Inicio / Blog de Viajes / La enigmática Cueva de los Deseos en Los Dinamos
Capilla del Ermitaño del segundo dinamo
Capilla del Ermitaño del segundo dinamo. Otoño 2020 / Priscila F. Serra

La enigmática Cueva de los Deseos en Los Dinamos

Ubicada en el Parque Nacional de Los Dinamos dentro de La Magdalena Contreras, CDMX, se encuentra esta enigmática cueva que se ha dicho data del siglo XVI, pero ¿qué hay de su historia?, ¿qué se dice de esta cueva? y ¿por qué no habíamos oído hablar de ella?

La historia de este enigmático y misterioso lugar, cuenta que dicha cueva fue mandada a construir sobre el terreno boscoso por los primeros frailes que llegaron a evangelizar el lugar, que está labrada sobre la roca natural y que su principal propósito fue fungir como un sitio donde los frailes podrían estar en comunión con Dios. 

Si bien sabemos por nuestros registros históricos que fuimos evangelizados por el catolicismo, en especial la página oficial de la alcaldía nos da un panorama más amplio de quiénes fueron los primeros frailes en llegar a la zona que hoy denominamos La Magdalena Contreras. 

Estos frailes fueron los padres franciscanos, y testimonio de ello es una cruz atrial en la iglesia de San Jerónimo Aculco, así como otros templos, conventos e iglesias que se encuentran esparcidas por todo el terreno que antiguamente fue considerado Coyoacán. Estos padres llegaron en una primera misión enviada a la Nueva España en 1524 y más tarde en 1526 llegó una misión de padres dominicos. 

Si bien, sabemos que los primeros en llegar a la zona fueron los Franciscanos, es muy probable que ellos mandaran a construir esta cueva que, de hecho, lleva por nombre La Capilla del Ermitaño. Por otro lado, el concepto de ermitaño tiene mucho que ver con el eremitismo que según los preceptos católicos es una forma de vida de los clérigos que, no los sujeta a una jerarquía y en la cual viven en soledad para llevar a cabo sus oraciones y penitencias. 

Labrado de lo que parece una rana en La Cueva de los deseos
Labrado de lo que parece una rana en La Cueva de los deseos. Otoño 2020 / Priscila F. Serra

Por lo anterior, la teoría de haber sido construida en el siglo XVI es latente y muy probable. Además, en el interior de la cueva se puede encontrar una mesita labrada en la piedra y pegada a una pared en la cual se alza un arco donde es probable que, figuras de santos hayan sido colocadas para venerarlas, también se encuentra un “escalón” que podría ser un probable asiento para la mesita y junto a estos elementos hay una cruz igualmente labrada en la piedra y que por la oscuridad en el interior de la cueva es difícil de percibir. 

Labrado de un caballo en la cueva del segundo dinamo
Labrado de un caballo en la cueva del segundo dinamo. Se cree que es la representación de un toro que representa al evangelista San Lucas. Otoño 2020 / Priscila F. Serra

En el exterior podemos encontrar otros elementos como son esculturas de animales entre los cuales se dice que están las representaciones de los cuatro evangelistas de la iglesia católica. Estas esculturas dan la impresión de ser una rana, una especie de felino, unas serpientes bajando de unas escaleras, un cocodrilo y un caballo; además, se encuentra una gran roca con una cruz tallada subiendo las escaleras principales.

Escalera principal junto a La Capilla del Ermitaño
Escalera principal junto a La Capilla del Ermitaño, en su costado derecho las serpientes bajando y una roca con una gran cruz tallada / Priscila F. Serra

Las afirmaciones de que ciertas esculturas son representaciones de los cuatro evangelistas vienen de la página en Facebook Magdalena Contreras Historia e Imagen la cual dice que:

“(…) en su exterior se labraron las esfinges iconográficas de cuatro evangelistas (un león el cual representa a San Marcos, un águila representando a San Juan, un toro representando a San Lucas y por último un ángel representando a San Mateo)” 

Aunque, podríamos hallar similitud de algunas de las figuras labradas al exterior con las representaciones de animales de cada uno de los evangelistas (por ejemplo, el felino con el león y el caballo probablemente con el toro) existen dudas de dónde está el águila al exterior y el ángel. Si bien en el interior de la cueva, en lo que vendría siendo la pata de la mesita, se encuentra labrada alguna especie de ave en caída libre (que podríamos relacionar con el águila) aún existe duda de la escultura, esfinge o representación del ángel pues, en el compuesto de la construcción no se halla ninguna figura que se parezca a un ángel. No obstante, en un costado de la cueva, escondida entre la hierba, hay otra escalera que baja hacia un sendero en el cual, a no más de 5 mts., se encuentra otra escultura labrada en piedra de un rostro y que no da la impresión de ser tan antigua y pareciera estar inspirada en las representaciones olmecas (esto no significa vestigios de esta cultura pues, por la zona es improbable) o incluso de inspiración asiática. 

