptación al Cambio Climático.

Como lo explicábamos en el articulo «Efectos del cambio climático en el turismo«, el cambio climático es una variación significativa y permanente en las condiciones globales del clima (es decir, aumento o disminución de la temperatura) que afecta a la estructura de las áreas naturales y los seres vivos que habitan en ellas.

Dicho estudio fue presentado hace un par de años por la Secretaria de Turismo (SECTUR) cuando se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en destinos turísticos del país, en especial los de sol y playa.

De este programa se desprendieron una serie de documentos titulados: “Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turístico”, para cada uno de los siguientes destinos: Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Riviera Maya (Solidaridad – Tulum) y Veracruz (Boca del Río – Veracruz); que permitieron identificar los riesgos por erosión costera, eventos hidrometeorológicos extremos, inundación por marea de tormenta, entre otros, a los que se enfrentarán en las próximas décadas los destinos.

Actualmente, a los destinos antes mencionados, se añadieron: Campeche, San Miguel de Allende, el mencionado Manzanillo, Monterrey, Morelia y Puebla.

Con estas acciones, se permitirá que autoridades estatales y municipales cuenten con información adecuada para atender los efectos del cambio climático, en rubros como: educación y prevención de riesgos, infraestructura, salud, protección civil, recursos naturales y protección al ambiente, etc.

En la presentación, Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, señaló que el estudio incluye un diagnóstico de vulnerabilidad física, social e institucional ante el cambio climático. Asimismo, un Programa de Adaptación, un mapa de Vulnerabilidad y Riesgo para Manzanillo, así como una propuesta de operación del Sistema de Alerta Temprana para el sector turístico.

En su intervención, Carolina Chávez Oropeza, directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sectur, señaló que el estudio constituye un importante esfuerzo de coordinación intersecretarial, que genera conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector turístico del país.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Andrea Bolongaro y Antonio Márquez, integrantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C. (ANIDE) y fue financiado con recursos del Fondo Sectorial (Sectur – Conacyt).

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.