Inicio / Escuela de Turismo / ¿Cómo fomentar el turismo en el destino que vives? Algunos consejos clave
Mapamundi con juguete sobre él

¿Cómo fomentar el turismo en el destino que vives? Algunos consejos clave

El turismo es un motor económico importante para varios países del mundo, incluso hay regiones en las que se vive totalmente gracias a esta actividad. Pero atraer visitantes que generen esta derrama económica cada vez se vuelve más complicado por la gran cantidad de opciones que existen. Por ello es fundamental que los destinos cuenten con oficinas de marketing que se encarguen de fomentar la afluencia turística.

Las acciones para lograr destacar sobre otros destinos son variadas, pero la ventaja que tenemos en la actual era digital es que resulta más barato y fácil que en otros tiempos hacer que los turistas presten atención al lugar que queremos poner en su mente.

A continuación te daremos sólo algunos puntos importantes a tomar en cuenta si quieres crear un plan de marketing de destinos para fomentar el turismo en tu lugar de origen:

1. Destacar en algo

Debemos comenzar con un análisis situacional para saber los factores internos y externos que puedan influir en nuestro destino. En este punto podemos buscar la ventaja competitiva que ofrece nuestro destino contra el resto. Qué tenemos que los turistas no podrán encontrar en otras parte del mundo. Por ejemplo, los amantes de los juegos de casino online y físico, saben que Las Vegas, destaca por tener los mayores templos del juego que puedas imaginar. México destaca por la amabilidad de su gente, el caribe por sus playas, centroamérica por su diversidad cultural, etc.

Se debe pensar qué hace que tu ciudad sea única. Para ello, elabora una lista de las actividades y atracciones que actualmente están disponibles en la ciudad. De una lista amplia que puedas hacer, enfócate en las 3 principales actividades que sean específicas para tu ciudad y trabajando de la mano con un comité de planificación turística seguramente lograrás atraer más visitantes.

2. Encuesta a los ciudadanos (investigación de mercado)

Aunque no lo creas, una encuesta puede ser una herramienta muy valiosa durante la planificación de destinos turísticos y es que esto te ayudará a recopilar información sobre la ciudad y te garantiza, asimismo, que la comunidad se ponga de acuerdo respecto a la marca y el marketing de la ciudad. 

Puedes hacer encuestas o entrevistas cara a cara o telefónicas, en las que hagas algunas preguntas como:

  • ¿Qué tipo de visitante es el que visita nuestra ciudad?
  • ¿Qué consideras que atrae a un visitante a la ciudad?
  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del visitante?

3. Pregunta a los visitantes (investigación de mercado)

Es primordial conocer a quienes han visitado la ciudad, ya que esto es un buen respaldo para saber cómo tratar a los futuros turistas. Para realizarles una encuesta puedes hacer entrevistas cara a cara en el centro de la ciudad, o bien pedirles su dirección de correo electrónico y enviarles la encuesta. Puedes hacerle preguntas como las siguientes:

  • ¿De dónde nos visitas?
  • ¿Qué factor fue el que motivó tú visita?
  • ¿Cómo te enteraste de las atracciones turísticas con las que cuenta nuestro destino?
  • ¿Cómo fue tu experiencia en los servicios turísticos que utilizaste durante tu visita?
  • ¿Qué consideras que puede mejorar tu experiencia en una próxima visita?

4. Establece metas y objetivos

Es importante ponerse metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo. Las metas visibles más importantes serán aquellas que representen un aumento en el número de turistas o mayor derrama económica para el destino en cuestión, pero esto no debe ser lo más importante, por el contrario, el beneficio que se pueda aportar a la comunidad y al desarrollo en la calidad de vida de las personas es todavía más importante.

5. Eslogan

Tras esto, deberías crear un eslogan que haga que tu ciudad sea recordada por todos. Por ejemplo, seguro que conoces algunas frases turísticas como “Nueva York, la ciudad que nunca duerme” o “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. Mark Alazraki, actor, productor y director de cine comenta que un buen eslogan se forma a partir de un elemento único (del destino), le da una definición a la marca y puede perdurar en el tiempo.

Recuerda que aquí sólo te dimos algunos tips, pero un buen plan de marketing incluye también conocer tus segmentos de marketing objetivo, hacer proyecciones financieras, estrategias para alcanzar los objetivos trazados, un calendario de acciones a desarrollar y porsupuesto evaluación de resultados que nos permitan darnos cuenta si vamos por el camino correcto o hay que reevaluar el plan.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.