Inicio / Economía y turismo / Conoce el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo
Índice de Competitividad de Viajes y Turismo
El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo es un reporte presentado por el Foro Económico Mundial.

Conoce el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo

Sujeto a cualquier prueba, podemos encontrar que todos los países (evidentemente en diversos momentos) nos juran (con la mano sobre la Biblia) que dan prioridad al Turismo como la “Industria” (y sin humo) que nos sacará adelante como sociedades.

Pero a la vista de los informes como éste y su resultado neto regional, pareciera que –no- estamos haciendo bien la tarea de contribuir con las proyecciones 2020-2030 previstas por la OMT respecto que la región crecería en las posiciones mundiales. 

En efecto, estas eran las previsiones que se barajaban hasta antes de la pandemia. 

Proyecciones del turismo al 2030

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo es una medición que hace el Foro Económico Mundial de forma bienal desde el 2006 para medir los factores y políticas que ayudan al desarrollo sostenible del turismo directa y estrechamente relacionado con la competitividad y desarrollo general de cada país. 

En la edición 2019, emite el documento “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019” comparando la información de 140 países a través de sus economías, con la inclusión de 8 nuevos (Angola, Brunei Darussalam, Burkina Fasso, Eswantini, Guinea, Haití, Liberia e Islas Seychelles) y excluidos 4 por insuficiencia de datos con respecto al del 2017 (Barbados, Bután, Gabón y Madagascar).

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 países nuevos y excluidos

En general este índice está compuesto por 4 subíndices

  1. Entorno propicio para el turismo
  2. Políticas y factores que favorecen los viajes y turismo
  3. Infraestructura
  4. Recursos naturales y culturales
Subíndices del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019

y 14 pilares:

  • 5 para el entorno
  • 4 para las políticas
  • 3 para la infraestructura
  • 2 para los recursos

Y con 90 indicadores individuales, así como una puntuación valorativa entre 1 y 7. Entre todos se hace un promedio y el resultado es el índice de cada país.

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 Subíndices y pilares

Para entender esto de los “indicadores” digamos, por ejemplo, que el Subíndice 2: Políticas y factores, que favorecen viajes y turismo tiene 4 pilares (numerados del 6 al 9), uno de los cuales es el 8: “Precios Competitivos” que con el asterisco nos dice basarse en (*) 4 indicadores de medición que son:

  1. Impuestos sobre boletos y cargos aeroportuarios
  2. Índice de precios hoteleros
  3. Paridad en el poder de compra
  4. Nivel de precios de combustible
Pilar 8 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019

Estructuralmente y para un mejor manejo se divide a los países en 5 grandes regiones:

  • Las América (Norte, Centro, Sur y El Caribe)
  • Asia – Pacífico
  • Europa y Eurasia
  • Oriente Medio y África del Norte
  • África subsahariana

Las 10 primeras posiciones mundiales son España, Francia, Alemania, Japón, EEUU, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza. En otras palabras, estos son los 10 países más competitivos del mundo.

Primeros 10 países en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019

De los comparativos con la edición anterior se puede deducir que de 132 países, un total de 101 mejoraron sus índices, lo cual deja a 31 países en la banda del estancamiento o el descenso.

Los países que más han mejorado tienen directa relación con el nivel también alto de sus economías, pero lo más interesante es que los países con economías medias han escalado más rápidamente que las demás.

Se estima que esa mejora se debe básicamente a la mejoría (perdón la redundancia) de la infraestructura aeroportuaria y su consecuente incremento de frecuencias aéreas y aerolíneas de servicio, que, conjuntamente con la mejora en sus tecnologías de TIC´s han obtenido un efecto de rebote por la penetración del internet a nivel global. No se quedan atrás los que han mejorado sus requisitos de visado, precios competitivos y protección y seguridad.  

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo para la región

Para Las Américas, se tomaron en cuenta estos índices que arrojaron esta valoración:

Datos de Turismo en América

En lo que a la región se refiere, la tabulación de esos “indicadores” que dijimos hace un momento, dan como resultado este posicionamiento, repito sobre un total de 132 países y con este puntaje que va del 1 al 7:

Países de América en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 y 2019

Por otro lado, he elaborado 3 cuadros para visualizar aquellos países que han mejorado su posición (entendida como gestión) y aquellos que han desmejorado en comparación con el último informe del 2017 especificando el número de puestos que han caído. Veámoslos:

Países que han desmejorado:

Variaciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019

Veamos ahora los países que han mejorado específicamente en América Latina:

Variaciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019_2

Y esta sería, entonces, la visión general de América Latina: 

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 y 2019

Con lo cual si hacemos una porcentualidad general (excepto Haití que no tiene datos) nos quedan que, de 19 países considerados, 11 países han perdido competitividad y 8 la han mejorado, y que en conjunto, la región ha perdido un total neto de 58 puestos. Nada halagador, lamentablemente.

Varaciones 2017 y 2019 del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo
  • Importante: Un detalle que hay que tener en cuenta es que, en este reporte también existe una “matriz” individualizada por cada país que nos da una ponderación de cada uno de los pilares, con los cuales las autoridades encargadas del tema tienen (o deberían tener) una visión específica de lo que hay que hacer para mejorar los aspectos negativos si queremos recuperar el terreno perdido que es bastante.
Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2019 para América

Para ver el desempeño país por país les dejo un link donde lo podrán visualizar, pero por sobre todo estudiar. 

Travel & Tourism Competitiveness Index 2019

Comentarios

comentarios

Acerca de Alvaro Moreno Pérez

🇪🇨 Ing. de Empresas con 40 años de pasión y experiencia en turismo a nivel internacional, tanto de tráfico receptivo como de exportación y variedad de productos. Desempeño en todos los niveles de funciones operativas, administrativas y control, dentro de empresas especializadas hasta niveles de máxima responsabilidad. “Es de locos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” (Einstein)