Inicio / Productos turísticos / El tren turístico Puebla-Cholula queda formalmente inaugurado
Tren turístico Puebla-Cholula
Imágenes/Fuente: @RafaelMorenoValle

El tren turístico Puebla-Cholula queda formalmente inaugurado

Este lunes 23 de Enero se llevó a cabo la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula. En conferencia de prensa ofrecida por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, donde se contó con la presencia del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se hizo la presentación oficial del proyecto que se asegura, mejorará la movilidad de la población y de los visitantes.

En la cuenta de Facebook del gobernador se hizo mención que el nuevo tren turístico Puebla-Cholula es el proyecto más importante de transporte urbano del estado. Permitirá a poblanos y turistas, trasladarse de manera cómoda y segura, y recorrerá 17.2 kilómetros uniendo 4 municipios del estado.

El diseño arquitectónico de las terminales contiene elementos bioclimáticos y ecológicos, considerando el aprovechamiento de energía solar y la captación de agua pluvial.

Con capacidad para 283 pasajeros, forma parte del circuito de emisiones bajas. Cuenta con 2 estaciones principales y 3 intermedias (Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan) que van desde el Museo del Ferrocarril (en la ciudad de Puebla) hasta el Regional de Cholula. Además, forma parte de un circuito de movilidad que incluye dos líneas de la red urbana de transporte articulado (ruta que abarca 34 km), y 73 kilómetros de ciclopistas.

La velocidad promedio a la que se traslada el tren es de 35 kilómetros por hora y se hace el recorrido total en 40 minutos. Operará de 8:00 a 20:00 horas, con siete servicios por sentido, de lunes a viernes, y nueve los sábados, domingos y días festivos.

A lo largo de la línea ferroviaria se rehabilitaron 53 cruceros viales y 6 sitios históricos. Se llevó a cabo el rescate de imagen urbana en la zona contigua al museo del ferrocarril  y se hizo una inversión de 1,113 millones de pesos.

Mapa tren turístico Puebla-Cholula
Da clic para agrandar

Inauguración tren turístico Puebla-Cholula

Tren turístico Puebla-Cholula_2

Durante la conferencia, también se hizo mención de la rehabilitación del Museo Regional de Cholula, que tuvo un costo de 206 millones de pesos y que cuenta con 8 salas temáticas: desde la parte geológica del valle de Cholula hasta toda la época prehispánica, la etapa virreinal y una colección de alebrijes.

Asimismo, dos pabellones con artesanías del estado con exposiciones temporales y el videomapping “México Patrimonio de la Humanidad”, además de que cuenta con un restaurante, cafetería, galería y librería.

Para saber:

Los precios del tren turístico Puebla-Cholula y que ya fueron aceptados por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), quedan en: 60 pesos para turistas foráneos, 30 pesos para locales, y 13 pesos para personas que cuenten con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.