Inicio / Hablemos de turismo / El daño que se causa a los océanos, el turismo unido para preservarlos
Saint John - Islas Vírgenes

El daño que se causa a los océanos, el turismo unido para preservarlos

Salir de vacaciones suele ser una de nuestras actividades preferidas, elegir el lugar que visitaremos y el transporte que usaremos, planear en qué hotel nos quedaremos, los restaurantes, etc. Tratamos de que nada se nos escape.

Los destinos de sol y playa ubicados en costas o en islas, suelen ser los más solicitados y concurridos, cantidades enormes de personas llegan cada temporada para disfrutar de las bellezas de estos lugares, pero, ¿cuántos de ellos sabrán que nuestro planeta está cubierto en un 70% por agua?, ¿quién es realmente consciente de la importancia de los océanos para la vida en el planeta?, ¿Nos hacemos responsables de cuidarlos y preservarlos?

En la actualidad, factores como la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático, afectan a nuestros océanos de manera alarmante y acelerada.

Es por esto que los medios de comunicación nos muestran a través de encabezados fuertes y concretos sobre los principales daños a los océanos, para poder crear conciencia y actuar a la brevedad:

“Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.”

“Para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.”

“Los científicos predicen que el 90 % de los arrecifes de coral del mundo morirán para el año 2050.»

El turismo representa el 40% de la economía azul, por lo que su principal objetivo es actuar de manera sustentable y responsable con los océanos y todo lo relacionado a ellos.

Actualmente existen muchas acciones, campañas y programas que se están comenzando a aplicar en diferentes sectores turísticos, principalmente en la hotelería.

Acciones en pro del cuidado de los océanos

Líderes corporativos de todo el mundo se están uniendo en el llamamiento a priorizar la protección de los océanos con campañas, políticas, soluciones y un gran compromiso con el medio ambiente para lograr en la medida de lo posible que los océanos ya no se vean afectados por las malas prácticas humanas y su búsqueda por beneficios económicos.

Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos

Esta iniciativa tiene la finalidad de unificar al sector en la lucha contra la contaminación por plásticos, y transitar hacia una economía circular y una industria turística más sostenible. Cuenta con el apoyo de 450 empresas, gobiernos y otras organizaciones.

Fue desarrollada por el programa de Turismo Sostenible de la red One Planet, una alianza de múltiples partes interesadas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre consumo y producción sostenible.

Hotel The Brando

The Brando es un hotel en la polinesia francesa que cuenta con una ecostation en la que científicos desarrollan iniciativas de investigación y conservación marina.

Los huéspedes pueden informarse sobre temas ecológicos, iniciativas, buenas prácticas en los océanos, etc. Además, colaboran liberando larvas de peces y tortugas bebés bajo la guía de expertos marinos.

Family Coppola Hideaways Resort

En la costa de Belice se localiza el Family Coppola Hideaway Resort, que cuenta con 25 cabañas de playa.

Para ayudar a luchar contra el creciente problema ambiental de la población de peces león, una especie invasora que destruye la barrera de arrecifes, el complejo ofrece a los huéspedes una experiencia de buceo única para atrapar y cocinar el pescado utilizando métodos ecológicos tradicionales.

Consejos para el cuidado de los océanos

  1. Disminuir el uso de plásticos: Muchos de los plásticos que desechamos terminan en el océano e incluso pueden matar a los animales. El uso de botellas de agua reusables, bolsas de tela y contenedores desechables podría ser de mucha ayuda.
  2. Evitar los productos que dañen la vida marina: Productos hechos con materia prima del océano, es mejor evitarlos. De igual manera, se recomienda usar protectores solares biodegradables.
  3. Elegir mejor lo que consumimos: Cambiar nuestros hábitos alimenticios puede evitar la sobreexplotación pesquera, la pesca no sustentable y la pérdida de hábitats marinos.
  4. Crear una comunidad responsable, informarse y ayudar: Investigar nos amplía el panorama de la situación en los océanos y del deterioro que padecen. Esta es la mejor manera de hacer conciencia y buscar acciones para mitigar el impacto.
  5. Ser parte de iniciativas responsables: Existen una gran cantidad de organizaciones que velan por el cuidado del medio ambiente a las que podemos unirnos y ser parte activa de la solución.

Estudiantes, académicos, profesionales, emprendedores y demás actores involucrados en la actividad turística, tenemos el compromiso de comunicar la realidad por la que atraviesan los océanos para crear conciencia y motivar la práctica de acciones responsables.

Bibliografía

  1. Imagen1: Imagen de TravelScape en Freepik
  2. UNWTO/Organización Mundial del Turismo. (2022). Llamamiento urgente para proteger los océanos. https://www.unwto.org/es/news/los-lideres-del-turismo-piden-una-accion-urgente-para-proteger-los-oceanos
  3. WORLD ECONOMIC FORUM. (2019). El turismo está dañando el océano. Esto es lo que podemos hacer para protegerlo. https://es.weforum.org/agenda/2019/04/el-turismo-esta-danando-el-oceano-esto-es-lo-que-podemos-hacer-para-protegerlo/
  4. National Geographic España. (2022). Las principales amenazas que acechan a los océanos. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/principales-amenazas-que-acechan-a-oceanos_15586
  5. Smithsonian Magazine. (2012). Majority of Coral Reefs Will Be Damaged By 2030 Due to Rising Greenhouse Gases. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/majority-of-coral-reefs-will-be-damaged-by-2030-due-to-rising-greenhouse-gases-39519235/
  6. TELVA. (2022). Hoteles que cuidan los océanos. https://www.telva.com/estilo-vida/viajes/2022/06/07/629f360402136e2e098b4589.html
  7. ONU, Programa para el Medio Ambiente. (2020). Lanzamiento de la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos. https://www.unep.org/es/events/conferencia/lanzamiento-de-la-iniciativa-global-de-turismo-y-plasticos#:~:text=La%20Iniciativa%20Global%20de%20Turismo%20y%20Pl%C3%A1sticos%20busca%20unir%20al,sostenibilidad%20de%20la%20industria%20tur%C3%ADstica.

Personas han comentado

Acerca de Giselle Sánchez Trinidad

🇲🇽 Egresada de la Lic. Internacional en Turismo y Administración de hoteles / Maestría en Administración de Negocios. Enamorada de los libros, las películas, la música y el impresionismo. Me gusta mucho aprender, investigar y viajar. Apasionada por la cultura de mi país y por lograr un cambio para que el mundo sea un lugar mejor.