Inicio / Latinoamérica / Circuito de las Misiones: Un destino, 9 patrimonios de la humanidad
Cataratas-del-Iguazú
Cataratas del Iguazú. Atractivo del Circuito de las Misiones

Circuito de las Misiones: Un destino, 9 patrimonios de la humanidad

  • Circuito de las misiones o también llamado “Iguassu-misiones”
  • Una posibilidad de acercarse a las raíces mismas de nuestra América del Sur.

Este circuito turístico une a 3 países hermanos, Argentina, Brasil y Paraguay, sobre las confluencias de 2 ríos muy poderosos él Iguazú, (agua grande)1 y el Paraná (pariente del mar)2  y entre los que el turista tiene la posibilidad de conocer 9 de los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonios Mundiales de la Humanidad; sitios en los que aún hoy conviven la Naturaleza y Cultura conformando un lugar excepcional lleno de mística, religiosidad e historia en connivencia con la naturaleza plena de la selva paranaense.

El viaje por la región, acerca toda la historia de los aborígenes Guaraníes y las Misiones Jesuíticas, que se remonta a los siglos XVII y XVIII, en tierras que hoy buscan conservar y preservar estos sitios como verdaderos conjuntos patrimonios culturales, combinados a los materiales y bienes culturales introducidos con posterioridad, así como la espectacularidad de su selva verde, su tierra roja y sus caídas de agua, enmarcadas por las majestuosas Cataratas del Iguazú; hoy Maravilla Natural haciendo de este recorrido único e imperdible.

Este circuito diseñado para aquel turista que emprende su viaje motivado por el “interés de conocer y descubrir culturas diferentes a la suya”… que busca “conocer nuevas culturas y costumbres, entender la forma de vida de la gente de otros países, conocer su historia y apreciar sus monumentos histórico-culturales” pero también le permite convivir con la gente, oír sus historias y leyendas, así como sentir en el alma lo que representa la grandiosidad de los hechos históricos ocurridos en éstos paisajes de magnífica belleza natural.

Circuito de las misiones
Circuito de las Misiones

La llamada ruta jesuita turística, creada por 6 países, ruta que se extiende desde Brasil hasta Chile, pasando por Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, pensada a partir de la historia de la llamada Compañía de Jesús en Sudamérica y que comenzó a escribirse durante los siglos XVII y XVIII, dejando como herencia numerosas reducciones que con el paso del tiempo se convirtieron en huellas de una historia que marcó a fuego la presencia de los pueblos originarios en el continente y en la que se han ido desplegando diversas actividades entre las que se destaca el “Circuito Iguassu Misiones”.

Esta ruta se constituye de la siguiente manera; en Argentina: provincia de Misiones (11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos de pueblos transitorios); provincia de Corrientes (5 pueblos más los sitios arqueológicos del el Complejo de Estancias de la Cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá) y provincia de Córdoba (Complejo de estancias de la Compañía de Jesús). En Paraguay (8 pueblos más sitios arqueológicos); en Brasil (7 pueblos más sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias); en Uruguay (sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias); en Bolivia (misiones de Chiquitos) y en Chile (Las iglesias jesuíticas de Chiloé).

atractivo-del-circuito-de-las-misiones

Entre los lugares Sitio Patrimonio de la Humanidad que integra el recorrido se encuentran Reducciones de Sao Miguel (incluye espectáculo de luz y sonido),

Sao Luis Gonzaga, (Brasil) visitando el Santuario de Caaró, lugar del Martirio de San Roque Gonzalez de Santa Cruz, (Paraguay), las Reducciones Jesuíticas Guaraníes de San Ignacio (Misiones Argentina).

Una opción que este circuito integra y que realmente llena el alma es el “Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana”, que tiene como sede los pueblos de la Chiquitanía boliviana, con características que lo hacen único ya que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música y que invitan a disfrutar de un espectáculo sin igual que ya lleva a disfrutar  de las riquezas del patrimonio cultural regional y nacional y representadas por seis pueblos de Chiquitos declarados en 1990 por la UNESCO , Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos de los que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aún se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical.

Ruta-circuito-de-las-misiones

Referencias


  • Ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica
  • Imágenes: @Ruta Jesuítica
  • [1] Toponimia Guaraní
  • [2] Toponimia Guaraní.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Mg. Ingrid Adriana Pedersen

Mg. Ingrid Adriana Pedersen
Magister en Desarrollo y gestión de Destinos, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes; Lic. en Turismo egresada de la Universidad Nacional de Misiones y Profesora en turismo; Docente universitaria y participé en trabajos de consultoría para CFI, Organismos Nacionales de la Argentina. Trabajo en Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Como lema: “La Formación permanente en pos de la mejora de la profesión”