Inicio / Latinoamérica / ¿Cómo quedarte más de los 90 días permitidos como turista en Brasil?
El Cristo Redentor en Brasil
El Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

¿Cómo quedarte más de los 90 días permitidos como turista en Brasil?

Viajar es uno de los más grandes placeres para los amantes de lo desconocido; se necesitarían meses para poder conocer las maravillas que te puede ofrecer un país, y más aún, si se trata del país más grande de América Latina, Brasil.

Actualmente, los mexicanos tenemos permitido viajar 90 días legalmente dentro del territorio Brasileño, ya sea por motivos culturales, de deporte,  intercambios académicos, religiosos, negocios, y/o congresos y convenciones. Cual sea el motivo por el que llegamos a Brasil y no tuvimos el tiempo suficiente para adentrarnos y poder conocer más sobre la cultura, comida, bebidas típicas, atractivos turísticos naturales y culturales que ofrece este gran país, tenemos la oportunidad de solicitar una prórroga de nuestra estancia, para permanecer 90 días más dentro del territorio. 

Para solicitar esta prórroga lo primero que debemos hacer es ubicar las oficinas principales de la Policía Federal (Delegación de Inmigración) y su horario de funcionamiento; un punto importante es que para este trámite no debemos hacer un trámite previo en la Embajada de México en Brasil, a menos que sea para la recuperación por pérdida del pasaporte, ya que es un documento indispensable para realizar el proceso en la Policía Federal; si es tu caso o tienes algún otro problema con el pasaporte, considera ir con anticipación a la embajada.

Sabemos que Brasil es el único país en todo el continente Americano que habla portugués, y esto podría ser una dificultad para nosotros (los mexicanos) por nuestro idioma, el español, o para los que no hablamos portugués; aunque hablar inglés puede ser una ventaja al llegar a Brasil, no en todos los lugares lo hablan, por eso es recomendable ir acompañado de algún amigo o conocido que sea nativo, para poder comunicarse mejor y poder realizar el trámite.

Podríamos pensar que debido a la pandemia global que vivimos actualmente, los trámites serían complicados de realizar o que llevarían mucho tiempo, sin embargo, este trámite es más rápido de lo que parece. Siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias, debes presentarte preferentemente temprano, llevar tu pasaporte mexicano vigente y al llegar, mencionar a quien te va a atender, que eres mexicano; posteriormente corroborarán tu identidad en el sistema, para acreditar que no tengas antecedentes penales, ni algún otro inconveniente, siempre y cuando ahora tu motivo principal sea quedarte para conocer más el país, ya que si quisieran quedarse por otro motivo, tendrías que hacer un trámite diferente. Ahí mismo te darían la información que necesites.

Una vez verificada tu información, te entregarán una hoja de aplazamiento de estancia en la que tendrás que llenar solamente tus datos personales y de contacto en Brasil. También te darán una hoja de pago por el permiso de aplazamiento con un costo R$110.44 reales brasileños que pagarás en en efectivo en el Banco de Brasil más cercano. Convirtiendo la cantidad, son $404 pesos mexicanos aproximadamente.

Ya teniendo lista la hoja de aplazamiento llena con la información y el comprobante de pago realizado, debes regresar a la Delegación para finalizar el trámite (que puede ser ese mismo día o al siguiente) en el cuál te solicitarán nuevamente tu pasaporte para poder colocar el nuevo sello y mencionarán la fecha de actualización y la fecha de vencimiento del mismo. Este proceso, sencillo y rápido, dura aproximadamente 30 minutos. 

En la Capital de Brasil (Brasilia), las oficinas de la Policía Federal se encuentran a un costado del Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek; en caso de encontrarte en otro estado del país, podrás consultar las oficinas de la Policía Federal más cercanas.

Es importante realizar este trámite mínimo una semana antes de que sea el vencimiento de los primeros 90 días permitidos para que no tengas inconveniente alguno, o, en caso de tenerlo, tener días suficientes para poder resolverlo y poder quedarte sin problemas.

Se trata de un trámite muy fácil y sencillo, en el cual el personal te va a atender amablemente, y como se mencionó anteriormente, los trámites van a variar en requisitos, costos, y tiempos, dependiendo de cuál sea tu motivo para querer quedarte más tiempo de manera legal. Si se llegaran a terminar los 90 días más que se solicitaron, puedes pedir nuevamente una prórroga por otros 90 días más sin problema, realizando exactamente el mismo procedimiento mencionado.

Acerca de Eduardo Abundio Osorio

Eduardo Abundio Osorio
🇲🇽 23 años. Egresado de la Licenciatura en Administración Turística de la BUAP, orgullosamente mexicano, confío mucho en el proceso de todo y en el aprendizaje que este nos va dejando. Tengo la convicción de que ¨Estoy enamorado de las ciudades en las que nunca he estado y de la gente que nunca he conocido¨. -John Green

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!