Inicio / Artículos de mercadotecnia turística / La importancia del comercio electrónico para el turismo
Comercio electrónico y turismo

La importancia del comercio electrónico para el turismo

La tecnología avasalla y arrasa sin piedad los viejos paradigmas sobre los que se construyó el comercio y la industria por centurias. Hoy por hoy, para nadie es desconocido (aunque sea elementalmente) la forma de pagar una factura por servicios básicos o el sacar una cita médica vía Internet, por ejemplo. 

Seguramente el horizonte gerencial ahora mismo es más amplio que antes, pero es sólo el inicio.

Intentaremos avanzar en este campo lo más ampliamente posible, cuyo objetivo final pero crítico es mantenerse conectado, competitivo y comprometido con sus invisibles clientes.

Hay que recordar que el turismo dio y sigue dando un impulso espectacular a las TIC.

Los sistemas de reservas hoteleras on-line, por ejemplo, subieron como la espuma, gracias a un tropel de establecimientos que supieron aprovecharlos, aunque en diferente medida para unos u otros ya que produjo saturación de oferta y su consiguiente problema de competencia cerrada y consolidada en un solo sitio produciendo así serios problemas de identidad individual, principalmente.

Aquí radica la importancia de conocer un poquito más acerca del lenguaje de los ceros y unos principalmente por aquellos actores turísticos que creen que lo que hay es lo único que existe cuando en realidad hay otras opciones sobre las cuales se debe tener información de base para empezar a buscar alternativas diferenciadoras, ofrecidas a raudales por la tecnología.  

Definición de comercio electrónico

Conocido también como e-commerce, en términos generales, el comercio electrónico es la compra-venta y/o distribución de productos o servicios a través de Internet y redes informáticas, manejando en la red:

  • Marketing
  • Contenidos
  • Información

Tipos de comercio electrónico

No terminaba de entrar la computadora en los hogares, y el turismo ya identificaba las potencialidades de esta nueva herramienta que diseñó varios tipos de comunicación para intercambiar información:

Entre las principales tenemos:

B2B (Business to Business)

Negocio a negocio, en el cual la transacción comercial sólo se realiza entre empresas que operan en internet, inicialmente sin la intervención de consumidores pero que evolucionó en su concepto original y ahora ya se reconocen 3 modalidades:

  1. Un mercado controlado que sólo acepta vendedores en busca de compradores.
  2. Un mercado en el que el comprador busca únicamente proveedores.
  3. Un mercado de intermediación entre compradores y vendedores.

B2C (Business to Consumer)

Negocio a consumidor, en el cual la empresa busca consumidores directos; una tienda virtual, por ejemplo. Es el más difundido en estos días.

B2E (Business to Employee)

Negocio a empleado, en el cual la empresa incentiva a sus propios empleados al consumo como una forma de premiar su desempeño laboral con ofertas muy atractivas.

C2C (Consumer to Consumer)

Consumidor a consumidor, en el cual unas personas con servicios y/o productos sin uso buscan venderlos, cambiarlos o truecarlos por otros, normalmente a precios bastante más bajos.

G2C (Goverment to Consumer)

Gobierno a consumidor, en el cual el gobierno ofrece transacciones para recaudar o tramitar montos y procesos que desfoguen sus instalaciones físicas a la vez que intenta reducir costos.

Aplicaciones para comercio electrónico

Si la computadora y la tablet van quedando cada vez más en desuso, el teléfono inteligente va llenando ese espacio, por lo cual, hay una amplia gama de aplicaciones que se lanzan al mercado buscando innovar las estrategias de los negocios hacia un segmento (particularmente joven) que se ha adaptado sin resistencia al cambio y esto supone una enorme ventaja competitiva. Todas corren para computadora y otras dependen del sistema que use el celular:

HubSpot Mobile

Existe en versión gratuita o premium. Es una herramienta de redacción, programación, publicación, monitoreo y análisis web que funciona de manera integrada entre la computadora y el teléfono, cuya función más útil es el chat en vivo, posts en las redes sociales, secuencias de audio para Twitter con cualquier lista, palabra clave o hashtag y otras.

Shopify Móvil

Es una plataforma que permite vender estén donde estén, aceptar pagos mediante el teléfono, manejar el negocio virtual cambiando precios o manejando stocks, todo coordinado con el negocio físico.

Google Analytics

100% gratuito. Permite hacer seguimiento y mediciones métricas de las visitas a la web, blogs y redes sociales mediante informes predeterminados y personalizables, según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en la web, por:

  • El número de visitas y su duración
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas y secciones visitadas
  • Keywords utilizadas (Que es un capítulo aparte de enorme importancia)
  • Detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes como los navegadores o sus sistemas operativos móviles.

Facebook

Consciente o inconscientemente todos sabemos que Facebook se usa básicamente para vender, para mejorar marca, e idealmente para las dos. La interacción entre usuarios es muy fuerte a través de texto, imagen y sonido sincronizados por comentarios y opiniones íntimas y personales. Es una fuente de información de perfil del consumidor que los mercadólogos no terminan de explorar por su magnitud e implicaciones, algunas veces ya reclamada por la sociedad civil como exceso por intromisión en la privacidad individual.

WordPress

Es un sistema de CMS (Content Management System) para crear prácticamente cualquier tipo de sitio web o blog, constantemente en evolución ya que su software es de código abierto y que se complementa con redes sociales. Está disponible en su versión completa (WordPress.org) como un software descargable que se instala en un dominio con hospedaje propio o también hay una versión basada en Web mucho más limitada (WordPress.com)

Hootsuite

Es una plataforma (programa) para manejar diversas cuentas ya sea de twitter, Facebook u otras redes sociales de forma simultánea, sea mediante pago o gratis. Destaca porque no utiliza recursos de nuestra computadora y permite programar día y hora en que deseamos publicar un mensaje. Esta integración en redes permite a los negocios saber todo lo que sucede en las redes sociales de su empresa, facilitando respuestas a las preguntas y comentarios generando clientes repetidores.

Ventajas para las empresas

  • Acceso al mercado mundial
  • Interacción con los clientes
  • Presentación multimedia de la oferta comercial
  • Reducción de los costos de comercialización
  • Estrategias de mercadeo dirigidas a clientes específicos
  • Acceso directo a los clientes potenciales
  • Encontrar los productos más económicos, lograr una negociación con el comprador, no tener que hacer largas filas para comprar tu producto

Ventaja para los clientes

  • Interacción directa
  • Posibilidad de expresar sus opiniones
  • Acceso a una gran oferta abierta
  • Opciones de precios o ventajas adquisitivas por competencia
  • Apoyo a la transparencia por opciones de mercado abierto
  • Comodidad y reducción de costos de desplazamiento Optimización de tiempos ociosos.

Desventajas para empresas y clientes

  • Conexión a Internet defectuosa
  • Dificultades de identidad (corporativa – personal)
  • Confiabilidad de la transacción
  • Seguridad de la información
  • Relativa opción de prueba y devolución (bienes)
  • Cambios psicológicos y sociales lentos
  • Enorme dependencia de terceros (tecnología)

Ve el video de comercio electrónico y turismo

Personas han comentado

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)