Inicio / Hablemos de turismo / ¿Cómo se comporta el turismo en Varadero en la etapa Post-COVID-19?
Varadero Cuba

Playa en Varadero, Cuba / Emmanuel Huybrechts

¿Cómo se comporta el turismo en Varadero en la etapa Post-COVID-19?

En Cuba, los primeros casos de la COVID- 19 fueron detectados el 11 de marzo del presente año. Paralelamente la enfermedad comenzaba a expandirse por el mundo y la situación se complejizaba cada día más, haciendo del escenario turístico uno de los más afectados debido a su estrecha relación con diferentes factores externos. En este año, el sector ha sufrido una crisis sin precedentes en tiempos de paz; el nuevo coronavirus, como se escucha en todas partes, ha obligado al mundo a quedarse en casa.

Sin embargo, algunos países del orbe comienzan a ver una luz al final del túnel luego de varios meses de confinamiento, una luz que debe preservarse con el estricto cumplimiento de una serie de medidas para evitar los temidos rebrotes. 

El pasado mes de junio, Cuba fue uno de esos países que evidenció un marcado éxito en el combate a la enfermedad y que paulatinamente y con el debido cuidado, comenzó a aplicar su estrategia prevista para la etapa Post-COVID-19. Al ser un sector primordial para la economía de la nación, el turismo comenzó de inmediato a ejecutar sus planes de recuperación luego de meses del cierre de sus operaciones.

En Varadero, el principal destino de sol y playa de la isla y según TripAdvisor una de las diez mejores playas del  mundo, se aprovechó al máximo el tiempo que las instalaciones se mantuvieron cerradas a los visitantes ya que el país realizó múltiples esfuerzos para acometer diferentes inversiones con el objetivo de mejorar los productos y servicios y diversificar las ofertas a disposición, desde el mes de julio y por ahora, del mercado interno. Muchas fueron las acciones realizadas que han tributado a que la zona turística muestre una imagen renovada y más atrayente a los que la visiten, y que también representan importantes pasos para acoger la sede de la venidera Feria Internacional de Turismo que fue anunciada a celebrarse en mayo de 2021. 

Según (Jesús, 2020), Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, realizó un recorrido por el territorio matancero el sábado 15 de agosto, en el que entre otros temas, fue puesto al tanto por la delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, Ivis Fernández Peña, sobre las operaciones en las 15 instalaciones de alojamiento que actualmente acogen al turismo interno, entre las que podemos citar: Iberostar Bella Costa, Meliá Internacional Varadero, Sol Palmeras, Iberostar Tainos, entre otros, los que se mantienen con todos sus servicios en funcionamiento, con una media diaria de poco más de 5.000 hospedados, a la vez que le aseguró el incremento de la percepción de riesgo por parte de clientes y trabajadores, lo cual previene el contagio del coronavirus. El primer ministro resaltó la importancia de la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América y la construcción del boulevar de Varadero, un espacio que marcará el desarrollo del balneario, dijo.

Fernández Peña explicó en un programa de TV Yumurí que los hoteles abrirían paulatinamente y que ello estaría sujeto a la demanda. Aclaró que solo sería ocupado el 60 por ciento de la capacidad total de cada una de las plantas y enfatizó en que todo sería realizado bajo estricta vigilancia epidemiológica. Para proporcionar un esparcimiento seguro, ya se ha comenzado a aplicar un sistema de capacitación sobre protocolos de actuación de bioseguridad, a lo que se suma la certificación de sano, luego que una comisión certifique que la instalación la merece, señaló la dirigente. (Digital, 2020)

Otras regulaciones también juegan un papel imprescindible para prevenir el contagio del virus en el principal balneario cubano. El país garantiza que cada hotel cuente con personal de la salud las 24 horas del día, quienes tienen la misión de velar por la salud y el cumplimiento de las instrucciones dadas por la máxima dirección del país. El uso del nasobuco en áreas comunes de los hoteles y demás establecimientos o espacios con concentración de personas, así como mantener el distanciamiento físico, el lavado de las manos y la higiene en general, acciones que también pueden evitar la transmisión del virus.

Además, debido al repunte de casos positivos que ha experimentado la capital del país y como parte de la estrategia de enfrentamiento a la COVID- 19, el Ministerio del Turismo informó en su página de Facebook sobre un grupo de medidas que entraron en vigor a partir del pasado 10 de agosto. Entre ellas resalta la necesidad de que los clientes presenten su resultado negativo del test rápido para detectar el nuevo coronavirus, el cual debe ser realizado en un periodo no mayor de 48 horas antes del viaje. De igual modo, se les tomará la temperatura a todos los turistas que salen de La Habana hacia Varadero por la vía de las Agencias de Viajes. Asimismo, los turistas nacionales deberán completar la Declaración del Cliente, como declaración jurada de su estado de salud y donde asegurarán no proceder de un área de riesgo o en cuarentena. 

Para el pleno disfrute de una de las diez mejores playas del mundo y las bondades que el destino proporciona, luego de meses en casa, es imprescindible cumplir con las medidas establecidas y ser conscientes de que esta batalla, es de todos y entre todos, hay que ganarla.

Bibliografía

  • Digital, R. (24 de Junio de 2020). Reapertura de instalaciones en Varadero será paulatina. Granma.
  • Jesús, V. d. (14 de Agosto de 2020). Varadero se prepara para ser un mejor destino. Granma.

Comentarios

comentarios

Acerca de Karen Cary Alvarez Rodríguez

🇨🇺 Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad de La Habana.