Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Canoas: nueva Área Natural Protegida de Colima
Paisaje de Canoas, Colima
Paisaje de Canoas / Imagen cortesía.

Canoas: nueva Área Natural Protegida de Colima

El Gobierno de México ha declarado a Canoas y sus alrededores, la sexta Área Natural Protegida (ANP) Federal en el estado de Colima, consolidándose como un tesoro natural bajo el resguardo de la República. Esta nueva ANP abarca más de 20 mil hectáreas y se suma al recientemente decretado Corredor Biológico Canoas-Manantlán, fortaleciendo el compromiso del Gobierno del Estado con la preservación del medio ambiente. Cabe señalar que este nombramiento se logró gracias al trabajo en conjunto de la comunidad, Gobierno estatal y Federal.

Con la declaración de esta área como protegida, se promueve el turismo de bajo impacto ambiental, convirtiendo a Canoas en un destino idóneo para quienes buscan paisajes naturales y disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y el avistamiento de aves. Esta zona ofrece a los visitantes una gran experiencia en medio de paisajes montañosos y bosques exuberantes.

Canoas sorprende a los visitantes con su topografía montañosa, cañadas que albergan arroyos y manantiales, y un microclima fresco generado por la sombra de grandes árboles. Para disfrutar parte de la fauna, sugerimos realizar avistamiento de aves pues en la zona se observan especies hermosas y peculiares, por otro lado, los senderistas disfrutarán de caminos que conducen a ríos y cascadas que brindan una postal impresionante del lugar.

Cascada en Canoas, Colima
Joven disfrutando de una cascada en el ANP de Canoas.

La zona se presenta como un sitio soñado para los que aprecian el contacto con la naturaleza, los pequeños arroyos y caídas de agua añaden un toque de magia a la experiencia, incluso los más audaces pueden darse un chapuzón en aguas cristalinas, renovando su energía antes de regresar a la vida cotidiana.

Las anteriores no son las únicas actividades destacadas a realizar, pues hay que hacer mención que si bien Colima ha ganado reconocimiento internacional por su producción de café de alta calidad en la zona de Comala, Canoas emerge como una alternativa menos explorada pero igualmente impresionante en esta materia. La región alberga una próspera zona cafetalera con árboles centenarios y especies vegetales únicas, ofreciendo a los turistas la oportunidad de explorar plantaciones locales y descubrir el proceso de elaboración del café en un ingenio operado por la comunidad.

Visitar el ingenio cafetalero local es una excelente oportunidad para aprender sobre la cultura del café y, durante la temporada de cosecha, participar en la recolección de bayas bajo la sombra de árboles autóctonos. Además, los turistas pueden degustar la auténtica cocina de campo elaborada por las cocineras tradicionales de la comunidad.

¿Cómo llegar a Canoas, Colima?

Para llegar a esa joya natural colimense desde la ciudad de Colima, la ruta más común es tomar la carretera Manzanillo-Minatitlán desde Manzanillo, llegando a Canoas en tan solo 45 minutos. Aquellos que buscan una experiencia más aventurera pueden optar por la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, pasando por la cabecera municipal de Minatitlán y tomando la carretera a Manzanillo.

Canoas se erige como un destino turístico prometedor, uniendo la conservación ambiental con experiencias inolvidables para los visitantes. Esta maravilla natural espera ser descubierta y apreciada por aquellos que buscan un vínculo auténtico con la naturaleza.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Catedral Puebla

Puebla presenta su oferta turística en ATMEX 2024

Durante su participación en el panel de conferencias de ATMEX 2024 celebrado en la ciudad …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234