Inicio / Artículos de cultura y turismo / La Catedral de Sal: una maravilla bajo tierra
Catedral zona principal
Catedral de Sal (zona principal) / Jennifer Capera Álvarez

La Catedral de Sal: una maravilla bajo tierra

Si quieres vivir una experiencia mágica bajo tierra y conocer la historia de los zipas, los primeros pobladores de toda la región cundiboyacense, debes conocer una de las 10 maravillas de Colombia: la Catedral de Sal de Zipaquirá.

A tan solo 40 minutos de la capital de Colombia, lo que equivale 42 kms, tomando toda la autopista Norte se pasa por un costado de Cajicá y la Naveta. El precio del transporte público oscila entre 6 mil a 10 mil pesos colombianos (entre 1.61 USD y 2.69 USD) y el precio de ingreso a la catedral presentando la cédula o documento de identificación si eres colombiano es de: Adulto (13 a 59 años) $36.000 (9.69 USD); Niño (4 a 12 años) $26.000 (7 USD). Recuerda que hay otros descuentos si eres adulto mayor, persona en condición de discapacidad o por grupos estudiantiles.

Llegar al municipio de Zipaquirá es conocer la capital salinera de Colombia. Es un pueblo muy tranquilo de clima entre los 10°C los 17°C, aunque en las madrugadas este desciende mucho más, ya que está ubicado sobre los 2.690 m.s.n.m. La vida nocturna en la plaza de la independencia es muy activa, así que si tu plan está en tomar un buen café o comer algo especial puedes buscar allí una opción.

Para visitar la catedral de sal, no hace falta ser un atleta, solo es querer experimentar una caminata subterránea, ya que son dos kilómetros: alrededor de una hora y media a pie, descendiendo hasta los 180 metros de profundidad. Durante todo el recorrido encontrarás temas e historias entorno a la religión católica, tales como las XXIV estaciones del viacrucis, cruces y esculturas talladas completamente en sal. Así que déjate asombrar por este extraordinario lugar y descubre que lo hace tan especial.

Su arquitectura

Fue construida entre 1992 y 1995, por 127 mineros y 127 artistas de la escuela de bellas artes de Bogotá. Antiguamente existió otra catedral de sal, pero está se derrumbó. La actual mide 8.500 metros cuadrados y tiene 180 socavones.

El 85% de la montaña está hecho de sal, el 14% de un carbono combustible que con el paso de millones de años ya no sirve para fuego y el otro porcentaje son otros metales, hay uno bastante particular entre ellos que es conocido como pirita, es de color dorado y también llamado como el oro de los tontos, así pues aquí aplica el refrán que no todo lo que brilla es oro.

catedral entrada principal
Entrada a la catedral: Arcos ingleses, que refuerzan las paredes, disminuye los movimientos dinámicos de la geosféras detrás de este se encuentran madera de eucalipto, que absorbe el agua con sal. Las capas blancas son cristales de sal, si nacen en el techo son estalactitas tienen un ritmo de 1 cm por año.

Si tu preocupación es la seguridad, déjame decirte que por muchos años han pensado en esto, así que vas a caminar durante todo el recorrido por un borde seguro, gracias a una extracción inteligente que permite a la montaña mantenerse firme. Además que el espacio por más profundo que esté, va a mantener oxígeno constante, gracias a unos extractores de gases que permitirá eliminar los olores fuertes que se concentren.

Catedral zona del coro
El coro es el lugar con mejor acústica en la catedral. El arcángel Gabriel fue recuperado de la antigua catedral de sal hecho en roca arenisca, esculpido por un artista italiano.

Lo curioso

Está es una catedral única en el mundo, ya que normalmente, las catedrales se dividen en 6 áreas: viacrucis, la cúpula, el nártex, el coro, una capilla y tres grandes naves, y están todas en conjunto, pero aquí se encuentran completamente separadas debido a que sigue conservando la estructura de una mina.

Su origen es un depósito salino con más de 70 millones de años de antigüedad y fueron los indígenas Muiscas quienes descubrieron esta montaña sobre la cual está ubicada, así que ellos fueron los primeros mineros de la región.

Las partes como el techo principal de la nave central, conserva líneas grises y blancas, causadas por movimientos geológicos de más de 135 millones de años. Aquí también se celebra misa en épocas especiales como Semana Santa, además de eventos como matrimonios.

No hay catedral sin cúpula, y este es el sitio más alto del recinto, así que para fabricar una subterránea fue necesario el trabajo de 7 mineros por 3 años. Muy cerca de allí se encuentra la cruz subterránea más alta del planeta, con 16 metros de altura, tallada en sal y sobre la pared.

¿Sabías que la sal se utiliza para la fabricación de más de 14.000 productos que se utilizan a diario como: el asfalto, shampoo y los cosméticos?

Catedral paso subterráneo
Paso subterráneo (opcional),

Lo imperdible

Si ya estás dentro de la catedral, y has caminado durante varios minutos debes visitar los siguientes lugares:

  • El show de luces en el cual cientos de lucecitas led toman forma de diversas figuras representativas de Colombia.
  • Nucuma, el primer cortometraje en 3D que se hace en Colombia lo proyectan aquí.
  • Caminata Huellas de Sal (es por fuera del recinto, pero viene incluída en tu ticket).

Personas han comentado

Acerca de Jennifer Capera Álvarez

🇨🇴 Comunicadora social y periodista con una trayectoria de más de 5 años en áreas de comunicación digital, periodismo y el sector turismo. Apasionada por los viajes, y segura de que Colombia tiene lugares hermosos que vale la pena visitar. Con una agencia de viajes en el Tolima llamada Pa' Viajar Colombia. Su lema: "Viaja por el mundo, comienza por Colombia".