Inicio / Artículos de economía y turismo / El ingreso de remesas es mayor al del petróleo y turismo

El ingreso de remesas es mayor al del petróleo y turismo

El envío de dinero de mexicanos que viven en el extranjero superaron los ingresos por divisas en petróleo y turismo al cierre del 2015, se alcanzó 24 mil 771 millones de dólares, un crecimiento de 4.75%, el más alto desde 2008; con lo cual se posiciona como la segunda entrada de dinero más importante para el país, después de las exportaciones automotrices.

Al cierre de diciembre, las exportaciones petroleras ascendieron a 23 mil 432 millones de dólares; mientras que los ingresos por turismo han reportado 15 mil 537 millones de dólares a noviembre; la expectativa de la Secretaría de Turismo, es que cierre con 17 mil 484 millones de dólares, o un crecimiento de 7.9 por ciento.

Por su parte, las exportaciones automotrices son las que mayores ingresos por divisas han aportado, con 105 mil 255 millones de dólares al cierre del año; en tanto, las agropecuarias, pesqueras y agroindustriales alcanzan la suma de 24 mil 461 millones a noviembre de 2015.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), en diciembre las remesas fueron de dos mil 188.02 millones de dólares, un crecimiento de 15.49 por ciento respecto al mes inmediato anterior, pero una disminución anual de 2.1 por ciento en la primera en once meses.

En el corto plazo, una fuerte depreciación del peso sí tiene un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos”.

Dieciocho entidades, entre ellas Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, concentraron el 84%de la recepción de remesas, mientras que 12 entidades, entre ellas, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y San Luis Potosí reportaron un crecimiento cercano a 10 por ciento o mayor.

Los analistas estiman que continuará la recuperación visible en el flujo de remesas, debido a que el mercado laboral en la Unión Americana ha mantenido una recuperación, gracias a la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado la demanda interna en dicho país.

neg21030216

Fuente: larazon.com

Personas han comentado

Acerca de Noé Cruz Olmos

Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.

Revisa también

New York

Países que más dinero dejan al turismo mundial, ¿qué se espera en los próximos años?

El último informe de tendencias económicas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela …