Inicio / Aereolíneas / ¿Cuál es el riesgo de contagiarse de covid en un avión?
Covid19 turismo

¿Cuál es el riesgo de contagiarse de covid en un avión?

En un comunicado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer que hay una muy baja probabilidad de transmisión del virus covid-19 durante los vuelos. En lo que va del año han viajado en avión 1 mil 200 millones de personas y apenas se han reportado 44 casos entre positivos, probables y potenciales de covid.

“El riesgo de que un pasajero se infecte de coronavirus mientras va a bordo de un avión es muy bajo. Solo se han identificado 44 casos de entre 1,200 millones de pasajeros, eso es una probabilidad de 1 por cada 2.7 millones de viajeros. Es probable que este dato esté siendo subestimado, pero incluso si el 90% de los casos no fueran reportados, seguiría siendo 1 caso por cada 2.7 millones de viajeros. Confiamos que estas cifras den certeza y calma a los proximos viajeros. Además, podemos asegurar que la mayoría de los casos reportados ocurrieron antes de que se recomendará el uso de cubrebocas en vuelos”, aseguró David Powell, Asesor Médico de IATA.

Otra investigación donde participaron las aerolíneas Airbus, Boeing y Embraer de manera individual arrojó datos de probabilidad de contagios muy bajos. Con cada línea aérea utilizando su propia metodología, se demostró que los sistemas de flujo de aire de las aeronaves controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación del virus.

Las condiciones naturales de los aviones como el flujo de aire, los filtros, los respaldos actuando como barrera natural o el intercambio de aire, por sí mismos ya reducían de manera significativa el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo, previo la pandemia. El hecho de ahora tener que hacer uso del cubrebocas, le agrega un elemento de protección muy importante que hace de un avión un espacio más seguro que otros espacios cerrados.

Más medidas preventivas

La IATA recomendó el uso de cubrebocas en vuelos desde el mes de junio y hoy es un requisito común en la mayoría de las aerolíneas desde que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicara e implementará la guía Despegue. Esta guía agrega múltiples medidas de protección sobre los sistemas de flujo de aire que garantizan un ambiente de cabina seguro con muy bajos riesgos de transmisión de enfermedades durante el vuelo.

“La guía de la OACI para viajes aéreos seguros se basa en múltiples medidas de protección, que involucran tanto a los aeropuertos como a las aeronaves: el uso de cubrebocas es uno de los más visibles, pero la gestión de filas, la reducción de contacto físico, la reducción de movimiento en cabina, evitar levantarse durante el vuelo y los servicios simplificados, son otras de las múltiples medidas que está tomando la industria de la aviación para mantener vuelos seguros. A esto se le suma el hecho de que los sistemas de flujo de aire están diseñados para evitar la propagación de enfermedades con un constante flujo de corrientes e intercambio de aire, y una filtración altamente efectiva de cualquier aire reciclado”, dijo Powell.

Otro aspecto importante son las características de diseño de las aeronaves que añaden una capa adicional de protección que contribuye a la baja incidencia de la transmisión en vuelo. Otras medidas son:

  • Se limita la interacción de pasajeros cara a cara, es decir, cada pasajero al tomar su lugar mira hacia adelante y no se miran entre ellos, además que se mueven muy poco.
  • El respaldo del asiento del pasajero actúa como barrera contra el aire que se pudiera propagar entre filas.
  • El flujo de aire es mayormente de arriba (techo) hacia abajo (piso) y no de adelante hacia atrás (entre pasajeros).
  • El aire fresco que entra en la cabina es en grandes cantidades. El aire se intercambia de 20 a 30 veces por hora a bordo de la mayoría de los aviones, esto es altamente favorable contra el aire en una oficina que se intercambia en promedio 2 o 3 veces por hora, o en las escuelas de 10 a 15 veces por hora.
  • El uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air o filtros de alta eficiencia) tienen una tasa de eficiencia de eliminación de bacterias y/o virus superior al 99.9%, lo que garantiza que la vía por donde ingresa el aire a cabina contenga la menor cantidad de bacterias posible.

“No existe fórmula mágica que nos permita vivir y viajar con seguridad en la era del covid-19, pero la combinación de medidas que se están aplicando asegura a los viajeros de todo el planeta que no se ha aniquilado su libertad de viajar. Con tan solo 44 casos potenciales de contagio de covid a bordo de un avión entre 1,200 millones de viajeros, el riesgo de contraer el virus es similar al riesgo de ser alcanzado por un rayo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.


Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.