Inicio / Mercadotecnia turística / Importancia de la innovación en el sector turístico
innovación-en-el-turismo
Imagen/fuente: Instituto del Sur

Importancia de la innovación en el sector turístico

Iniciar un negocio turístico puede compararse con hacer un viaje, porque antes de salir se decide hacia donde nos dirigimos, cómo llegar, y cuándo se llegaría. Un negocio turístico implica estar abierto a nuevas ideas, cambiar ciertos hábitos que se tienen, prepararse para el viaje empresarial. Para tener una idea oportuna y potencial, se debe anticipar a lo que las personas u otros negocios turísticos podrían querer. Esto significa, que se debe encontrar una necesidad que todavía no esté satisfecha en el mercado y satisfacerla.

Las ideas de negocios turísticos se van desarrollando cada vez más a partir de la experiencia y la educación de una persona que está en la industria. Considerando también el talento, las habilidades naturales, y las satisfacciones de la vida, se puede encontrar suficiente material para una buena idea de negocio y el paso siguiente a la innovación.

¿Qué es innovación?

Innovación es incluir nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser más productivos, aprovechando al máximo los recursos disponibles: tiempo, materiales, espacios, etc.

Todo negocio turístico que vemos en la actualidad ha experimentado un proceso de mejora continua a lo largo de los años. La innovación en los negocios turísticos se consigue de diferentes maneras: prestando mucha atención a la investigación y desarrollo y pensando en satisfacer necesidades y gustos de los clientes potenciales.

Las ideas innovadoras son la base de los negocios turísticos con grandes probabilidades de tener éxito, ya que la innovación implica novedad y soluciones a problemas que no se han superado antes. Estas y muchas otras características reducen las posibilidades de competencia y facilita el posicionamiento en el mercado turístico.

Razones para la innovación al crear una empresa turística:

  1. Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos productos que les den un beneficio más alto.
  2. Permite nuevos argumentos de venta y comercialización hacia los clientes.
  3. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de productos.
  4. Mejora la imagen de la empresa en un mercado turístico, presentándola como activa y moderna.
  5. Se posiciona a la empresa como un un rival fuerte para la competencia.
  6. En el turismo, la innovación es muy importante porque el turista siempre quiere algo nuevo, los detalles, la decoración de un hotel o restaurante, por ejemplo, son pequeñas cosas que pueden tener un gran significado para el turista.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de turismo no sólo debemos limitarnos a lo regional, sino apuntar la mira a lo internacional, pues en un mundo globalizado como lo vivimos actualmente, la competencia está a nivel macro con tantos otros países, que al igual que el nuestro, busca atraer cada vez más turistas internacionales. De aquí, la importancia de estar constantemente innovando y estar a la vanguardia para no ser una competencia débil para países más grandes, que el turista extranjero sepa de países emergentes y que pueden estar a la par de grandes destinos y sus industrias.

Todos podemos ser creativos, sólo es cuestión de cambiar un poco los hábitos y no simplemente hacer las cosas por costumbre, para esto es útil contar con guías de referencia  que nos ayude a ser emprendedores creativos en nuestros negocios turísticos.

  • Para conocer más del tema te invitamos a visitar SEGITTUR, dependencia encargada de impulsar la innovación turística en España.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Wilmer Alexis Rauda Calderon

Wilmer Alexis Rauda Calderon
Estudiante de 5° año de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de El Salvador; consultor de proyectos de Turismo Rural, capacitador en temas relacionados al medio ambiente y Turismo sostenible de El Salvador, 3 años de experiencia como instructor de coordinación de Turismo. “Cada destino es prometedor, siempre y cuando estés dispuesto a asimilar lo que ofrece para ti.”