Inicio / Latinoamérica / Florecimiento de los Guayacanes en Colimes, un despertar maravilloso de la naturaleza
Hacienda Las Habras
Florecimiento de los Guayacanes en Hacienda Las Habras// Créditos: guayas.gob.ec

Florecimiento de los Guayacanes en Colimes, un despertar maravilloso de la naturaleza

El cantón Colimes ubicado en la provincia del Guayas a 85 km de distancia al norte de la ciudad de Guayaquil, en la zona litoral del territorio de Ecuador, está a pocas semanas de ser parte de un espectáculo único de la naturaleza.

La Hacienda Las Habras que se localiza a 4 km. de la cabecera cantonal de Colimes en vía a Olmedo es el escenario clave en el desarrollo del proyecto Florecimiento de los Guayacanes, este proyecto piloto nace a finales del 2015 a cargo del Ing. Jorge Mori en esa época Director Provincial de Turismo, en conjunto con Nelson Burgos Promotor Turístico de la Hacienda y la participación de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Vicente Roca fuerte a cargo de Edson Larrea Sánchez.  

El proyecto piloto se llamaba “Guayacanes en Guayas” y abarcaba los cantones de Colimes, Pedro Carbo, Isidro Ayora y Daule todos ellos forman parte de la Ruta del Arroz, en este caso se dio inicio del proyecto como fase piloto en la Hacienda Las Habras de Colimes, se empezó con la capacitación por parte a los  jóvenes integrantes de la Unión de Emprendedores Mundo Verde (UEMV) liderados por Nelson Burgos quienes serán los guías locales en el trayecto, después se realizó la señalización y marcación del sendero.

La Hacienda las Habras posee 125 hectáreas de las cuales solo 16 hectáreas están establecidas para el recorrido de los visitantes que tiene una duración aproximada de 1 hora donde encontramos flora y fauna propias del bosque seco tropical. El proyecto Florecimiento de los Guayacanes (tabebuia chrysantha) aporta de manera positiva para el cantón de Colimes, para fortalecer la oferta turística de naturaleza dentro de la provincia del Guayas.

El florecimiento tiene un significado de riqueza y felicidad para la cultura montuvia de Colimes y de todo el litoral ecuatoriano; dicho proceso empieza con las primeras lluvias que caen aproximadamente en los meses de diciembre o de enero, de ahí se esperan los primeros brotes de las flores de este árbol milenario y el florecimiento de sus hojas se lo puede observar durante una semana.

Nelson Burgosnos asegura que este producto turístico en poco tiempo se ha posicionado dentro de la oferta turística de Colimes y por supuesto también del Guayas, el apoyo de la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo también ha sido de vital importancia para el desarrollo de esta actividad natural. Muchos visitantes están pendientes del florecimiento para poder visitar y recorrer el sendero de la Hacienda, en este lugar se pueden realizar algunas actividades complementarias como montar a caballo, recorridos en bicicleta, visita a la casa típica de objetos de la cultura montuvia y degustación de platos típicos de la gastronomía de la zona como muchines de yuca y de verde, seco de pato y de gallina, jugos naturales, así como también podrá comprar artesanías propias dela región.


Estamos próximos a vivir y a disfrutar de este hermoso espectáculo de la naturaleza. Colimes nos espera con los brazos abiertos…

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.