Inicio / Artículos de cultura y turismo / Hijo Del Peine, el artista que nos muestra México desde una perspectiva chida
Hijo Del Peine Ed Muter
Imágenes cortesía Hijo Del Peine.

Hijo Del Peine, el artista que nos muestra México desde una perspectiva chida

La riqueza cultural, colorido, paisajes, elementos urbanos y detalles de México, inspiran las animaciones de Hijo Del Peine. Conócelo.

Rafael Martínez, mejor conocido como Hijo Del Peine, es un diseñador ilustrativo y animador 2D – 3D originario de la Ciudad de México. Desde muy temprana edad, tuvo la inquietud de mostrar lo mexicano a través de algún medio de expresión, esto, unido a su gusto por dibujar en la parte trasera de cualquier cuaderno, editar y producir videos, lo encaminó a su carrera.

Estudió la Licenciatura en Animación y Diseño Digital, donde obtuvo las bases para poder dar vida a toda esa magia en sus cuadernos. A mediados de su licenciatura nació el proyecto, posteriormente comenzó a crear sus propios personajes y traerlos de su mente a esta realidad. Una vez que finalizó sus estudios, dedicó un año para descubrir sus intereses y trazar su propio camino.

Cuando mostraba sus diseños entre familia y amigos, Rafael Martínez siempre recibía elogios como «Ah jijo se ve chido», también mencionaban «eres como un peine: en lugar de tener muchas púas, tienes muchas ideas, al final del día arreglas todo con tu creatividad, como lo hace un peine arreglando el cabello». Al fusionar estos comentarios con lo nacional que quería manifestar, fue que surgió el nombre de su proyecto: Hijo Del Peine.

Hijo Del Peine 2
Ilustración de Hijo Del Peine.

En cada una de sus creaciones visuales, Hijo Del Peine busca capturar la cultura mexicana mediante colores, vestimenta, paisajes, elementos urbanos y detalles que son parte de nuestra esencia. Sus influencias son las caricaturas de los años 90 y 2000 como: Rugrats “aventuras en pañales”, Bob Esponja, Los padrinos mágicos y más, que despiertan nostalgia en quienes, como él, somos millennials. También le gusta el trabajo del ilustrador Matt Groening (creador de los Simpson) por su estilo agradable, flexible y colores amenos. Finalmente, la música es una parte muy importante para él, su creatividad explota cuando escucha una canción y conecta con ella.

Oficial y profesionalmente, Hijo Del Peine empezó a brindar sus servicios desde 2018. En 2019 dio el salto a la industria musical, en su primera colaboración con el grupo regional mexicano “Don Zares” y su sencillo “En los mismos errores”, inspiración y precursora para empezar a plasmar todo su concepto. Su universo visual bajo un oasis de colores fue aceptado por el público con mucho cariño.

Por su estilo fresco y personajes amigables, con el paso del tiempo Hijo Del Peine ha ganado posicionamiento en la industria musical, en géneros como: reggaetón, urbano, regional mexicano y más. Una de sus animaciones más populares fue la especial del Día de Muertos del año pasado. Fue una fusión con Mario Bautista para promocionar su sencillo «Brindo». Desde los colores utilizados, los elementos, hasta la historia contada en el video, plasmó con maestría esta fecha tan emblemática. En tan solo dos días, acumuló más de 2,000 Likes en Instagram, más de 3,000 Views, así como mucho amor y vibra positiva por parte de los bautisters.

“Esta canción me llegó al alma porque conecté con mis abuelitos que ya partieron de este mundo, decidí tomar esa ola de sentimientos como gasolina y plasmarlos en este proyecto”, comenta Hijo Del Peine en entrevista exclusiva para Entorno Turístico.

Hijo Del Peine y Mario Bautista
Ilustración de Mario Bautista.

Hijo Del Peine tiene una conexión y cariño especial con cada canción que traduce a ilustración. Después de los sentimientos por la canción mariachi de Mario Bautista, el animador decidió vomitar un poco de arte durante la primavera, con artistas de regional mexicano y trap latino. Una de las más representativas fue la canción “Lejos” de la cantautora bedroom pop y garaje rock Bratty. El resultado fue adorable, tranquilo, nostálgico y con un poco de melancolía, en que acompañamos a Bratty con su bicicleta en un atardecer sinaloense, para transmitir al público sus raíces. Esta creación marcó un antes y un después, ya que es su primera colaboración con una mujer.

Actualmente, Hijo Del Peine trabaja en una agencia y continúa como artista independiente (freelance) abierto a propuestas de trabajo. Está integrando elementos para lograr mejores acabados en sus animaciones y expresar todo lo chido de México, así también, busca generar mayor equilibrio con el apoyo y presencia de mujeres. Durante el verano contribuirá en mucho reggaetón, pero acepta todos los géneros musicales.

Hijo Del Peine
Hijo Del Peine Don Zares

A diferencia de otros rubros y profesiones, el salto digital que ocurrió por la pandemia permitió que su concepto se consolidara y creciera. A mediano y largo plazo, busca llevar su experiencia a lo largo del país, realizar presentaciones, shows o galerías de arte para que las personas puedan conocer de forma presencial tanto su trabajo como la historia detrás del mismo.

Sin duda, el trabajo de Hijo Del Peine está de pelos. Síguelo en sus redes para no perder de vista sus avances, sorpresas, conceptos frescos, flow y arte mexicano, especialmente creado para jóvenes:

Personas han comentado

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.