Inicio / Jalisco / Instalan nuevo Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística en Puerto Vallarta
Nuevo Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística en Vallarta
Representantes del nuevo Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística en Puerto Vallarta dirigidos por el gobernador del estado de Jalisco.

Instalan nuevo Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística en Puerto Vallarta

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta este sábado a los miembros del comité técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta, que está conformado por varias dependencias del Gobierno de Jalisco, el gobierno municipal y la iniciativa privada, y tiene el objetivo de cambiar la dinámica de operación del mismo en términos administrativos, recaudatorios del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y su aplicación, como lo marca la Ley de Hacienda del Estado.

Alfaro Ramírez se comprometió con empresarios locales y autoridades municipales a destinar el 100 por ciento de la recaudación del ISH para la promoción y mejoramiento de la infraestructura de Puerto Vallarta, así como a impulsar la transparencia y el orden administrativo en el nuevo fideicomiso.

Como parte de los cambios administrativos, se anunció que se reducirá el monto salarial del director del fideicomiso, ya que anteriormente ganaba en promedio 193 mil pesos mensuales, así como dejar la postulación y selección del nuevo director al Comité Técnico, del cual, el mandatario estatal es presidente.

Agregó que respecto a la auditoría que realiza la Contraloría del Estado al anterior fideicomiso, se mantendrá comunicación constante con el recién instalado Comité Técnico a efecto de hacer la recopilación de documentos o pruebas de solvencia que aclaren las observaciones hechas por la dependencia.

Por su parte, la contralora del Estado, María Teresa Brito, dijo que la auditoría preliminar presentada este sábado arroja discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos.

Los integrantes del Comité Técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta son: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, presidente; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, vocal; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública, vocal; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, vocal; Agustín Silva Guerrero, Agencia de Entretenimiento, vocal; Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, y los empresarios hoteleros: Fernando González Corona; Juan Vela Ruiz; Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González, y Alejandro Zozaya Gorostiza.

El pasado martes 28 de enero de 2020 el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro ordenó el inicio de una auditoría integral de los últimos cinco años del anterior Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Después del anuncio, se inició el proceso para la desaparición del fideicomiso, de manera paralela e independiente de la auditoría mencionada, como un ejercicio para mejorar al sector y para afrontar los nuevos retos que vive el turismo en la escena nacional e internacional.

El miércoles 19 de febrero de 2020, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, presentó la iniciativa del acuerdo para consolidar la extinción del Fideicomiso de Turismo de ese municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con el Acuerdo 276/2020 publicado ese día en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta.

Es importante destacar que el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) equivale al 3 por ciento del cobro a huéspedes de hoteles. En el estado de Jalisco éste correspondió a 293 millones de pesos en el 2019, de los cuales 145 millones de pesos fueron únicamente de Puerto Vallarta. A partir del 1 de febrero del 2020, Puerto Vallarta dejó de cobrar el ISH, siendo el Estado el único responsable de esta atribución a partir de esa fecha.

El jueves 6 de febrero de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo del Gobernador de Jalisco, en el que se autoriza la constitución de un “Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco”.

Además de instruir a las Secretarías de la Hacienda Pública y de Turismo para que gestionaran con una institución fiduciaria legalmente autorizada para operar en el territorio nacional, el contrato de fideicomiso que debería celebrar el Gobierno del Estado de Jalisco en su carácter de fideicomitente.

Ambas secretarías debían definir y someter a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo el contrato de fideicomiso respectivo, así como la estructura necesaria para el funcionamiento y operación de dicha Entidad Pública.

Para saber:

El anterior Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta comenzó el 7 de mayo de 1996, y era un convenio por medio del cual, el Gobierno de Jalisco autorizaba al municipio de Puerto Vallarta, a realizar el cobro del ISH (Impuesto sobre Hospedaje). En este se acordó, que el 100% de los recursos recaudados serían destinados a llevar campañas de promoción turística nacional e internacional, para el propio municipio de Vallarta, a través de un fideicomiso.

Acerca de Prensa

Prensa
Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!