Inicio / Ecoturismo / Estrategias para la recuperación verde del turismo
Naturaleza y una cascada

Estrategias para la recuperación verde del turismo

Ante la realidad actual que vive la humanidad, de cara a la pandemia mundial por COVID-19 y sus implicaciones en los diferentes sectores de la sociedad, resulta de interés indagar sobre estrategias de “recuperación verde”: consisten en medidas que, no solo contribuyen a la recuperación económica de las organizaciones, sino además al fortalecimiento de los impactos positivos que estas puedan generar en la sociedad y el medio ambiente.

La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2021) ha generado una serie de recomendaciones para la recuperación verde del turismo, las cuales se presentan a continuación de forma breve, esperando motiven para ahondar en su conocimiento e implementación.

Conservación de la biodiversidad

Esta práctica consiste en reforzar el valor por la conservación y apoyar los esfuerzos que se desarrollen en este sentido desde la actividad turística, así como en invertir en soluciones basadas en naturaleza.

Acción climática

Desde monitorear y reportar las emisiones de CO2 provenientes de las operaciones asociadas al turismo, hasta acelerar sus procesos de descarbonización y comprometer al sector de manera general con la eliminación del Carbono, son parte de las acciones que fomenta este eje.

Economía circular

Actividades como invertir en la trasformación de las cadenas de valor vinculadas al turismo, priorizar en enfoques alimentarios que sean sostenibles, así como girar hacia la circularidad de los plásticos en el turismo, forman parte de lo que este rubro contempla.

Gobernanza y finanzas

Básicamente esta línea de acción promueve medir el desempeño organizacional más allá de términos económicos, así como invertir los fondos de recuperación en un mejor turismo, y consolidar alianzas para su implementación.

Salud pública

Las acciones recomendadas en relación con este eje consisten en integrar indicadores epidemiológicos al turismo, así como conectar el componente higiene con sostenibilidad y restaurar la confianza a través de comunicación.

Inclusión social

Este eje promueve apoyar e involucrar a los grupos vulnerables durante el desarrollo de la actividad turística, enfocar en las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como utilizar el turismo para apoyar a la comunidad.

En este sentido, se recomienda a los diferentes actores del sector turístico, valorar un estudio o análisis de su realidad actual, luego de más de un año de pandemia. Esto con la finalidad de identificar, a la luz de sus aspectos positivos y aquellos por mejorar, las alternativas idóneas por integrar en sus estrategias y operaciones, con miras a una recuperación verde. Lo cual permita, no solamente contribuir con la reactivación económica de sus actividades, sino además aportar al bienestar de las comunidades y ecosistemas naturales vinculados, favoreciendo de esta manera la sostenibilidad y recuperación de sus recursos, así como la imagen organizacional, con múltiples beneficios asociados a ello. 

Referencias

  • World Tourism Organization (2021), Recommendations for the Transition to a Green Travel and Tourism Economy, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284422814 

Comentarios

comentarios

Acerca de Marisol León S.

🇨🇷 Profesional en Ecoturismo y Gestión del Talento Humano, con formación especializada en Desarrollo Sostenible.