Inicio / Economía y turismo / Exportaciones en Jalisco: Turismo con cifras alentadoras
Puerto Vallarta en Jalisco

Exportaciones en Jalisco: Turismo con cifras alentadoras

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

El comportamiento del sector externo de Jalisco fue favorable, creció 4%, siendo la industria electrónica la más consolidada, informó la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

El organismo emresarial presentó su balance del año y las expectativas para 2016 y resaltó que la Entidad ocupa el cuarto lugar en producción del país, sólo detrás del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León.

El Estado aporta 6.5% de la producción en general, liderando al país en las actividades primarias, que contemplan a los sectores encargados de los recursos naturales, con 12.6% del total.

Además, nuestro Estado logró ubicarse en el cuarto lugar por Inversión Extranjera Directa (IED), con un mil 907 millones de dólares, que representa 8.8% total nacional, sólo por debajo del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León.

Mientras tanto, la Canaco subrayó que, durante 2015, se crearon 948 mil nuevas plazas de  formal en el país, de las cuales 85 mil son de Jalisco, con lo que se superó la meta de 70 mil que se había proyectado. De seguir así, se espera que el próximo año se supere esta barrera.

En el turismo, Puerto Vallarta se ubicó por encima del promedio nacional, con un crecimiento del 11.4% con respecto al año anterior. El mejor mes para Guadalajara fue octubre, con el que se ubicó por encima de la ocupación promedio del país.

La Canaco aseguró que 2016 será un año de retos en materia económica, pero se tiene la confianza de que Jalisco aumente su Producto Interno Bruto un 3.5%. Para lograrlo, aseguraron, deben seguirse muy de cerca factores como la continua tendencia de depreciación del peso frente al dólar, así como la escasa recuperación de los precios del petróleo.

Fuente: El informador

Compártelo con tus amigos

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.