Inicio / Gastronomía y enología / Gana la Tlayuda mexicana el campeonato de Netflix
Tlayuda gana concurso netflix

Gana la Tlayuda mexicana el campeonato de Netflix

El 21 de julio, Netflix LAT lanzó el Concurso Street Food Latinoamérica en Twitter. Seis países y sus platillos más famosos participaron en una dura contienda de dos rondas, en la cual nuestra Tlayuda resultaría ganadora, conoce los detalles aquí.  

Netflix es una marca destacada por la comunicación creativa, interactiva e intuitiva en sus redes, esta ocasión lo demuestra con un concurso gastronómico vía Twitter, en relación con su nueva serie documental titulada: “Street Food: Latin America“, de los creadores de “Chef’s Table”. El programa se conforma por seis capítulos, y en uno de ellos se presume la comida de Oaxaca, México. 

Este campeonato tuvo como finalidad generar lazos de amistad entre los latinoamericanos y responder a la pregunta ¿Cuál es la comida más deliciosa de Latinoamérica?, con lo que rápidamente se convirtió en una tendencia.

En la primera etapa se enfrentaron el Choripán de Buenos Aires, Argentina contra el Acarajé de Salvador, Brasil, resultando ganador el Choripán con 91% de votos positivos de un total de 51,448.

Siguió a este encuentro el duelo entre el Ajiaco colombiano y el Ceviche peruano, en que resultaría vencedor el segundo, con 59% de las votaciones a su favor de 69,813.

Tocó el turno de la Tlayuda originaria de Oaxaca, México, contra el Relleno de Papa, de La Paz, Bolivia, en que saldría victoriosa la crujiente Tlayuda con 59% de los votos a favor de 95,259 totales. 

Ayer se enfrentaron los finalistas: el Choripán, la Ceviche y la Tlayuda, y aunque el primero de ellos quedó atrás en las votaciones, la contienda entre el Ceviche y Tlayuda estuvo bastante reñida hasta el último minuto, en que la Tlayuda superó al Ceviche con 46,8% de votos de un total de 802,095.

El Gobierno mexicano y el embajador Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, entre otras personalidades, invitaron a sus seguidores a apoyar a nuestra representante con sus votos, hasta que fue coronada como la comida callejera más deliciosa de Latinoamérica.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, Christopher Landau y Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, celebraron esta victoria en sus respectivas cuentas de Twitter. 

Sobre la comida callejera

La comida callejera es una parte fundamental de la riqueza cultural de todo país. Cada lugar tiene una gastronomía inigualable de sabor inimitable, conformado por tradiciones milenarias que han sido transmitidas por generaciones, así como historias de lucha y perseverancia de sus vendedores, que dotan de personalidad a cada uno de sus platillos.

La Tlayuda

tlayuda
Tlayuda / @mauriciovive

La Tlayuda, también conocida como “clayuda” es un platillo originario de los Valles Centrales de Oaxaca, México. Su nombre proviene del náhuatl tlao-li, que significa “maíz desgranado”, más el sufijo español uda “abundancia”.

Se trata de una tortilla de maíz blanco de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, cocida al comal y puesta posteriormente en las brasas para adquirir una textura más tostada y quebradiza.

La Tlayuda tradicional es salada y se prepara con asiento (grasa espesa y quemada que resulta de la fritura del chicharrón), tasajo (carne seca enchilada), chorizo, cecina, frijoles refritos, quesillo, lechuga, aguacate y salsa molcajeteada al gusto. Puede presentar algunas variaciones, en ciertos lugares la encuentras con chapulines en lugar de la tradicional carne. Incluso se puede disfrutar dulce, al espolvorear un poco de azúcar en la tortilla, acompañada por un buen café de olla en la mañana o noche.

¿Se te hizo agua la boca? Anímate a festejar con nosotros y prueba la Tlayuda, reina de la Street Food Latinoamericana y digna representante de nuestro país. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.