Inicio / Hablemos de turismo / Diplomado en Turismo Sostenible: Aprender Haciendo (Colombia)
Fundapaca captura de pantalla
Imagén/Creditos: Sitio web Fundapaca

Diplomado en Turismo Sostenible: Aprender Haciendo (Colombia)

En tiempos de cambios constantes, la industria turística es cada vez más consciente de la importancia de contar con colaboradores que tengan habilidades múltiples, por esta razón, entidades tanto públicas como privadas unen esfuerzos para la generación de espacios donde prestadores de servicios puedan aprender y poner en práctica sus conocimientos, ajustando el contenido a las realidades particulares de cada iniciativa.

Así es como el pasado mes de febrero de 2021, en las instalaciones de Fundapanaca- Quindío Colombia, 187 líderes del sector turístico representando diferentes territorios a nivel nacional (Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Bogotá, Meta, Casanare, Antioquia y Amazonas) han recibido su grado en el diplomado de Turismo Rural Sostenible, experiencia bajo la metodología patentada -APRENDER HACIENDO-, donde los conocimientos adquiridos pudieran ser reflejados en sus proyectos particulares adaptándose a las realidades de sus territorios y sus empresas, fortaleciendo sus capacidades de gestión rentable y sostenible con el medio ambiente.

El diplomado que fue realizado gracias al trabajo conjunto entre el Viceministerio de Turismo, Fondo Nacional de Turismo -FONTUR- y Fundapanaca, tuvo una duración de un mes, donde los asistentes fueron beneficiarios de una beca completa; en palabras de Jhon Ramírez, guía profesional de turismo y especialista en observación de aves, la experiencia fue enriquecedora “yo manejo chicos de colegios con esta misma metodología y es bonito ver que otros emprendedores que también son profesores llevaran estos conocimientos a otros niños y niñas del país, una formación más allá de lo teórico, donde se tiene en cuenta el ser y sus potencialidades individuales”. Se igual forma resaltó la importancia de replicar los conocimientos entre los mismos emprendedores: “desde la experiencia podemos ayudar a quienes están empezado sus emprendimientos” agregó, fundamental para fortalecer redes de trabajo con otras regiones.

Fundapanaca

Con un propósito claro de redefinir y dignificar la labor del campesino, por medio de la reconstrucción de su autoestima y valor como base de la sociedad, Fundapanaca promueve a través de programas de capacitación y acompañamiento, la reconciliación y empoderamiento de la labor del campo colombiano.

Con su lema «Aprender Haciendo», la metodología busca generar una experiencia real donde cada asistente pueda obtener un aprendizaje activo aplicado y adaptado a sus proyectos propios.

El alcance a la fecha de este tipo de iniciativas tiene unas cifras realmente notables. En su página web, Fundapanaca indica más de 3.000 estudiantes desde el inicio de sus programas y con ello se ha impactado a más de 67.000 familias de zonas rurales por medio del fortalecimiento de sus emprendimientos.

Un dato también a resaltar es el trabajo conjunto con entidades de gran importancia a nivel nacional como la Agencia para el Desarrollo Rural, Reconciliación Colombia, Gobernación de Cundinamarca como internacionales tales como la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones.

Nuevas Becas

El fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores de la cadena de valor es para los gobiernos una tarea continua, por esta razón se está realizando la nueva convocatoria para quienes deseen aplicar a su postulación al diplomado en Turismo Rural Sostenible.

La convocatoria está habilitada para cualquier persona en el territorio nacional que tenga o partícipe de proyectos de turismo rural. La beca obtenida incluye hospedaje por el mes de capacitación en las instalaciones de Panaca, alimentación completa y salidas pedagógicas.

Comentarios

comentarios

Acerca de Angela Pantoja

🇨🇴 Vivo bajo el lema “viajar para vivir aprendiendo”. Soy turismóloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Colombia, con estudios de posgrado en Ostelea- España, llevo 6 años con la más profunda convicción de hacer lo que amo, comprendiendo que los lugares resultan inolvidables no por sus atractivos si no por la gente con la compartes la alegría de sentir, probar, oler y tocar un lugar, un mar, un árbol, un monumento, una buena taza de café.