Inicio / Destinos turísticos / La Gran Sabana Venezolana
La-Gran-Sabana-Venezolana

La Gran Sabana Venezolana

Si buscan una aventura excitante, misteriosa y mística, la Gran Sabana en Venezuela es un destino que deben visitar. Con sus tres millones de hectáreas, esta alberga una cantidad de paisajes mágicos que van desde ríos de aguas mansas y rojizas, toboganes naturales, pequeñas cascadas hasta el imponente Salto Ángel, la caída de agua natural más alta del mundo con 979 metros de altura.

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en el estado Bolívar, y es el segundo más extenso del país. Este lugar nos muestra una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, sus montañas de cimas planas y paredes verticales conocidas como Tepuyes (significa “cerro” o “montaña” en pemón), son el objeto de admiración de todos los que allí acuden, y albergan una cantidad de especies vegetales y animales únicas en el mundo. La temperatura ronda los 25°C pero en las noches puede llegar a los 13°C y descender aún más en los lugares más elevados. Sus alturas son variadas y muchas veces no sobrepasan los 800 metros, sin embargo pueden llegar a los 2.800 metros, como es el caso del Tepuy Roraima, uno de los más visitados.

A la Gran Sabana se puede llegar por vía terrestre y aérea. Entre las localidades más importantes durante el trayecto tenemos la Ciudad Guayana, Tumeremo, El dorado y Santa Elena de Uairén, esta última se encuentra muy cerca de la frontera con Brasil, por lo que maneja la mayor afluencia comercial de los alrededores y funciona como puerto libre desde 1999.

Salto Ángel en el Parque Nacional Canaima_2
Fuente: flickr.com/photos/capiotti

Sí se traslada por carretera es recomendable lo haga en vehículos con tracción en las 4 ruedas, llevar consigo combustible suficiente, pues la estaciones de servicio son escazas y distantes entre sí; y por último, se recomienda llevar suficiente dinero en efectivo, ya que lo remoto del lugar dificulta las comunicaciones.

El Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad en noviembre de 1994, por lo que su preservación es de vital importancia. En él hacen vida los Pemón, grupo indígena que viven entre Venezuela, Brasil y el territorio Esequibo.

Algunos de los lugares más impresionantes y que causan asombro entre los turistas que lo visitan por primera vez están: Agua Fría (Anata-Pué), Quebrada de Jaspe (Kako-Parú), Velo de la Novia (Urue-Merú), Piscina Oasis, Quebrada de Pacheco (Arapan-Merú), Salto Aponwao (Chinak-Merú) y el Mirador El Oso (Viewing point). La lista continua y cada lugar es más cautivador que el anterior, sin embargo son estos los más recomendados por su fácil acceso, en algunos casos solo se puede llegar de manera aérea, como por ejemplo, Kavak.

Y como un lugar tan impresionante no puede pasar desapercibido, el Parque Nacional Canaima sirvió como el escenario para la película animada Up: Una aventura de altura, realizada por Disney Pixar en el año 2009, igualmente fue el lugar escogido por el director de cine Ericson Core, para la filmación de una escena de la película Point Break, estrenada en diciembre del año 2015.

La Gran Sabana Venezolana es un mundo perdido que guarda parajes únicos de belleza sin igual, aquellos que han tenido la dicha de conocerla la describen como un lugar espiritual que transmite calma y tranquilidad. Sin duda alguna un regalo de la naturaleza y una de las bellezas de nuestro planeta.

Comentarios

comentarios

Acerca de Edumar Estrada Díaz

Venezolana, responsable y con valores muy bien definidos. "Al final todo estará bien, si no lo está, entonces no es el final"