Inicio / Turismo de reuniones / Día internacional de la Industria de Reuniones
Turismo-de-reuniones

Día internacional de la Industria de Reuniones

El 14 de abril se conmemora el Día internacional de la Industria de Reuniones (anteriormente conocido como turismo de reuniones), una industria que según el ex-Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, se ha posicionado como una importante fuente de ingresos, empleos e inversión en el Sector Turístico. Además de tener un importante poder social y político.

La Industria de Reuniones es una rama del turismo que genera un conjunto de actividades económicas, tales como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y festivales; cuyos motivos para viajar son meramente profesionales y puede ser o no con fines lucrativos.

La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) es la dependencia encargada de desarrollar, sin fines de lucro, el crecimiento de la industria de eventos en América Latina.

En México, la industria de reuniones representa grandes beneficios, entre ellos, ayuda a desestacionalizar la afluencia turística, permite dar a conocer los destinos turísticos del país, así como genera empleos y derrama económica.

Existe un convenio entre asociaciones turísticas y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con 12 temas para potenciar esta industria, entre los que destacan y que ya se pusieron en marcha están: generar investigación, promoción y certificación, desarrollar estrategias de promoción, facilitación e incentivos para la atracción de eventos, desarrollo de catálogo nacional y estrategias de comunicación del impacto positivo de la industria de reuniones, entre otros.

Cifras de la Industria de Reuniones en México

Datos de la SECTUR revelan que en 2015 se llevaron a cabo más de 300 mil eventos entre congresos, talleres, simposios, ferias y exposiciones. Se generan alrededor de 890 mil empleos y registró cuatro millones de habitaciones noche. Además represento 17.5 por ciento del valor de la derrama del turismo en el país.

Llegaron 13.5 millones de visitantes internacionales con motivo del también llamado “Turismo de Negocios” y genero 2 mil 400 millones de dólares durante los últimos 3 años.

A nivel continental, México es el 5º destino preferido por la industria de reuniones y a nivel mundial el número 21, según el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

El gasto promedio por turistas internacionales con motivos de negocios es de Mil 299 dólares.

día internacional de la industria de reuniones

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.