Inicio / Cultura y turismo / La Charrería es declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
charreria-mexicana-patrimonio-cultural-de-la-humanidad
Fuente: Flicker

La Charrería es declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La Charrería tiene sus orígenes con la llegada de los españoles a México comandados por Hernán Cortes, quienes utilizaban caballos para transportarse; debido a la majestuosidad de estos animales, los indios quedaron sorprendidos. Durante los primeros años de la colonia era prohibido a indios y mestizos montar a caballo y aun peor, poseerlos. Conforme al tiempo, esto fue quedando atrás y comenzaron a usarlos para labores de trabajo y andar en los grandes campos abiertos en ese entonces, consolidando su evolución al paso tiempo.

Se le atribuyen parte de las raíces de la charrería a los estados de Jalisco e Hidalgo, lugares donde se convirtió en una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Al paso de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX se le consideró como deporte nacional cuando antiguos terratenientes comenzaron a llegar a la Ciudad de México y Guadalajara, con esto se comienza a crear organizaciones que se convirtieron en asociaciones que se extendieron por todo el país, creando la Asociación Nacional de Charros A.C., en junio de 1921.

Las competencias en la Charrería se denominan Charreadas en las que hay nueve eventos distintos llamados suertes:

  1. Cala de Caballo.
  2. Manganas a pie y a caballo.
  3. Piales en el lienzo.
  4. Coleadero.
  5. Terna en el ruedo.
  6. Jineteo de toro.
  7. Paso de la muerte.
  8. Jineteo de yegua.
  9. Escaramuza

La Charrería es considerada “el deporte mexicano por excelencia” y a partir del primero de Diciembre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) ha declarado a la charrería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; esto después de varios años de esfuerzos por reconocerla y preservarla, en la que participan instituciones como la Secretaría de Cultura a través de INAH y la Asociación Nacional de Charros A.C.

Como parte de los documentos entregados a la UNESCO, se incluyó un Plan de Salvaguardia el cual fue elaborado por la Asociación Nacional de Charros en colaboración con representantes de la comunidad charra y el respaldo de los gobiernos  de Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México en el que se incluyen medidas para la difusión y preservación de este deporte y se propone la creación de un Conservatorio de la Charrería que sería conformado por distintas dependencias gubernamentales, instituciones  académicas y de la sociedad civil.

Según el INAH “el nombramiento consolida un amplio e incluyente plan de salvaguardia, preservación, difusión  y desarrollo del patrimonio cultural que se le asocia”.

Este es un gran paso para la cultura y el turismo mexicano, así como para este deporte; con este nombramiento se pretende dar  mayor difusión a la charrería y que crezca constante al tiempo, al igual que preservar este deporte como una actividad y tradición meramente mexicanas

La Charrería es una actividad representativa de México, tradicional por su historia, cultura, belleza y vestuario; como amante, estudiante y profesional del turismo, ¿Qué tanto conoces sobre este deporte mexicano?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Juan Antonio Tovar Soto

Juan Antonio Tovar Soto
Soy una persona apasionada a los deportes y a la fotografía, me encanta el turismo y todo lo que conlleva, me gusta aprender, estar en contacto con la naturaleza y sobre todo viajar.