Labrado de una cabeza que se cree es un ángel o una sirena
Labrado de una cabeza que se cree es un ángel o una sirena / Priscila F. Serra

Al no haber mucha información sobre este lugar en internet, hacer una exploración por parte de una servidora fue necesario. Gracias a esto que tenemos la información arriba organizada y recabada; además, de haber realizado una investigación de los elementos con los que se relaciona, en este caso de la iglesia católica.

Video: Visita al Parque Nacional de Los Dinamos.

Parte de la información expuesta arriba sobre la cueva, fue publicada entre junio y septiembre de 2020 en diversos medios de internet; sin embargo, la misma página Magdalena Contreras Historia e Imagen dio a conocer el pasado 31 de octubre que un seguidor de la página dio su versión de la historia. 

El hombre llamado René Hernández Fernández dijo que su padre había sido quien construyó la Cueva de los Deseos (Capilla del Ermitaño) haya por los 80’s y dio a entender que esta representa a la madre tierra y lo que ella nos ha dado por medio de su creación (sus animales). Por otra parte, que se dejó a la mitad una figura de una sirena (la cual podría ser la cabeza esculpida en el sendero debajo de la cueva, al bajar la escalera entre la hierba) e incluso se muestran fotografías de otra escultura llamada El pensador del mundo la cual el señor Cesáreo Hernández (el padre de René) se llevó con él a su casa en Atacaxco, por la reubicación de la colonia en Los Dinamos, y posteriormente a El Varal, Temascaltepec (Edo. México). Desafortunadamente Don Cesáreo ya no se encuentra entre nosotros para comprobar la veracidad de estos hechos, pero está su fotografía con la escultura del pensador.

René Hernandéz F junto a escultura labrada en piedra de Los Dinamos
René Hernandéz F. tomada de Magdalena Contreras Historia e Imagen. En la fotografía se aprecia a su padre junto a El pensador del mundo, su escultura labrada en piedra de Los Dinamos.

Por el momento aún queda en entredicho esta última versión pues, circula en internet varios videos de lugareños y exploradores que cuentan que la cueva tenía más profundidad en el pasado y que esta fue sellada en los 70 ya que los exploradores antiguos al ingresar a ella se perdían al entrar a sus laberintos que, según los lugareños, conectaban al hoy Exconvento del Desierto de los Leones muy cercano al lugar. Además, quedan inexplicables las dos cruces que se encuentran dentro y fuera de la cueva, aunque la teoría de los cuatro evangelistas no cuadra a perfección. 

En la actualidad se suele decir por los lugareños que el sitio, además de atraer a propios y a extraños por morbo o turismo (o turismo negro), atrae a personas con fines de realizar rituales paganos, brujería, hechicería, satánicos y de santería, gracias al origen relacionado con la iglesia católica. 

Cabe señalar que esta información es muy reciente y hasta el momento la alcaldía de La Magdalena Contreras no ha dicho nada, además de que el Parque Nacional de los Dinamos no tiene la difusión turística que debería tener, por ello que no hayamos conocido de este lugar antes y mucho menos de Los Dinamos, uno de los pulmones de la Ciudad de México y un excelente destino natural que en sus entrañas aún guarda algunos misterios y enigmas como este. 

Bibliografía

  • Eremitismo. GEA enciclopedia aragonesa. S/A. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13535. Accedió: noviembre 1, 2020.
  • Historia: Época Colonial. Alcaldía La Magdalena Contreras, S/A, https://mcontreras.gob.mx/mi-alcaldia/historia/ . Accedió; 24 Oct 2020.
  • Magdalena Contreras Historia e Imagen. El día de hoy les compartimos una publicación de la página Magdalena Atlitic Contreras la cual les recomendamos mucho. Se trata de la llamada “cueva de los deseos”. Imagen: junio 28, 2020. Facebook https://www.facebook.com/HISTORIAEIMAGENCONTRERAS/photos/a.650490898489421/1335465189991985/ . Accedió: octubre 24, 2020.
  • Magdalena Contreras Historia e Imagen. Con el interés de hacer una reconstrucción histórica de los sitios emblemáticos de la Magdalena Contreras compartimos el siguiente testimonio sobre la llamada Cueva de los deseos que se encuentra en el Segundo Dínamo. Imágenes: octubre 31, 2020. Facebook https://www.facebook.com/HISTORIAEIMAGENCONTRERAS/photos/a.650490898489421/1440318209506682/ . Accedió: noviembre 1, 2020.
  • Santillán Mora, Ángel. Conoce la historia de «La cueva de los deseos» en Los Dinamos. En Foco Noticias, septiembre 21, 2020. https://enfoconoticias.com.mx/2020/09/21/conoce-la-historia-de-la-cueva-de-los-deseos-en-los-dinamos/ .Accedió; octubre 24, 2020.

Acerca de Priscila Falcón Serra

Priscila Falcón Serra
🇲🇽 Técnico en Agencia de Viajes y Turismo y Licenciante en Relaciones Internacionales con especialidad en Turismo Internacional. "El turismo es un camino fabuloso para aprender, conocer y enseñar. La caminata por antiguas colonias, el viaje en metro e incluso las calles cuando se va de compras son ir a dar la vuelta."

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!