Inicio / Blog de Viajes / Descubriendo Chapala, Jalisco
Letras monumentales de Chapala
Chapala, Jalisco.

Descubriendo Chapala, Jalisco

Uno de los pueblos más importantes de Jalisco es sin duda Chapala. Este lugar te ofrecerá muchos atractivos naturales y distintas actividades que podrás realizar en familia. Una de las más importante es el paseo en lancha por el lago de Chapala, el más grande de México.

Está ubicado a 1 hora 20 minutos de la ZMG, para llegar a este hermoso municipio, debes tomar la carretera Guadalajara-Chapala, Mex 23.

El camino se encuentra en buenas condiciones.

Leo de Descubriendo el Lugar en Chapala
Leo de Descubriendo el Lugar y al fondo el lago de Chapala.

Desde nuestro ingreso, pudimos sentir un ambiente similar a estar en una playa.

El camellón principal te ofrece diferentes establecimientos de ropa y comida hasta llegar al malecón de Chapala.

Lo primero que llamó nuestra atención fue el nivel del agua, el cual representaba el 80% de la capacidad máxima del lago.

El paisaje era realmente muy hermoso.

El malecón está conformado por un mercado y distintos muelles, donde salen las lanchas rumbo a la Isla de los Alacranes.

Chapala Jalisco
Chapala.

Esta Isla se considerada como uno de los principales centros ceremoniales de la cultura Wixárica. Aquí se da a conocer la vida y raíces de la cultura Huichol.

El sitio alberga varios restaurantes y algunas viviendas habitadas por familias wixárica.

De acuerdo a la comunidad huichola, la Isla de los Alacranes representa 3 ciclos mitológicos vinculados con el nacimiento de la humanidad. El primero habla sobre la creación del Sol y la cacería del venado que se convierte en peyote. El segundo está en la isla, se menciona una gran lluvia o diluvio, la creación del maíz y el origen del ser humano. El tercer ciclo se refiere a Cristo, el dinero, y los elementos de influencia mestiza.

Isla de los Alacranes
Isla de los Alacranes.

Para llegar es necesario contratar el servicio de lancha que tiene un costo de $300 a $350. La duración del recorrido es de 15 minutos y se establece una hora para el regreso.

Si en tus planes no tenías considerado gastar en el servicio de lancha, no te preocupes, el municipio cuenta con más atractivos que te mantendrán ocupado todo el día.

Continuando el recorrido en el Malecón, puedes visitar el mercado y comprar una deliciosa nieve de Garrafa o una orden de Charales. Además, cuentan con distintos productos artesanales y recuerdos para llevar a la familia.

Enfrente del malecón nos encontramos con una edificación muy importante en la historia de Chapala, la Casa Brannif.

Casa Brannif actualidad
Casa Brannif (actualidad). Créditos: Tripadvisor

Esta finca data del siglo XX y en su momento fue visitada por el Ex Presidente Porfirio Díaz.

Casa Brannif Siglo XX
Casa Brannif Siglo XX. Créditos: Guadalajara de ayer

Actualmente este sitio alberga un restaurante y en su interior conserva muchos de los muebles y decoraciones originales.

Desafortunadamente no nos permitieron el ingreso, únicamente se puede ingresar al restaurante.

A espaldas de esta antigua edificación nos encontramos con la Parroquia de San Francisco de Asís.

Parroquia de San Francisco de Asís
Parroquia de San Francisco de Asís: Imponente por su fachada de cantera, sus columnas y torres, es un sitio de este municipio que debes admirar.

El camino continua y a un par de calles por la Av. Francisco Ignacio Madero se encuentran las Escaleras de Quetzalcoatl. Este lugar ha tomado fama en los últimos años y es obligado el tomarte una fotografía mostrando la hermosa decoración que tienen cada uno de los escalones.

Después de nuestro recorrido en la zona centro, era momento de dirigirnos a uno de lo lugares más hermosos de este municipio, el Centro Cultural González Gallo.

Centro Cultural González Gallo
Centro Cultural González Gallo.

Anteriormente conocido como la Antigua estación de ferrocarril, este sitio fue adaptado para impartir clases artísticas y culturales. Además cuenta con un museo y una maqueta que muestra el recorrido de la línea férrea que pasaba por el municipio en 1920. Nos comentaron los responsables en ese momento, que los sábados a mediodía y hasta las 2 pm. se le da vida a la maqueta utilizando trenes a tamaño escala.

La entrada es libre.

Maqueta en Chapala
Maqueta.

A un costado del Centro Cultural, se conserva uno de los vagones que se utilizaba para el transporte de personas y mercancías en aquellos años. Puedes subirte y explorarlo, sin embargo se encuentra en malas condiciones ya que cualquiera puede entrar y no cuenta con vigilancia.

De esta manera terminamos nuestro recorrido por Chapala, un viaje lleno de aventuras y satisfacción.

Nos dimos cuenta que se pueden hacer más actividades en el municipio, adicionales a disfrutar del lago y los paseos en lancha.

Gastos del viaje a Chapala

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $200
  • Recorrido en Lancha hacia la Isla de los Alacranes: $350
  • Orden de Charales: $30
  • Nieve de Garrafa en Vaso: $20
  • Todos los atractivos restantes fueron gratuitos.

Mapa de los lugares que visitamos: Enlace

Nota: debido al tiempo y a los lugares que visitamos, no pudimos acudir a algún restaurante del municipio.

Video: Chapala está inundado

Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.