Inicio / Cultura y turismo / Centro Histórico de San Luis Potosí es certificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el INAH
Catedral de San Luis Potosí
Catedral de San Luis Potosí

Centro Histórico de San Luis Potosí es certificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el INAH

El Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí recibió el pasado 7 de Marzo el certificado que lo acredita como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Dicho reconocimiento fue entregado por Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

El Centro histórico, enmarcado por grandes y bellas mansiones, iglesias de estilo barroco y neoclásico, interesantes museos que antes fueron casonas de gente adinerada, abarca un área en extensión de 70 hectáreas, cuenta con un total de 42 calles y mil 500 inmuebles.

Entre los sitios favoritos para visitarla Calzada de Guadalupe, la avenida peatonal más larga de América Latina; también están la Plaza de Armas, la Plaza Fundadores, el Jardín de San Juan de Dios, la Plaza del Carmen, el Jardín de San Francisco, el Jardín Colón; así como los Museos del Virreinato y del Ferrocarril, o el Museo Nacional de la Máscara, único en el país con una colección de más de 1300 mascaras de todo el mundo.

De manera particular el Centro Histórico de la San Luis Potosí recibió el certificado por contar con varios monumentos históricos, pero de manera general es reconocido por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, que es el sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

El Camino Real de Tierra Adentro también conocido como Camino de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos; fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.

Durante el evento, Diego Prieto Hernández aseguró que San Luis Potosí es el primer estado del país al que se le entrega esta constancia a nombre de la UNESCO y del INAH. “Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”.

Adjunto a la celebración se hizo un recorrido por el destino para constatar que se han hecho trabajos de conservación en avenidas y edificaciones históricas; también se presentó el libro Cinco Siglos de identidad cultural viva. Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.