Inicio / Turismo de reuniones / Cómo reactivar la industria de reuniones a través de la bioseguridad
Pedro Azuara de AZUMED en conferencia sobre bioseguridad
Pedro Azuara de AZUMED en su conferencia sobre bioseguridad.

Cómo reactivar la industria de reuniones a través de la bioseguridad

La pandemia ha afectado a todas las industrias, entre ellas una de las que más ha sufrido es la de reuniones, de la cual dependen miles de empleos y que representa casi el 5% del PIB nacional. Ante este escenario, la reactivación es necesaria y una forma de lograrlo es mediante la aplicación de medidas de bioseguridad en eventos.

En el marco del Pre Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) que tuvo lugar del 18 al 20 de noviembre de forma digital, el Director Médico de AZUMED, Pedro Azuara, en su ponencia titulada: “Bioseguridad como nuevo elemento de planeación de eventos”, compartió las estrategias que han desarrollado para llevar a cabo eventos presenciales seguros y exitosos.

En su ponencia, Azuara resalta la importancia de la inclusión de pruebas previo a la realización del evento para evitar que las personas con factores de riesgo alto asistan a eventos y convenciones, dando como resultado un riesgo mínimo de contagio. Los bloques que constituyen su estrategia son los siguientes:

1. Screening médico en línea 

Consiste en realizar un cuestionario online en el que se incluyen datos clínicos, preguntas sobre exposición al virus, así como síntomas sugerentes de posible contagio, a fin de identificar personas que pudieran tener la enfermedad. Este cuestionario tiene una efectividad aproximada del 40%.

Otra de las pruebas que se realizan en esta fase son las pruebas rápidas de anticuerpos, cuya efectividad depende de en qué momento de la enfermedad se encuentre el individuo. Tienen como limitante que detectan la enfermedad media o dos semanas después de qué la persona fue contagiada, pero si es aplicada en conjunto con el cuestionario y otras pruebas, la seguridad y sensibilidad aumentarán. Esta cuenta con una efectividad del 60%. 

También pueden realizarse pruebas nasales (PCR), que aunque por el costo son poco viables presentan una efectividad del 100% en la detección de posibles infectados. 

Un tipo de prueba que está a punto de ser aprobada por COFEPRIS es la prueba de antígenos, esta es similar en su funcionamiento a la prueba nasal, en tanto que se hace un hisopado nasal y se examina el material a fin de detectar la enfermedad desde los primeros días y de forma muy rápida. Esta tiene una efectividad del 80% y si llega a detectar que el 20% restante podrían estar contagiados, mediante el resto de las medidas en los eventos, pueden estar protegidos y no contagiar a los demás. 

2. Evaluación por médico especialista

Posterior a la realización de pruebas preliminares y al cuestionario, en el evento hay un equipo médico que vuelve a aplicar cuestionarios y revisan la oxigenación correcta de cada uno de los participantes.

3. Monitoreo continuo

En esta parte se realiza una medición masiva de la temperatura así como pruebas aleatorias y revisiones de la misma manera. 

4. Uso de equipo de protección personal

Este bloque es muy importante a fin de reducir la posibilidad de contagiarse de forma directa o indirecta. Consiste en revisar de manera frecuente que todos los participantes estén usando de forma correcta el cubrebocas y que mantengan una sana distancia entre sí. Así mismo, se evalúa que el staff, personal de transporte y personal del recinto estén siguiendo los protocolos y medidas adecuadas de limpieza y sanitización.

“Aquellos que tienen el privilegio de conocer, tienen el deber de actuar“. – Albert Einstein. 

Anímate a aportar en la reactivación de la industria de reuniones mientras cuidas a los demás.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.