Inicio / Cruceros / La industria de Cruceros en Manta, Ecuador
Crucero en el puerto de Manta, Ecuadro. Créditos: turismo.gob.ec

La industria de Cruceros en Manta, Ecuador

La ciudad de San Pablo de Manta-Ecuador, recibe alrededor de 20 cruceros anualmente, y el debate en torno a los beneficios económicos o la utopía que representa tal actividad, se enciende, varios profesionales del sector turístico y de las ciencias económicas y administrativas tienen criterios divergentes respecto a cuan beneficiosa económica, ambiental y socialmente es tal actividad para la ciudad.

En este sentido, existen algunos aspectos que deberíamos evaluar para conocer un poco más a profundidad sobre el debate en relación a la actividad, en tal virtud y con ánimo de esclarecer tal situación, me permito plantear una primer pregunta; ¿Existe normativa que regule formalmente y exponga que los servicios de shuttle (transportación) sean prestados exclusivamente por empresas de la ciudad?, con esto, no hago desmerecer a las operadoras y empresas foráneas, la cuestión es que, si los cruceros arriban a Manta y el objetivo es dinamizar la economía y beneficiar a las empresas locales, el referido servicio debería ser proporcionado por empresas de la ciudad, ese debería ser un primer punto a normar, ya que las grandes empresas de fuera de la ciudad, traen “amarrado” dicho servicio desde antes de que los cruceristas toquen el puerto, entonces ¿de qué beneficio económico para Manta hablamos?

Por otro lado, la Plaza Cívica de la ciudad es utilizada para montar una feria de artesanías cada vez que arriba algún crucero a la ciudad, en este sentido, nos encontramos con otra interrogante ¿cuántos de esos locales de artesanía son de pymes Mantenses?

El objetivo de éste escrito no va ligado a la crítica, sino más bien a la reflexión, se tienen cifras de arribos, tanto de turistas como de tripulación del crucero, sin embargo, los puntos importantes a considerar deberían ser; ¿Cuántos de estos turistas bajan del barco y hacen uso de los servicios locales como; guianza, restauración, entre otros? ¿Qué ente u organismo realiza dichos estudios?, el asunto, es que no se trata únicamente de publicar una cifra de arribo como comúnmente lo hace el MINTUR o la Dirección de Turismo, es fácil decir “El puerto de Manta recibió dos cruceros, el pasado 14 de marzo como parte de la temporada de cruceros 2017-2018. Los cruceristas disfrutaron de los atractivos naturales, gastronomía y la amabilidad de la gente manabita que enamora a los viajeros con su cultura”.

Los puntos de interés a saber deberían ser ¿cuánto dinero nos está dejando esos arribos? ¿Qué impacto ambiental se genera por el arribo de barcos tan grandes? En días pasados se entregaron oficialmente las obras de dragado del puerto de Manta, con una inversión de 4.8 millones de dólares según el Ministro de Transporte y Obras públicas, y el MINTUR manifestó que; “Esta obra coloca a Manta entre los mejores destinos para cruceros, un sector de turismo importante para el país”. Una vez que hemos planteado algunas interrogantes, queda para la reflexión ¿Es realmente beneficiosa dicha actividad para el sector turístico local o únicamente responde a algún tipo de posicionamiento de imagen?

“El turismo es un derecho, y el acceso a él debe estar garantizado para todos los ciudadanos”. – Taleb Rifai.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.