Inicio / Artículos de economía y turismo / ¿Cuáles son los países menos turísticos del mundo?
4 Países menos turísticos del mundo

¿Cuáles son los países menos turísticos del mundo?

Constantemente escuchamos noticias acerca de los destinos más populares y más visitados a nivel mundial, pero rara vez nos preguntamos ¿cuáles serán los destinos menos propicios para la actividad turística?

A pesar de que el turismo se ha convertido en una industria global de la cual ni las comunidades más aisladas han podido escapar, todavía existen muchos países que no han sido capaces de desarrollar una infraestructura básica de servicios que les permita consolidarse como importantes destinos turísticos.

Tomando en cuenta su número de habitantes, estos países cuentan con los promedios más bajos de visitantes a nivel mundial, lo que los posiciona entre los menos turísticos:

1. Moldavia

Promedio anual de visitantes: 11,000

Fuente: Wikipedia

Desde los años ochentas el turismo en Moldavia ha declinado gradualmente, alcanzando su cifra más baja en el año 2008 con tan sólo 7 mil visitantes. Como resultado, la pequeña nación se ganó la fama de “el país menos visitado de Europa”.

Inteligentemente, las autoridades gubernamentales adoptaron esta distinción, promocionando al país como un destino ideal para viajeros en busca de destinos verdaderamente exóticos e inexplorados.

A pesar de estos esfuerzos, Moldavia ha sido incapaz de incrementar su número de visitantes. La falta de inversión privada en el sector turístico y los constantes conflictos sociales y políticos que afectan a la región de Europa del Este han imposibilitado el fortalecimiento del sector.

Entre sus atractivos principales se encuentran sus viñedos característicos de la industria vinícola nacional, al igual que una serie de monasterios cristianos de particular estilo arquitectónico.

2. Guinea

Promedio anual de visitantes: 33,000 

Fuente: Wikipedia

A pesar de que Guinea cuenta con una población de 12 millones de habitantes, su cifra record de visitantes fue alcanzada en el año 2014 con un total de 33,000 mil turistas, promediando 1 un turista por cada 374 residentes.

Entre los factores que dificultan el establecimiento del sector turístico en Guinea se encuentran una continua inestabilidad social y política, así como la carencia de una infraestructura de servicios básicos no sólo para los turistas, sino para la población local.

Por si fuera poco, para viajar a este país los turistas tienen que aplicarse decenas de vacunas, y aún así pueden ser sujetos a rigurosos análisis de salud al regresar a su país.

Guinea cuenta con vastos recursos naturales, entre ellos Mount Nimba Nature Reserve, un sitio natural categorizado por la UNESCO como patrimonio mundial debido a sus espectaculares paisajes y su particular entorno.

A su vez el país cuenta con una extensa industria minera nacional; desafortunadamente estos factores han sido insuficientes para incrementar sus índices de calidad de vida, los cuales se encuentran entre los más bajos a nivel mundial.

3. Bangladesh

Promedio anual de visitantes: 125,000

Fuente: Wikipedia

El promedio de visita de Bangladesh es de 1 turista por cada 1,272 residentes, el más bajo a nivel mundial. El país ha sido afectado en los últimos años por desastres naturales y ataques terroristas, impactando significativamente sobre su afluencia turística.

Bangladesh cuenta con una extensa cantidad de sitios históricos, arqueológicos y naturales que conforman una vasta oferta nacional de atractivos turísticos, sin embargo, el turismo internacional es prácticamente inexistente.

El gobierno ha intentado posicionar al país como un destino de turismo cultural a través de campañas promocionales y el establecimiento de una organización policiaca dedicada específicamente al cuidado de los turistas. El éxito de esta estrategia será determinado por los resultados de la actividad en los próximos años.

4. Haití

Promedio anual de visitantes: 465,000

640px-jacmel_seaside
Fuente: Wikipedia

A pesar de que Haití registra un considerable número de visitantes extranjeros, la mayoría de estos son trabajadores, voluntarios, médicos, y asistentes de diferentes organizaciones internacionales que se dedican a auxiliar a la población local, la cual ha sido afectada por continuos desastres naturales durante los últimos años.

Se calcula que 3.6 millones de haitianos, un tercio de la población total del país, viven en situación de inseguridad alimentaria, sin embargo, Haití cuenta con importantes atractivos turísticos que incluyen playas paradisiacas, cascadas, cadenas montañosas con espectaculares vistas del mar Caribe, así como edificios históricos de arquitectura colonial y una vasta riqueza cultural ancestral.

Gracias a la llegada de cruceros, en el 2012 la isla generó $200 millones de dólares a través del turismo, a su vez, el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para promocionar el Carnaval Haitiano (una de las celebraciones nacionales más importantes) como un atractivo turístico nacional.

Se espera que a través de la cooperación internacional se logren mejorar las condiciones de vida de un país que sin duda cuenta con los recursos suficientes para considerarse un potencial destino turístico; siempre y cuando logren articularse los esfuerzos necesarios para desarrollar una infraestructura básica de servicios para la población local.

VÍDEO

Recientemente, destinos exóticos que durante siglos se mantuvieron cerrados al mundo como Corea del Norte o el Tíbet, entre muchos otros, han abierto sus puertas al turismo, y seguramente seremos testigos del surgimiento de nuevos destinos exóticos alrededor del mundo durante los próximos años.

Si te interesa conocer a detalle cuáles son los países menos visitados, el Banco Mundial cuenta con estadísticas al respecto disponibles al público: Turismo internacional, número de arribos.

Personas han comentado

Acerca de Diego Hannon Ovies

Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.