Inicio / Ecoturismo / El distintivo Blue Flag en México

El distintivo Blue Flag en México

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde el 2012, el operador de esta organización es Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna; y promover el desarrollo de la sociedad en armonía la naturaleza.

A nivel mundial, 4,154 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue Flag en 49 países. España con 679 y Francia con 492 son las naciones que más galardones sustentan. México está muy lejos del Top con únicamente 27 playas y una Marina.

Nota relacionada:

Para aplicar al programa Blue Flag, los interesados deben inscribirse a la Coordinación Nacional para revisar su caso y posteriormente tener una visita de revisión de la playa o marina. Enseguida, se hace una evaluación por el jurado, encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Una vez que el jurado aprueba la candidatura del participante, la información se envía a la coordinación y jurado internacional, quienes otorgan (o no) el reconocimiento.

Criterios para obtener el distintivo Blue Flag

Para las playas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados en las siguientes 4 categorías:

  • Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que este expuesto al publico la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.
  • Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y practicas de tratamiento de aguas residuales.
  • Gestion y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.
  • Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Las playas y marinas que participan en el programa obtienen beneficios como: mejora en la gestión de las playas y marinas, mayor regulación en procesos costeros, recuperación y restauración en ecosistemas, conocimiento del hábitat, implementación de programas de educación ambiental, y lo más importante, difusión a nivel nacional e internacional para que cualquier turista pueda tener conocimiento de estos lugares.

Las 26 Playas y 1 Marina con reconocimiento Blue Flag en México son:

  1. Playa El Chileno, Baja California Sur
  2. Palmillas, Baja California Sur
  3. Santa María, Baja California Sur
  4. El Coromuel, Baja California Sur
  5. Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
  6. Marina Riviera Nayarit
  7. Laguna de Santa María del Oro, Nayarit
  8. Camarones, Jalisco
  9. Palmares, Jalisco
  10. Playa de Oro, Jalisco
  11. Icacos, Guerrero
  12. El Palmar I, Guerrero
  13. El Palmar II, Guerrero
  14. Playa Revolcadero, Guerrero
  15. El Revolcadero II, Guerrero
  16. Icacos II, Guerrero
  17. Chahué, Oaxaca
  18. Chac Mool, Quintana Roo
  19. Delfines, Quintana Roo
  20. Las Perlas, Quintana Roo
  21. Marlín, Quintana Roo
  22. Playa Ballenas, Quintana Roo
  23. Playa del Niño, Quintana Roo
  24. Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo
  25. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo
  26. Playa Coral, Quintana Roo
  27. El Tortuguero, Veracruz

blue flag mexico

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.