Inicio / Escuela de Turismo / Introducción al inicio el turismo y sus pioneros
Locomotora
El ferrocarril y la locomotora son un hito de la Revolución Industrial, época en la que se inicia el turismo moderno.

Introducción al inicio el turismo y sus pioneros

El turismo como lo conocemos inicia en el siglo XIX como resultado de la revolución industrial. En la actualidad se realizan desplazamientos con la finalidad de salir de las actividades habituales, conocer nuevas culturas, descansar, realizar actividades de ocio y recreación, etc. Sin embargo, en anteriores épocas los viajes se realizaban por necesidad, supervivencia y búsqueda de un mejor entorno, evitando cambios de climas y guerra.

El privilegio de ser reconocido como el primer turista de la historia correspondería a Herodoto, quién allá por el siglo V a.c. viajó por Grecia y relató todo aquello que veía y observaba en los diferentes pueblos (Becerril y Lozano 110); en esta época la mayoría los desplazamientos se realizaban por los juegos olímpicos de la edad antigua, donde se mezclaba la religión y el deporte. Las grandes peregrinaciones de este periodo provocaron que se realice una “Guía de viajeros del siglo XIV”, según la obra Geography of Tourism de H. Robinson, donde se encuentra a detalle las rutas, caminos, lugares de posada, consejos, etc.

Los viajes cambiaban dependiendo de las clases sociales, por ejemplo, para las clases altas existían hospedajes en castillos o casas particulares; por otro lado los hospicios de las iglesias donde se podía realizar oraciones y meditación, por lo general los que se hospedaban en este lugar eran los peregrinos.

Aquellos viajes que eran planificados se realizaban por las guerras. Gran parte de tales movilizaciones se dieron durante las cruzadas (batallas que libraban los cristianos contra los árabes); servicios como hospedaje, comercios, alimentación, fondas y restaurantes, se ofrecían para los caballeros guerreros que se encontraban apoyando en batalla.

Los viajes que se realizaban por recreación para conocer las ciudades, tener ocio y placer, empiezan en la Europa moderna en el siglo XVI, XVII en lo que se conoce como el “Grand Tour” o “Gran Viaje” (1670), tomando mayor prosperidad en el siglo XVIII y XIX; fueron realizados en su mayoría por las clases sociales dominantes (personas de la nobleza, la aristocracia y la burguesía). En los países de Alemania, Francia, Italia y España empieza un tour para conocer los nuevos emprendimientos en la agricultura, el comercio, la industria y disfrutar de los balnearios.

Pioneros del Turismo

Thomas Cook

Fue un predicador nacido en Inglaterra el 22 de noviembre de 1808, es considerado “el padre del turismo moderno” o “el padre de la industria turística”. En 1841 Thomas Cook decidió asistir a un evento del movimiento por la templanza (Congreso Antialcohólicos), al que pretendía movilizar a 540 personas; el 5 de Julio de 1841, realiza el primer viaje turístico dejándole además buenas ganancias para realizar más viajes para el movimiento de la templanza. Este pionero fundó la primera agencia de viajes, inventó el bono o voucher, itinerarios y expandió sus destinos hacia otros países en el mundo, convirtiéndose en la primera empresa a nivel global.

En 1872 junto con su hijo crean la empresa Thomas Cook and Son que después de dos años cambian al nombre Thomas Cook Group. En el año 1892 muere Cook dejando como legado el turismo y normas que son de gran valor para el desarrollo de un viaje. (Guerrero y Ramos)

César Ritz

Nació en Suiza, el 23 de febrero de 1850, fue el iniciador del hotelería transformando lo ordinario y tradicional en algo de lujo, su contacto con los hoteles inició cuando trabajó de camarero en la posada “Crown and Post” en Sion. A los veintiocho años su siguiente trabajo fue ser gerente del Gran Hotel “National de Lucerna” que era el mejor de Suiza en aquella época, ascendió a ser director del hotel junto con su compañero Augusto Escoffier. Los hoteles que Ritz construyó o modificó fueron admirados por los huéspedes por sus grandes hazañas de poner baños en cada habitación, recubrir las paredes con azulejos, tener buenas conexiones e implementar bañeras; nunca antes se había pensado que esos detalles eran lo que los visitantes necesitaban para sentirse como reyes y por ende, incrementar las visitas. (Larraiza)

Dirigió decenas de hoteles simultáneamente donde la atención a sus clientes era prodigiosa además de ser el primero en llevar un registro confidencial de sus huéspedes. Eduardo VI le apodo “Hotelero de Reyes y el Rey de los Hoteleros”.

Augusto Escoffier

Nació en Francia. Comenzó como aprendiz en la cocina de hoteles pequeños. Los hoteles en los que estuvo se hicieron populares y destacados por su presencia y su atención en sus platillos; se inclinaba por tener un buen gusto y sabor más allá de la mera decoración. Tuvo un encuentro con Ritz en el hotel Nacional de Lucerna, esta coincidencia provocó que el Kaiser, Guillermo II, llegará a designarlo «Emperador de las artes culinarias».

George Stephenson

Nació el 9 de junio de 1781. En 1825 construye el primer ferrocarril del mundo que utilizó locomotoras a vapor (construidas en 1815) con la línea entre Stockton y Darlington (Inglaterra).

En 1830 se inaugura la línea férrea Liverpool-Manchester, que consagra el éxito definitivo de su obra. (Historia Universal) 

Stangen

Nacido en Alemania. En el año 1863 funda la primera agencia de viajes alemana con la que daría servicio a sus compatriotas.

Referencias

  • Becerril, Diego y Antonio Lozano. Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas. Madrid: Dykinson S.L, 2016. <https://books.google.com.ec/books?id=p5UnDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false>.
  • Dilas, Sara. Introducción al Turismo. 2011. <https://es.slideshare.net/saritadilas/introduccin-al-turismo>.
  • Guerrero, Perla y José Ramos. Introducción al turismo. México, 2014. <https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384130.pdf>.
  • Historia Universal. 2017. <https://mihistoriauniversal.com/biografia/george-stephenson>.
  • Larraiza, Leire. Tendencias sobre Hotelería y Turismo. 2016. <https://leirelarraiza.com/curiosidades-2/cesar-ritz/>.

Comentarios

comentarios

Acerca de Deyanira Del Hierro

🇪🇨 Estudiante de Turismo, empeñada en presentar mis conocimientos, investigaciones y vivencias, con el objetivo de que los lectores conozcan un poco más sobre el turismo, puedan gozarlo y llenarse de conocimiento nuevo.