Inicio / Hablemos de turismo / La precarización laboral de los profesionales del turismo (caso Argentina)
puestos de trabajo en hotel
Imagen únicamente ilustrativa.

La precarización laboral de los profesionales del turismo (caso Argentina)

Con datos recabados hasta 2018, el turismo era una actividad en constante crecimiento. De acuerdo a Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés), “el 2018 fue un año de fuerte crecimiento para el sector de viajes y turismo a nivel global reforzando el rol del sector turístico que en Argentina representa un 10% del PIB y un 9,4% de los empleos generados en el país”.

A pesar del gran crecimiento económico que venía brindando la actividad pre-pandemia y la cantidad de empleos generados (sobre todo en temporada alta), existía y existe una gran precarización laboral de los profesionales del turismo, con un estado que mantiene vigentes leyes que necesitan de ser actualizadas, tal como lo es la ley de agencias de viaje 18.829 de 1970, que limita a los profesionales del sector en su desarrollo profesional y no tiene en cuenta los cambios generados por la globalización. 

Jafar Jafari con su concepto de la “cientificación del turismo” nos habla sobre la profesionalidad de la actividad y de su condición de actividad interdisciplinaria.

Con este trabajo queremos visibilizar la problemática de los graduados en turismo y su lucha contra la interdisciplinariedad.

Posterior a la segunda guerra mundial, la actividad turística obtuvo un fuerte crecimiento, lo que llevó a la comunidad académica a poner mayor foco sobre su desarrollo. Es por eso que las universidades empezaron a proporcionar oferta de carreras que lograran brindar capacitación y formación específica para entender el fenómeno económico de la actividad. 

En la actualidad existen una basta cantidad de profesionales propios al turismo y de carreras afines que intentan analizar desde el comportamiento sociológico y antropológico a los turistas, así como carreras que buscan identificar las necesidades de los turistas con el fin de captarlos y ponerlos a disposición de la gran variedad de oferta de destinos que se encuentran en el mercado competitivo. Esto último es a lo que Jafar Jafari, denomina “fundamentación interdisciplinar de los estudios turísticos”.

El turismo, considerado como una “industria” con una gran fuerza de crecimiento económico en el mundo, venía demostrando cada año, según la OMT, que crecía por encima de las economías globales del mundo: hasta el 2018 había representado 8 años consecutivos en ascenso (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global, según datos del 2018). Para el mismo año, en Argentina, la industria generó un total del 1.8 millones de empleos (9.4% de todos los empleos) y se espera que sean 2 millones para el año 2029. (CAT, 2019)

Jafar Jafari, en su plataforma precautoria “el mal”, sostiene una problemática que a pesar de los años transcurridos y del constante crecimiento de la actividad, sigue vigente. Se trata de la estacionalidad de los empleos y de la baja cualificación, representando una gran problemática para los profesionales en turismo. 

La problemática no es el resultado de un bajo nivel de conocimiento de los profesionales, ni mucho menos por falta de conocimiento sobre la actividad y su desarrollo entre las comunidades, sino la falta de conocimientos de los prestadores de servicios turísticos, del perfil de los profesionales de turismo. 

Encuesta conocimiento profesional del turismo
Elaboración propia (2018).

Se podría decir que es resultado de la fundamentación interdisciplinar que deja de lado a los profesionales en turismo que cuentan con una visión transversal e integradora de la actividad, por profesionales con conocimientos sólidos de un área en particular del turismo. 

Una encuesta realizada durante el año 2018 a miembros de colegios profesionales, demuestra que un 46,5% de los encuestados de los profesionales en turismo no logran trabajar en su formación académica, lo que demuestra que lo planteado en la plataforma precautoria, sigue en vigencia. 

Encuesta empleo profesional del turismo
Elaboración propia (2018).

Se observa que un 20,8% de los encuestados perciben su remuneración al ser empleados de comercio. Dato que también confirma que el beneficio económico es mayor en las empresas y corporaciones planteadas en la plataforma (Jafari, El turismo como disciplina científica, 2005).

Remuneración economica profesionales de turismo en Argentina
Elaboración propia (2018).

Aquellos profesionales que han optado por la categoría de “otro”, han indicado que su modalidad de percepción es a través de una beca.

La encuesta determina que el 93,1% de los profesionales del turismo encuestados, consideran sus empleos mal pagos.

La desactualización de los colegios profesionales que determinan los aranceles mínimos de prestación profesional y la poca valoración de la actividad realizada por los profesionales, llevan a la precarización laboral.

Encuenta pago profesional del turismo
Elaboración propia (2018).

Conclusiones

Primero, el crecimiento de la actividad turística a lo largo de las últimas décadas ha permitido generar millones de puestos de trabajo en los países que se desarrolla. Segundo, al ser una “industria” que concentra una mayor demanda en un determinado periodo del año, proporciona una mayor cantidad de puestos de trabajos estacionales y una remuneración de los puestos de trabajos que no coincide con los ingresos obtenidos en el PIB global, dejando en evidencia una precarización laboral por parte de profesionales y aquellas personas que trabajan de manera informal dentro del sector. 

“Después de todo, es el sistema generador el que más se beneficia y no el receptor”. (Jafari, Función y Estructura del Turismo. Algunos aspectos antropológicos sobre el turista y su mundo., 1988).

Bibliografía

  • CAT. (6 de marzo de 2019). Cámara Argentina Turismo. Obtenido de www.camaradeturismo.org.ar/
  • Banducci Junior, A. (2001). Turismo y Antropología en Brasil. Un estudio preliminar. En Estudios y Perspectivas en Turismo (págs. 7-26).
  • Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.
  • Jafari, J. (1988). Función y Estructura del Turismo. Algunos aspectos antropológicos sobre el turista y su mundo. Antropológica, Etnopsicología y Etnopsiquiatria , 29-50.
  • Lozano, N. (2018). Profesionales en turismo en Argentina. Buenos Aires.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicolás Lozano

Nicolás Lozano
🇦🇷 Joven curioso y apasionado por el contacto con los turistas principalmente internacionales. En mi paso por la universidad comprendí que el turismo va más allá de un simple desplazamiento, y que cuenta con la habilidad de cambiar economías y de unir naciones. El turismo cambia a las personas y las hace mejores.